fbpx

Remuneración Variable: ¿Cómo se estipula en el Código del Trabajo?

En este artículo conocerás de que se trata la remuneración variable contemplada en el Código del Trabajo

 


La remuneración variable es común en múltiples tipos de trabajos. Entre ellos, vendedores que gana por comisión, Call Center de atención a público y otros. No obstante, en el Código del Trabajo definen remuneración variable en diferentes partes. No solo en que concierne a la remuneración misma, sino a como se trata ante diversas situaciones. Entre ellas, las vacaciones (feriados legales), indemnizaciones de relación laboral, entre otras.
En el siguiente artículo de GeoVictoria Blog, queremos explicarte de que se trata esta remuneración. Queremos definir este salario y como ciertos derechos o beneficios del trabajador se adapta a este tipo de remuneración. Así que, ¡revisemos!

En primer lugar, ¿qué es la remuneración?


Debemos entender lo que es remuneración. Como se cita en el artículo 41, se entiende por remuneración:
“las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”.
Vale decir, como indicamos en este artículo, será remuneración cuando el trabajador cumple con su obligación de prestar servicios. Como retribución legal que se estipula en el Contrato de Trabajo, el empleador debe pagar en prestaciones como dinero aquella retribución.

Ahora, ¿Qué significa una remuneración variable?


En el Código del Trabajo no existe un artículo en especifico que defina lo que es una remuneración variable. Sin embargo, en el artículo 71 de la normativa, referente a los feriados legales, hay una definición de esta figura.
Según este artículo, es remuneración variable: “los tratos, comisiones, primas y otras que con arreglo al contrato de trabajo que impliquen la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno y otro mes”.
En suma,  este tipo de sueldo consiste en todo pago que varia de mes a mes. Por ello, la remuneración de comisionistas, vendedores, captadores, encuestadores se hace en base a su desempeño. De acuerdo a los objetivos logrados, se efectúa el pago final.
La remuneración variable no es opuesta a la remuneración fija. En el sentido de que también se considera remuneración variable toda aquella remuneración accesoria que complementa la remuneración fija. Por ejemplo, el vendedor con sueldo base pero que a su vez, se adiciona comisión por venta.

¿Cómo se pagan las vacaciones a los trabajadores de este tipo de remuneración?


Como hemos indicado en esta nota, la remuneración variable también tiene días de feriado legal. Vale decir, las vacaciones legales. Como asevera la ley en el artículo 71, en el feriado legal, “la remuneración integra calculada para la remuneración variable, estará por promedio de lo ganado en los últimos tres meses trabajados”.
Además, se asevera que “si el trabajador estuviere remunerado con sueldo y estipendios variables, la remuneración íntegra estará constituida por la suma de aquél y el promedio de las restantes”.

¿Cómo se calcula la indemnización por término de contrato con remuneración variable?


Según el artículo 172, la indemnización para este tipo de remuneración “se calculará sobre la base del promedio percibido por el trabajador en los últimos tres meses calendario”. Por tanto, al invocar algunos de las causales de despido con derecho a indemnización en contratos con remuneración variable, se debe obtener ese calculo.

Únete a nuestra conversación, te invitamos a compartir este artículo

Publicaciones Relacionadas