fbpx

¿Qué es un software control de asistencia?

software de control de asistencia
El software de control de asistencia es toda solución tecnológica para el control de entrada y salida de trabajadores. En el mercado existe múltiples soluciones de acuerdo con las necesidades de empresas u organizaciones. Por tanto, la mejor forma de saber que es un software de control de asistencia es conociendo más de el.
A continuación, en GeoVictoria veremos de que trata un software de control de asistencia. Los sistemas existentes en el mercado y cual convendría mejor de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Las herramientas de los softwares de control de asistencia


Los sistemas para el control y gestión de personas no solo se dedican al control de ingresos y egresos. También cuentan con poderosas herramientas de reportería. Algunas de ellas consisten en:
  • Información para las remuneraciones.
  • Soporte en la nube donde se respalden los datos de marcaje.
  • Reporte de atrasos.
  • Informes sobre ausencias.
  • Los tiempos extras realizados.
  • Permisos solicitados.

El ideas para los administradores de software de RR.HH es que estás herramientas cuenten con integración con otros softwares. Como son los propios de recursos humanos y ERP disponibles en el mercado. Por tanto, es fundamental verificar si existe la adaptación en ello.
Estas soluciones operan con aparatos que permiten el registro e identificación de trabajadores. De esta forma se tendrá el ingreso y egreso de trabajadores a sus puestos de trabajo en tiempo real.

Aparatos para el registro de asistencia que funcionan bajo software


Existen múltiples aparatos para el registro de asistencia, que están homologado por ley. No a todas las empresas les puede servir el mismo objeto o reloj control para el registro. Algunos necesitan equipos con alta capacidad por la gran dotación de personal. Otros ahorrar en costos y no adquirir ningún tipo de aparato.
Para todas las necesidades existen respuestas. Aquí un recopilatorio de los principales aparatos para el control de asistencia.
  • Reloj control biométrico con huella: El clásico sistema donde controlas la asistencia mediante el registro por huella dactilar. Conveniente para empresas con gran cantidad de empleados. No recomendable si se quiere evitar contactos con equipos.

  • Reloj control biométrico con reconocimiento facial: Posee cámaras y un software con algoritmos que pueden detectar un rostro. Funcional para empresas que vuelven a trabajo presencial. Ello porque estos equipos pueden detectar presencia de mascarilla y medición de temperatura.

  • Aplicación Móvil: Ideal para empresas donde sus trabajadores se movilizan en diversos puntos o hacen teletrabajo. Gracias a la autenticación en la aplicación y la geolocalización pueden registrar asistencia en el lugar asignado.

  • Llamada telefónica: Solución para empresas que no quieran destinar grandes inversiones en celulares inteligentes. El trabajador será registrado al llamar a un teléfono asignado.

  • Huelleros USB: Otra solución no costosa para implementar.  Pues solo se necesita un pequeño aparato para colocar la huella dactilar. Este será conectado a un computador para el marcaje de asistencia. La información estará disponible en la plataforma del software de control de asistencia.

  • Registro web: Método de marcaje de bajo costo. Ideal para quienes realicen teletrabajo. Solo se debe acceder a una página especial para hacer el registro de asistencia.

¿Cómo el software de control de asistencia se adapta a la emergencia sanitaria?


A causa de la pandemia por la COVID-19 las empresas que ofrecen este tipo de software se han readaptado. Por ello, la empresa de quién escojas este servicio debe tener las soluciones para retornar al trabajo presencial o teletrabajo.
En ambos casos, se sugiere que la empresa seleccionada tenga aparatos para el marcaje de asistencia que evite contactos. Un ejemplo son los controles de asistencia por medio de reconocimiento facial. Muchos proveedores ofrecen sistemas que tienen las siguientes características:
  • Detección de rostros con mascarillas.
  • Medición de distancia y temperatura corporal.
  • Mayor higiene con verificación biométrica sin contacto, rostro y palma.
  • Algoritmo facial anti-falsificación ultra rápido (Detecta rostros falsos en fotos, videos y máscaras).
  • Verificación Multi Biométrica: Rostro / Palma / Huella / Contraseña.

Únete a nuestra conversación, te invitamos a compartir este artículo

Publicaciones Relacionadas