5 tipos de registro de control de asistencia autorizado por la DT

Ejemplo de reloj control de asistencia para personal autorizado en Chile
A pesar de lo antigua que es la legislación sobre el trabajo, se mantiene en esencia la regulación sobre los registros de control de asistencia. Cómo es sabido, en el articulo 33 del Código del Trabajo está establecido que el empleado está obligado tener un registro. Ello para controlar la asistencia y las horas trabajadas de los trabajadores.
De acuerdo con la ley 18.620 que da efecto al Código del Trabajo, especifica muy bien la necesidad en tener control de asistencia:

“Para los efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias. El empleador llevará un registro que consistirá en un libro de asistencia del personal o en un reloj control con tarjetas de registro”.


Y si ese fin no puede cumplirse como dice la ley, la normativa precisa que la Dirección del Trabajo (DT), de oficio o a petición de parte: “podrá establecer y regular, mediante resolución fundada, un sistema especial de control de las horas de trabajo y de la determinación de las remuneraciones correspondientes al servicio prestado”.
Es así como la DT mediante continuos oficios, autoriza adaptar los mecanismos según rubros de las empresas. También lo ha hecho, a raíz de la pandemia de Coronavirus, donde gobiernos sugieren realizar el teletrabajo. Por ello, según el Dictamen 5849/133, del 4 de diciembre de 2017 y Dictamen 171140/27 del 24 de febrero de 2016, existen variadas opciones para registrar asistencias.
¿Quieres conocer los distintos métodos de control de asistencias autorizados? Aquí en GeoVictoria lo resumimos. La información es resumida a partir de este dictamen de la DT.

Libro de asistencia


Es el método de registro control de asistencia clásico por excelencia. Es el método más sencillo para registrar. Solo hace falta un libro de asistencia o un cuaderno. En el, se debe registrar el nombre del trabajador, su Rut, la fecha, la hora de ingreso y egreso del trabajo y su firma.
A pesar de lo sencillo que suena, este método presenta irregularidades.
Una firma ilegible, colocar las horas que los trabajadores quieran (sin que necesariamente sean las verdaderas), el descontrol de las horas extras. Estos son algunos de los perjuicios que presenta este tipo de registro de asistencia. Ello lo abordamos en esta nota.

Reloj Control con Tarjeta de Registro de control de Asistencia


Es otro de los clásicos métodos de registro de asistencia. Es un aparato que puede ser puesto en cualquier lugar de la empresa. En este aparato, mediante una tarjeta de registro horario, puedes calcular las entradas y salidas. Este también es un método obsoleto, ya que no puedes saber datos de registro de asistencia en tiempo real.

Registro electrónico-computacional con tarjeta de cinta magnética


El método de la cinta magnética es un soporte de almacenamiento de datos que guarda información. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado. Entre ellos, puede ser los datos para el registro de asistencias. Estas tarjetas pueden pasarse por bandas magnéticas.
No obstante, hay empresas que tienes opciones con tarjetas RFID de PVC. Estás puedes ser colocadas en un aparato reloj control. Este equipo electrónico-computacional puede almacenar los datos de asistencia de los trabajadores. Pero no solo eso, sino que también los empleadores o administradores del reloj control pueden ver los datos de los trabajadores en tiempo real. Aquí hay unas opciones que son una muestra de ello.

Sistema computacional de control biométrico por impresión dactilar


Los sistemas de reloj control actuales son aquellos que utilizan huella dactilar. El registro de control de asistencia biométrico ha sido la tendencia en los últimos años. Estas máquinas pueden registrar la asistencia fácilmente por medio de la huella dactilar de los trabajadores.
Este tipo de registro funcionará cuando los usuarios sean enrolados. Esto será, cuando su huella dactilar se registre en su reloj control. Hay equipos que tienen un límite hasta de 10 mil huellas dactilares. Por ello, las empresas deben pensar si esta es la solución para el registro de asistencia.
Las ventajas de estos equipos es que no solamente son válidos con ese tipo de registro biométrico. También está disponible el registro de rostro y de palma. Estas son formas versátiles para el registro y control de asistencia.

Sistemas de geo-referenciación o ubicación satelital (GPS)


Este es uno de los últimos métodos para el registro de control de asistencia. El sistema consiste en una aplicación por teléfono inteligente o smartphone. Esta aplicación logrará determinar si un trabajador asistió al puesto en un lugar fuera de la típica oficina o central.
Este tipo de sistema autorizado por la DT, es ideal para rubros como outsourcing o faenas mineras y/o industriales. En estas áreas, trabajadores deben desplazarse por diversas áreas geográficas durante una jornada determinada de tiempo. Estos trabajadores al estar imposibilitado de asistir a una oficina necesitan de la ubicación GPS como validación de su asistencia.
No obstante, con la situación de emergencia a raíz del Covid-19, los sistemas de georreferenciación son ideales para el control de asistencia. Ello porque, a la hora de ejecutar el teletrabajo, se necesita una comprobación fidedigna de la presencia del colaborador. Herramientas como GeoVictoria App, ayudan ese fin.
Sin mayores costos de implementación, se logra controlar la asistencia de los trabajadores por medio de una selfie.

Últimas consideraciones de la Dirección del Trabajo


Sin perjuicio de lo anterior, se debe tener presente que existen una serie de registros especiales de asistencia para ciertos rubros de actividad conforme a lo establecido en el artículo 33 inciso segundo.
Finalmente, cabe indicar que el registro debe mantenerse siempre en el lugar de prestación de servicio de los trabajadores.

¡Cotice por Whatsapp aquí!