fbpx

Sistemas de control de asistencia laboral: elegir mejor

Sistemas de control de asistencia laboral
Tener sistemas de control de asistencia laboral eficiente y organizado marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio. ¿Qué objetivo tienen los sistemas de control de asistencia laboral? Para los administradores te permitirá controlar de forma fácil los tiempos de entrada y salida de colaboradores.
Los sistemas de control de asistencia laboral representan una forma para incrementar la transformación digital de las empresas. De esta forma, las empresas utilizarán una tecnología para mejorar y acelerar sus procesos.
Pero ¿qué hace un sistema de control de asistencia laboral?:

  • Gestionar a tu capital humano.
  • Luchar contra el absentismo o ausentismo.
  • Calcular las horas extra de forma más exacta.
  • Ajustar remuneraciones.
  • Manejar los turnos.
  • Determinar vacaciones, permisos o festivos.
  • Prevenir accidentes laborales.

Tipos de sistemas de control de asistencia


Existen diversos sistemas de control de asistencia laboral. De acuerdo con tu rubro, necesidad o urgencia, puedes escoger la tecnología de mejor conveniencia. Los sistemas de control de asistencia se clasifican según el método de identificación, a continuación, algunos de ellos.

Registro de huella dactilar/digital


Hasta antes de la emergencia sanitaria por Covid-19, fue el control de asistencia biométrico más utilizado.
Estos tipos de registros gozan de alta popularidad por que pueden cumplir con dos funciones: control de asistencia laboral y control de accesos en cualquier instalación. Por tanto, con soluciones de gestión de personal puedes gestionar en un solo lugar, la información de desplazamiento de empleados.
Más adelante, revisaremos porque este sistema cambiario radicalmente.

Reloj box o control


Es el sistema más habitual para que los colaboradores registren la entrada a la empresa. Este equipo no solo contiene un solo método de marcaje. Los aparatos pueden integrar un lector de huella digital, lector de tarjetas, marcador por cara, o palma.
Este sistema de control de asistencia es de los más comunes.

Controles biométricos de asistencias avanzados


Los controles biométricos más avanzados y sofisticados usan la identificación de otros rasgos. Por ejemplo, la retina, el iris o patrones faciales. Además de ser usado como sistema de control de asistencia laboral, puede ser un nuevo nivel de seguridad en acceso.

Mejores sistemas de control de asistencia laboral en contexto Covid-19


Los sistemas de control de asistencia laboral han cambiado desde marzo de este año. El confinamiento de las ciudades hasta la actualidad cambió para siempre. La mayoría de las empresas cuyas funciones residían en una oficina, ahora la trasladaron al hogar. Por lo que, muchas operaciones se trasladaron a la casa, como el mismo marcaje de asistencia.
No obstante, el trabajador se pregunta siempre, ¿por qué es importante marcar, si siempre estaré en casa?, ¿qué injerencia tiene? Pues, ¡mucha! De estos datos de asistencia depende el cálculo de las horas trabajadas semanales. También, garantizarán el pago de la remuneración. Y si procede, el pago de las horas extraordinarias.
Por la situación actual, los sistemas de control de asistencia laboral cambiaron. Para registrar presencia en casa, hay tres opciones:
  • Marcación por Web: Plataformas como GeoVictoria cuenta con la posibilidad de registrar la asistencia de cada trabajador desde su cuenta personal. De esta forma, permite registrar el inicio y finalización de jornada laboral y/o descansos

El registro, puede hacerlo desde cualquier computador, tablet o dispositivo móvil con conexión a Internet. Los administradores podrán realizar un exacto cálculo de horas trabajadas desde cualquier lugar, donde quiera que se hayan realizado.
  • Aplicación Georeferenciada: La aplicación móvil dispone de sistema de geolocalización. Se activa al abrir la aplicación y realizar el fichaje. En caso de no disponer de conexión, la app guardará esos datos de registro.

  • Llamado telefónico: Registra asistencia de trabajadores con una simple llamada telefónica. Este registro y gestión de asistencia podrá realizarse sólo desde teléfonos autorizados de su empresa (fijos o móviles). Los softwares contratados podrán analizar el fraude con el reconocimiento de fraude.
  • Publicaciones Relacionadas

    ¡Cotice por Whatsapp aquí!