fbpx

Reducción de la Jornada Laboral en Chile: Todo sobre la ley de suspensión

Todo sobre la reducción de la jornada laboral en Chile
Dentro de las medidas laborales a causa de la pandemia por COVID-19 fue la reducción de la jornada laboral. La ley 21.227 promulgada en abril 2020 facultó el acceso a las prestaciones del seguro de desempleo. Esto según las circunstancias excepcionales por la situación económica y sanitaria que trajo el Coronavirus.
Muchas empresas –que deben cumplir con determinados requisitos– pueden acceder a la reducción de la jornada laboral. La medida posibilita que el trabajador labure por menos tiempo y recibiendo un complemento a su sueldo con cargo al seguro de cesantía. Pero, ¿en qué consiste exactamente la reducción de jornada laboral?, ¿Cuándo y cómo se debe aplicar?
A continuación, en GeoVictoria responderemos estás y otras dudas. ¡Comencemos!

¿Qué significa el pacto para la reducción de la jornada laboral?


El pacto de reducción de jornada laboral es una herramienta creada por la ley que recién mencionamos.
La normativa faculta a empleadores acordar con sus trabajadores -de manera individual o colectiva- la reducción de hasta el 50% de la duración de su jornada de trabajo. El trabajador recibirá un complemento adicional a su remuneración de hasta un 25% con cargo al Seguro de Cesantía.

¿Qué requisitos se exigen para tramitar la reducción temporal?


Los empleadores deben cumplir con alguna de las siguientes condiciones para tramitar la reducción temporal:
  • Empleadores contribuyentes de IVA o que lleven el registro del artículo 59 de la Ley sobre impuesto a las ventas y servicios. Solo si a contar de octubre de 2019 hayan experimentado una disminución del promedio de sus ventas en un período. Ello si sucedió en 3 meses consecutivos y que haya excedido de un 20% calculado respecto del promedio de sus ventas.
  • Las empresas que estén en proceso concursal de reorganización.
  • Negocios de menor tamaño que estén en proceso de asesoría económica por insolvencia.
  • Compañías que estén exceptuadas en la declaración de la autoridad, pero que necesiten reducir o redistribuir la jornada de trabajo. Ello sea para mantener su continuidad operacional o para proteger la vida y salud de sus trabajadores.
  • Empleadores domiciliados en alguno de los territorios especiales de Isla de Pascua o el Archipiélago de Juan Fernández. Si desde el 01/03/2020 disminuyeron las ventas mensuales en un periodo cualquiera de 2 meses consecutivos. Si excede el 20% respecto del promedio de sus ventas mensuales en el mismo período del ejercicio anterior.

¿Cómo se debe suscribir el acuerdo para la reducción de la jornada laboral?


El pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo deberá suscribirse, de forma electrónica. Esto se puede hacer gracias a la plataforma online de la Dirección del Trabajo. Para que curse efecto, el pacto suscrito electrónicamente será como un anexo al contrato de trabajo. Este deberá contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones:
  1. Individualización de las partes, con indicación del rol único tributario del empleador y del rol único nacional del trabajador. Además de la información necesaria para materializar el pago del complemento a que se refiere la ley. Esto lo realizará la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.
  2. Duración y fecha de entrada en vigor del pacto.
  3. Promedio de las remuneraciones imponibles fijas y variables devengadas por el trabajador en los últimos tres meses anteriores completos a la celebración del pacto.
  4.  Jornada de trabajo reducida, porcentaje de la reducción de la jornada de trabajo convenida y remuneración correspondiente a dicha jornada.
  5. Declaración jurada simple del empleador respecto a que se cumplen los requisitos establecidos en el título II de la ley N° 21.227. Vale decir, se estipula las condiciones de la celebración sobre el pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

¿Cómo se determinará la remuneración de cargo del empleador durante la vigencia de este pacto?


Según el artículo 11 de la ley 21.227, la remuneración por la jornada reducida que el trabajador tendrá derecho a recibir se debe calcular. Para ello el empleador debe obtener el promedio de las remuneraciones imponibles devengadas en los últimos tres meses anteriores al inicio del pacto.
Para estos efectos no se debe considerar la remuneración correspondiente a un pacto para asegurar la continuidad de la prestación de los servicios. Ni el subsidio por incapacidad laboral, cualquiera sea la naturaleza de la licencia médica o motivo de salud.

¿Se puede hacer este trámite en línea? Y si es así, ¿Cómo se procede?


El empleador o empleadora deberá realizar el trámite en el sitio web de la Dirección del Trabajo (DT). Allí puede describir el pacto con el trabajador u organización sindical respectiva.
Posteriormente el trabajador, trabajadora o la organización sindical respectiva, deberán aceptar el pacto de reducción temporal. Ello lo harán digitalmente en el mismo sitio web de la DT. Según el artículo 12 de la ley, se generará un “anexo de contrato de trabajo”.

¿Cuándo pude durar este pacto?


La duración del pacto de reducción de jornada será de:
  • Tres meses en caso de trabajadores y trabajadoras con contrato a plazo fijo, por obra, faena o servicio.
  • Cinco meses para aquellos trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido.

¿Cómo son las jornadas laborales en Chile?


El Código del Trabajo tiene normado una serie de jornadas laborales. Ello lo puedes revisar en los siguientes artículos que hemos preparado. Aquí preparamos un resumen sobre lo que necesitas saber de la jornada laboral y aquí te contamos cuando se debe o no marcar.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!