Teletrabajo & trabajo presencial: radiografía a la “nueva normalidad”

Tiempo de lectura: 3 mins.


De acuerdo a la encuesta de Pricewaterhouse Coopers PWC el 87% de los trabajadores aspiran a tener mayor flexibilidad horaria. Una respuesta a ello es la jornada mixta: ciertos días trabajo presencial y otros en teletrabajo.
No obstante, la realidad es bastante distinta.  De acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  sólo el 17,5% de las personas trabajadoras realizaron teletrabajo en estos últimos meses. De hecho el teletrabajo se concentró en “los trabajadores de los sectores de Información y Comunicaciones (74,8%), Actividades Financieras y de Seguros (47,2%), Suministro de Electricidad y Gas (44,6%) y Enseñanza (36,3%)”.

Un estudio realizado por Fundación Chile Unido, indica que en estas nuevas circunstancias, se deben tomar en consideración varias buenas prácticas al momento de retomar el trabajo presencial. Esto para cuidar la salud mental y emocional de los trabajadores.

Como sabemos, ellos han vivido diversas realidades en el último tiempo: desde el cuidado de adultos mayores, hijos en clases online. Además de una serie de aprensiones al momento de retornar presencialmente a sus trabajos. Algunos de ellos son: el traslado en transporte público o el contacto físico con sus compañeros de trabajo.

¿Volver o no volver?

Contrariamente a lo que se especuló el 2020, el teletrabajo no llegó para quedarse. Si bien ciertas empresas lo han promocionado dentro de sus colaboradores como una nueva cultura, según un estudio de la empresa Randstad, el 84% de los trabajadores valora poder regresar al trabajo presencial.

“Los principales motivos mencionados para querer regresar son extrañar la interacción con los colegas, con 43%. Otro motivo es la dificultad para mantener el equilibrio vida laboral-familiar, con 38%; tener que cuidar/enseñar a los a los niños que también están en casa, con 37%” El siguiente motivo es “disponer de una habitación o espacio separado para desempeñar las funciones, con 30%”. Por último, “no contar con una conexión de internet estable, con 28%. Más abajo se encuentran no tener un equipo adecuado (22%), sentirse solo o aislado (19%)”. Incluso, “la aparición de problemas físicos debido a una postura incorrecta (18%)”.

Además, está también presente la modalidad mixta o híbrida. Allí se mezcla el trabajo presencial y el teletrabajo. Muchas empresas –especialmente de servicios– la ejecutan  para entregar mayor seguridad y comodidad a sus colaboradores.

De acuerdo al estudio realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos, el 47% de los trabajadores ven con buenos ojos esta modalidad.  De hecho, si se opta por esta modalidad, la Dirección del Trabajo establece que “el empleador debe ingresar los porcentajes de jornada que corresponden a Trabajo a Distancia, Teletrabajo y Trabajo Presencial. La suma de las modalidades debe ser 100% y debe componerse de al menos dos modalidades”.

¿Qué sucede con la jornada de 45 horas?

Según el INE, se ha mostrado una recuperación de las 45 horas laborales de “un 72% de quienes lo hacían previo a la pandemia” – según establece artículo publicado en el Diario Financiero. “Este grupo representa el 43% de los ocupados, que suma 8,1 millones”. Ello indica una clara prueba que,  en términos de trabajo,  se está volviendo a la normalidad. Evidentemente, esta es una muy buena señal económica para los trabajadores formales de Chile.

La seguridad es lo primero en el trabajo presencial

Para que el regreso al trabajo presencial sea efectivamente ejecutado, la empresa HR Connect nos entrega estos 9 consejos para líderes que todo administrador de personas debe conocer para  el regreso al trabajo presencial:

  1. Determina la cantidad de gente que puede volver a trabajar.
  2. Realiza capacitaciones para diferentes tareas.
  3. Actualiza tu política de trabajo remoto.
  4. Realiza seguimientos sobre las necesidades tecnológicas de tus colaboradores.
  5. Justifica las reuniones presenciales.
  6. Ajústate a los protocolos sanitarios.
  7. Entrégale seguridad a tus colaboradores.
  8. Crea protocolos de transporte.
  9. Capacita a tus líderes en manejo de crisis.

Por otro lado,  en Chile ya está aprobada la Ley de Teletrabajo. En ella se entregan las condiciones para que un trabajador pueda prestar sus servicios en casa o en otro lugar distinto a las instalaciones de la empresa. Para mayor información acerca de esta normativa puedes leer nuestro blog.

¡Unete a nuestra conversación!

Te invitamos a compartir este artículo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *