fbpx

Estado actual del teletrabajo en Chile: ¿en qué está?

Teletrabajo en Chile en actualidad
El teletrabajo en Chile ya está cumpliendo su tiempo. Desde el Estado de Emergencia, muchas empresas de áreas de trabajo con datos han hecho su casa una oficina. Este cambio ha traído muchas transformaciones tanto en las empresas, como en las mismas personas. Aspectos laborales, psicológicos, emocionales, físicos, materiales, han cambiado en muchos trabajadores.
No obstante, ¿qué tanto sabemos del estado actual del teletrabajo en Chile?, ¿qué cambios afrontaron los teletrabajadores?, ¿cómo lo están sobrellevando? Además, ¿qué están haciendo (o no) las empresas para acompañar al teletrabajador/ra? En esta nota de GeoVictoria, responderemos estas preguntas, a través de diferentes estudios y encuestas.

¿Cuántas empresas están haciendo teletrabajo en Chile? (y cuantas seguirán)


Muchos estudios han sacado la radiografía del Teletrabajo. Por ejemplo, el estudio realizado por el programa “Teletrabajo 2020”, atribuyó un alto porcentaje de teletrabajo. La encuesta indicó que el 91% de los profesionales emplean esta modalidad desde la crisis sanitaria.
Otros estudios también clarifican una práctica acorde con la continuación de la crisis sanitaria: la continuidad del teletrabajo. La encuesta de la consultora Page Personnel lo constató. Según su estudio, el 70% de las empresas que encuestaron, usaran el teletrabajo “como una política para apoyar un regreso paulatino. Asimismo, el 50% estima que ejecutará este régimen mixto de forma permanente”.
Para la misma consultora, el 80% de los consultados en los departamentos de Recursos Humanos, recibió feedback positivo de su personal. Ello, a causa de la implementación que hicieron del teletrabajo. ¿La principal razón? Porque su personal teme volver a la modalidad presencial.
Según Page Personnel, “el 60% de ellos teme volver debido a su exposición al contagio”. Los factores son entendibles. Por ejemplo, el 40% de los colaboradores no se sienten cómodos al utilizar el transporte público. Ello debido a que es un espacio cerrado donde existe alta probabilidad de contagio. Por último, al 30% del personal le inquieta no contar con los protocolos necesarios e insumos de seguridad.

Otros estudios: disminución del engagement trabajador-empresa


Para la consultora de recursos humanos Circular HR, la situación es diferente. Segn su estudio realizado en abril de este año, la escala de compromiso o engagement de trabajadores bajó. Su estudio tiene una escala para el estado de “alto entusiasmo y activación en el trabajo”. En su escala entre cero a seis, “los trabajadores promediaron 3,82 puntos, frente al promedio de 4,27 del año pasado”.
Otros de sus índices es el estado extremo de compromiso. Este año, el índice alcanzó el 6%, “mientras que en el sondeo de 2019 alcanzó un 17%. Es decir, una caída de 11,4%”. Según los autores y colaboradores de este estudio, las cifras se explica por factores de estrés.
“Las categorías combinadas de las personas con total agotamiento y sintomatología de Burnout. La gente que está en riesgo de agotamiento, están llegando a cerca de un 50% de la muestra completa [..] “, afirma Roberto Larraechea de Circular RH, en Diario Financiero.
Además del exceso de trabajo y tareas por no contar con herramientas de control del trabajo, la preocupación por el mismo Covid-19, las tareas de la casa, preocupaciones familiares, perder el trabajo, entre otros, explica la situación.
¿No sabes que hacer para digitalizar RR.HH para el teletrabajo? Aquí tenemos unos consejos. 

Problemas en la implementación


Otro de los inconvenientes que algunas empresas han podido (o no) resolver, es la correcta implementación del teletrabajo en Chile. Un estudio que arroja informaciones sobre ello es el de la consultora Everis.
Su encuesta de junio 2020 dio que un 28% de las empresas interesadas en mantener el teletrabajo no conoce o se encuentra poco preparada para cumplir con la ley del teletrabajo. De hecho, es interesante que son las empresas con menos de 500 empleados quienes afirman esto.
Además, el mismo estudio puntualizó que hay un 40% de las compañías que quieren mantener el trabajo remoto reconoce estar algo preparadas. Solamente existe un 32% de ellas que afirma estar “muy preparadas”.
¿No sabes que decirles a tus trabajadores? Aquí lee más sobre consejos para el Teletrabajo.

¿Qué pasa con el/la teletrabajador/a? La salud mental, física emocional


Un aspecto importante para considerar es como ha estado la salud de la o el trabajador. Ello lo consultó Randstad. En su encuesta aplicada a cerca de 800 trabajadores. El estudió concluyó que un 51% de los trabajadores vio afectada su salud mental por el teletrabajo. Por rango etario, la cifra varia diametralmente. Por ejemplo, en las personas de 25 a 44 años, 77% afirmó verse afectado mentalmente. Mientras que el rango entre 45 a 54 años, solo fue en un 17%.
La consultora multinacional en recursos humanos también realizó la misma consulta de acuerdo con trabajadores por tamaño de empresa. Un 47% de los empleados de esas empresas afirman estar afectado su estado mental. Ello pasa en un 30% de empleados en las empresas media y un 23% en empresas pequeñas.
¿Cuáles son las razones? Para el estudio, es por la angustia constante por ser despedido (56%). También por el temor en que se enferme algún familiar o amigo cercano (55%). Un 35% de las preocupaciones lo alcanza el cuidar a niños y hacer tareas de casa. En cuarta posición, está el miedo a la suspensión del contrato y disminución en la remuneración (32%).
¿Cómo sobrellevar el coronavirus en tu empresa? Te presentamos unos consejos. 

Por último, tomando el estudio de la consultora Everis, tiene estadísticas sobre la implementación de planes de acompañamiento para trabajadores.  En la encuesta, un 58% de los directivos reconoce que han implementado iniciativas de acompañamiento emocional para sus colaboradores durante el teletrabajo. No obstante, solo un 23% de los trabajadores las reconoce como tales.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!