Sello 40 horas: todo lo que debes saber

Tiempo de lectura: 4 mins.

El Sello 40 horas es la última iniciativa que lanzó el Gobierno en relación a la reducción de la jornada laboral. De esta manera, se reconoce a aquellas empresas que ya cuentan con dicho numero de horas, así como incentivar a otras para que se sumen. Esto se enmarca en el proyecto que está en trámite y que apunta a establecer un horario de 40 horas semanales.

En este nuevo blog de GeoVictoria, te contamos en detalle todo lo que debes saber sobre el Sello 40 horas.

Jornada laboral actual

Antes de adentrarse en la iniciativa del Sello 40 horas, hay que recordar qué dice la ley respecto a la jornada de trabajo. Pues bien, el artículo 22 del Código del Trabajo de Chile indica que “la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales”. 

A partir de este escenario, el Congreso ingresó por primera vez en 2017 un proyecto de ley para rebajar las horas de trabajo a 40 horas semanales. No obstante, luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados en 2019 fue aplazado por el Senado. A eso se suma la situación de pandemia que retrasó aún más el debate.

Qué es el Sello 40 horas

El 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric anunció que se pondría suma urgencia a la discusión sobre la reducción de la jornada laboral. Ante esto, el Gobierno dio a conocer la iniciativa Sello 40 horas, la que pretende reconocer a las empresas que se adelanten a una futura nueva normativa.

En resumen, la certificación Sello 40 horas corresponde a un reconocimiento público otorgado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Para esto, las empresas que deseen acceder a dicha certificación deben cumplir con 3 requisitos:

1- Tener contratado al menos al 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria de máximo 40 horas semanales y mínimo 30 horas semanales. Estos contratos deben cumplir con todas las exigencias que establece el Código del Trabajo.

2- No tener condenas por vulneración de los derechos fundamentales consignados en el párrafo 6 del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo. ¿Qué significa esto? Cuando los derechos y garantías básicas que establece la Constitución son violados por el empleador:

“Se entenderá que los derechos y garantías resultan lesionados cuando el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador limita el pleno ejercicio de aquéllas sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial. En igual sentido se entenderán las represalias ejercidas en contra de trabajadores por el ejercicio de acciones judiciales, por su participación en ellas como testigo o haber sido ofrecidos en tal calidad, o bien como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo”.

3- Tener las cotizaciones de las y los trabajadores pagadas y actualizadas.

¿Qué beneficios trae el Sello 40 horas?

Las empresas certificadas tendrán el patrocinio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. A partir de ello, las empresas podrán ocupar la certificación de manera promocional para diversas actividades.

¿Cuánto dura la certificación?

Inicialmente, el Sello 40 horas será entregado por un período mínimo de un año, el que será renovable. Para su renovación se debe acreditar que los requisitos sigan cumpliéndose sin inconvenientes. En caso de faltar a uno de los requisitos durante el año, la empresa perderá su certificación.

¿Cómo hacer el trámite?

Para postular al Sello 40 horas se debe ingresar a la página web del Ministerio del Trabajo (click aquí) y completar el formulario con los datos requeridos.

¿Por qué es importante el sello 40 horas?

En palabras del Gobierno, el principal objetivo del Sello de 40 horas es reconocer “una acción concreta de fomento al trabajo decente y al desarrollo de un buen vivir”. 

En ese sentido, el término “trabajo decente” se toma del concepto formulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo de Naciones Unidas. Este concepto busca “expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno”. Asimismo, se ha determinado que este término se basa en cuatro objetivos estratégicos: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social.

Por otro lado, desde la ONU la duración de la jornada laboral ha sido un tema histórico. Esto ya se veía en en 1935 cuando se proclamó el Convenio sobre las cuarenta horas. Dicho Convenio se declaró a favor del “principio de la semana de cuarenta horas, aplicado en forma tal que no implique una disminución del nivel de vida de los trabajadores”.

Sello 40 horas y control de asistencia

Uno de los temas a considerar para las empresas que decidan reducir su jornada laboral es el registro de asistencia. Este cambio implica una actualización del software que se ocupa para controlar la entrada y salida de los trabajadores. Si eres empleador y aún no sabes cómo te vas a adaptar ¡no te preocupes!, en GeoVictoria estamos para ayudarte. Conoce la amplia gama de sistemas de control de asistencia que tenemos a tu disposición y que se ajustan a cada realidad y necesidad.

Nueva llamada a la acción

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.