fbpx

4 sistemas para el control de entradas y salidas de empleados

control de entradas y salidas de empleados
Los 4 sistemas para el control de entradas y salidas de empleados gestionan los ingresos/egreso en una empresa. Para este propósito, existe muchas opciones según la necesidad de la empresa y el tipo de rubro.
No obstante, ¿es útil tener un sistema para el control de entradas y salidas de empleados? Si, ya que el objetivo “es evaluar el número de horas que trabajan, la puntualidad o las incidencias que se puedan producir a lo largo del día”.
Cuando eliges los sistemas para el control de entradas y salidas de empleados, como administrador, es nuestro rol tener en mente todas las opciones en el mercado. De sus ventajas, desventajas, las tecnologías que utilizan, entre otras consideraciones. En la nota de a continuación, resumimos los principales sistems para el control de entradas y salidas de empleados.
¡Te invitamos a revisar!

Sistemas Mixtos o Polivalentes


Son los sistemas de control de entradas y salidas de empelados pueden combinarse con sistemas análogos y electrónicos. Vale decir, son todos aquellos sistemas que operan en diversos trabajos y tipos de trabajadores. Por ejemplo, desde teletrabajo, horarios flexibles, personal que desarrolla su jornada en la sede de clientes, entre otros.
En suma, son los mecanismos para el control de entrada y salida que combinan un sistema de reporte manual (hecho por empleados), con el registro de forma automática y en tiempo real. De esta forma, obtendremos los informes diarios, semanales o mensuales de la asistencia de empleados. En estos sistemas debemos combinar el registro o declaración de asistencia/presencia, el clásico reloj control o aplicaciones en línea o marcaje web.
Estas soluciones, permiten registrar y documentar los tiempos de descansos u otras interrupciones. De esta forma, los administradores sabrán cuanto fue el tiempo efectivo de trabajo.

Sistemas de registro o marcación online/web


La otra forma de llevar el control de entradas y salidas de empleados es recurriendo a un software para el control de asistencia vía marcaje web. ¿Qué implica implementar este tipo de sistemas? Los trabajadores pueden acceder a un ecosistema web donde marquen su control de entradas y salidas.
Las también llamadas “herramientas declarativas”, no están sujetas al error, ya que proporcionan datos de la asistencia laboral. La única instrucción o petición del empleador, es que el trabajador marque o se registre en ese sistema. Tal aclaración la pueden pactar empleador y trabajador por un reglamento interno de la empresa.

Sistemas de reloj control de asistencia clásico (reloj control)


Estos sistemas de control de empleados son incompatibles con las nuevas modalidades (teletrabajo, horario flexible etc.).
Tarjetas con banda magnética: Control de asistencia por medio de una tarjeta de banda magnética. Este objeto se traspasa por una máquina por banda magnética. Así, es leída por el dispositivo y registra la información.
Tarjetas de proximidad: Este tipo de tarjetas utiliza la tecnología RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español, identificación por radiofrecuencia). Una tarjeta de proximidad es una tarjeta plástica que lleva incrustada en su núcleo un circuito integrado y una antena de comunicación.
Cada ejemplar contiene un número de serie que es leído por frecuencia de radio, típicamente de 125kHz. Las tarjetas de proximidad son capaces de transmitir cuando un código único, de más de 1 billón de combinaciones posibles. Su durabilidad es superior a las de banda ya que la lectura se produce sin contacto físico.
Sistemas biométricos para el control de asistencia: Sistemas infalibles de ser adulterados. Son el resultado de la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de una persona para verificar identidades o personas.
Dentro de las características biométricas son: huellas dactilares, los patrones faciales, las retinas, el iris y la palma de mano. Su principal desventaja es su alto precio de implantación. Además, para la situación actual por Covid-19, tal vez no serán las opciones preferidas.
  • Identificación por huellas dactilares:

    Funciona por reconocimiento de la huella digital de alguno de los dedos de la mano. El sistema de identificación automatizada de huellas dactilares tiene un índice de seguridad del 99.9%.
  • Identificación por biometría vascular:

    Lee el patrón de las venas de las manos. La tecnología más fiable y segura dentro del campo de la biometría de la mano es la que consta de un escáner que captura una imagen del tramado de las venas de la palma de la mano.
  • Identificación por biometría facial:

    El reconocimiento por biometría facial es una tecnología que requiere de unas condiciones muy concretas, sobre todo de luz, por lo que su rendimiento puede verse afectado por circunstancias ajenas a las personas.
  • Identificación por escáner de iris u ojos:

    Este sistema es tecnológicamente muy seguro, pero actualmente es también una técnica bastante cara. Suele utilizarse para proteger recintos que requieren de un elevado índice de seguridad.
  • Biometría de perfil de mano: 

    Funciona por reconocimiento de la morfología de la mano.
  • Hojas de firmas:

    Se trata de registrar manualmente las entradas y salidas, reportándolas en hojas de cálculo. El mismo Microsoft Office tiene en su catálogo diferentes plantillas.

Sistemas de control de entradas y salidas de empleados en modalidad de teletrabajo


La emergencia sanitaria por Covid-19 alteró las rutinas en todos los países. Lo anterior implica que rutinas como el control de entradas y salidas de empleados se deben alterar. Por ello, empresas como GeoVictoria presentan amplias opciones para el control de asistencia en teletrabajo.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!