Reloj control en Chile: ¿Cómo puede ayudar a mi empresa?

Tiempo de lectura: 2 mins.
Reloj control: Características y beneficios de este sistema

El reloj control o reloj biométrico es uno de los dispositivos más populares en cuanto al registro de la jornada laboral. En la actualidad, son muchas las empresas chilenas que han decidido implementarlo en sus sucursales o distintos puntos, reportando resultados muy positivos.

Se trata de un sistema de registro que maneja el control de horas de forma eficiente y organizada, llevando al día la asistencia de cada empleado. Además, cumple a la perfección con las obligaciones que exige el Código del Trabajo a través de la Dirección del Trabajo en Chile. 

En este artículo te contamos en qué consiste este método de control de asistencia, cómo funciona y los beneficios que puede aportar a una compañía.

¿Qué es un reloj control o reloj biométrico?

La biometría es la ciencia que estudia los rasgos físicos que diferencian a cada ser humano. En particular, cuando un reloj control integra la tecnología biométrica, se realiza el reconocimiento de características únicas de una persona como pueden ser las huellas dactilares, los ojos o la cara.

Como decíamos, el uso de este tipo de dispositivos está ampliamente extendido y sirve como mecanismo de control horario y seguridad para la entrada, salida y circulación de trabajadores en las empresas.

Características de los relojes biométricos

Reloj control: Características y beneficios de este sistema
  • El reloj control funciona de manera automática, es decir, una vez instalado y recogidos los datos de cada empleado, solo hay que ponerlo en marcha.
  • Utiliza un software integrado de seguimiento de tiempo.
  • Cada reloj tiene un hardware que recopila datos de los trabajadores. Estos datos se almacenan en una nube y pueden ser consultados por la empresa.

¿Qué ley regula el registro de horas?

La regulación sobre los registros de control de asistencia en Chile se ha manenido a lo largo de los años. Concretamente, en el  articulo 33 del Código del Trabajo está establecido que cada empleado está obligado tener un registro con el objetivo de controlar las horas trabajadas de todo el equipo.

Esta normativa ha conseguido que las empresas en Chile hayan implementado mecanismos para registrar asistencia. Desde tarjetas de acceso, hasta el ya mencionado reloj biométrico.

La normativa también concreta que si no puede cumplirse ese objetivo, la Dirección del Trabajo (DT): “podrá establecer y regular, mediante resolución fundada, un sistema especial de control de las horas de trabajo y de la determinación de las remuneraciones correspondientes al servicio prestado”.

¿Está penalizado no registrar mi asistencia?

La respuesta es sí. Como hemos mencionado anteriormente, los empleados están obligados a  registrar su asistencia al ingreso y la salida del trabajo. Por lo tanto, si el trabajador olvida registrarse en la hora autorizada para ello, la DT puede establecer multas entre los 10 a las 60 UTM.

Nueva llamada a la acción

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.