¿Qué hacer si trabajadores olvidan marcar asistencia? [hubspot type="form" portal="7742864" id="bf0f627c-4f1c-4065-9072-e5fc618b34a7"]

¿Qué hacer cuando los trabajadores se olvidan de marcar asistencia?

Tiempo de lectura: 5 mins.

Puede ser por descuido o falta de costumbre cuando los trabajadores olvidan marcar asistencia. Es una situación que se repite en empresas que recién están adoptando medidas para registrar asistencia. En especial, aquellas que han iniciado la transición de libro de asistencia a otros sistemas.

En GeoVictoria te queremos ayudar, es por eso que abordaremos en detalle este tipo de situaciones y cómo puedes evitarlo en tu empresa. También recordaremos las implicancias legales sobre tener un registro.

Primer plano de un reloj control de asistencia con lector de huella dactilar.
Conoce cómo solucionar este problema en tu empresa.

¿Qué dice la ley sobre marcar asistencia?

Para la legislación chilena, es obligación que todo empleador tenga algún sistema para registrar asistencia. Esto se señala en el artículo 33 del Código del Trabajo:

Art. 33. Para los efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, el empleador llevará un registro que consistirá en un libro de asistencia del personal o en un reloj control con tarjetas de registro.

Esta normativa lleva a que las empresas en Chile implementen diversos mecanismos para registrar asistencia. Desde tarjetas de acceso, biometría, huellas dactilares, entre otros métodos han sido adoptados. No obstante, a pesar de la simplicidad de algunas formas de registrar asistencia, todavía existen problemas que dificultan el marcaje.

¿Qué debe contar el mecanismo de registro de asistencia para ser validado?

Ilustración de mujer marcando un listado en un documento, simboliza los requisitos legales para un control de asistencia.
La normativa señala diversos requisitos para este registro.

El dictamen N° 2927/58 de la Dirección del Trabajo, específica varios requisitos para regular el sistema de control de asistencia. Solo cumpliendo estos requisitos, el sistema contará con la autorización.

  1. El correo personal será el único medio válido como comprobante de la marca.
  2. Acceso a los funcionarios de la Dirección del trabajo a la información de los trabajadores.
  3. Habilita a terceros para ver información de Subcontratos y servicios transitorios.
  4. Las empresas deben capacitar a cada trabajador que use el sistema de asistencia.
  5. Capacidad para modificar marcas en caso de errores.
  6. Se deben enviar correos de alerta ante falta de marcación.

Control de asistencia de GeoVictoria

Todas las soluciones de control de asistencia de GeoVictoria, están verificadas por la Dirección del Trabajo. De esta manera, no tendrás que preocuparte por temas legales. Cada una de estas alternativas se ajusta a la realidad de tu organización, ofreciendo una experiencia simple y efectiva.

Reloj Control

Geovictoria Box consiste en el típico dispositivo que se instala en las inmediaciones de la empresa. Posee un lector de huellas dactilares y un sistema de reconocimiento facial. Todo en un mismo aparato. Gracias a su tecnología biométrica, ambas funciones captan los rasgos únicos de la persona. Además, contiene un detector de temperatura. Para operar solo necesita de una conexión estable a internet.

Ilustración de personas identificando con un reconocimiento facial a empleada.
El reconocimiento facial ha adquirido suma importancia.

Huellero USB

una alternativa portátil al reloj control clásico. GeoVictoria USB es un lector de huellas dactilares que solo necesita conectarse a un computador. De esta manera, la información se almacena en la plataforma en la nube.

Aplicación Móvil

El uso de aplicaciones móviles está cada vez más presente en los sitios de trabajo. El control de asistencia no es una excepción de ello. Es por eso que GeoVictoria App es un software que permite a tus empleados registrar el inicio y término de la jornada laboral. A través de una fotografía selfie, esta herramienta reconoce el rostro de la personal. Además, cuenta con un localizador GPS.

ilustración de una persona sosteniendo un smartphone.
Un sistema práctico e innovador.

Llamada Telefónica

Geovictoria Call permite el control de asistencia mediante una simple y rápida llamada telefónica. Es un sistema de reconocimiento de voz que funciona en base a biometría. Es decir, reconoce los aspectos únicos de la voz de la persona. El diseño de este software está especialmente preparado por los desarrolladores de GeoVictoria y cuenta con tecnología Deep Learning, la cual emula el aprendizaje humano.

Marcaje Web

El teletrabajo y el trabajo híbrido llegaron para quedarse. Es por eso que desde GeoVictoria nos preparamos para ofrecerte el mejor servicio en estos casos. GeoVictoria Web permite a tu personal marcar la asistencia directamente en una plataforma web y desde cualquier punto.

ilustración de computadora que muestra videoconferencia de teletrabajo.
El teletrabajo también puede tener horarios definidos.

Factores que hacen que trabajadores olvidan marcar asistencia

Existen una serie de factores que generan el olvido en el marcaje. Aquí en GeoVictoria, presentaremos algunas razones.

  • No hay cultura de marcaje. Si una empresa siempre estuvo habituada al libro de asistencia, entonces será difícil acostumbrar a sus trabajadores con nuevos métodos. Tal vez, no estaban acostumbrados a firmar el libro. Registraban cualquier hora de inicio y salida, o simplemente no lo hacían.
  • Trabajadores no comprenden el sistema de registro de la empresa. La empresa puede implementar el sistema de registro, preguntar si el trabajador tiene la voluntad de usarlo. Pero si no realiza capacitaciones para que ellos aprendan su uso, no querrán registrar.
  • El aparato para registrar asistencia no está en un lugar visible. La Dirección del Trabajo en su dictamen 2309/080, determinó que el registro: “debe mantenerse siempre en el lugar de prestación de servicio de los trabajadores, el que no necesariamente debe ser el acceso al lugar de trabajo”.

Algunos tips si es que los trabajadores se olvidan de marcar asistencia

Ilustración de un hombre pensando en ideas.
Te damos algunas ideas para resolver este problema.

Según la Dirección del Trabajo (DT), la responsabilidad de llevar un sistema de registro de asistencia es del empleador. Por tanto, él puede decidir cómo lo administra y qué mecanismo utilizar.

Una de las formas en que la empresa puede evitar las faltas de marcaje es incluirlo en el reglamento interno. El reglamento de orden, higiene y seguridad, que toda empresa debe tener, establece una serie de obligaciones del trabajador. Entre ellas, aquellas relativas al cómo debe usarse el registro de asistencia.

Además de incluir el control de asistencia en el reglamento, GeoVictoria recomienda a los administrativos del registro de asistencia, acudir a capacitaciones. Esas, son las únicas instancias donde ellos pueden aprender usar el sistema. En el caso de GeoVictoria, cuenta con un soporte de post venta los 365 días del año.

No obstante, la DT señala que el empleador, a pesar de ser responsable de todo el sistema de control de asistencia, no lo es de las marcaciones. Siempre debe quedar claro que es el trabajador, quien debe marcar.

Recuerda que, de no cumplir con el control diario de asistencia, la DT puede establecer multas.

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.