fbpx

Las 5 principales tendencias de recursos humanos para tener en cuenta en 2021

Tendencias recursos humanos 2021
Las tendencias de recursos humanos en 2021 son de suma importancia. Ya que la COVID-19 continúa impactando en la fuerza laboral global en 2020. Por tanto, los líderes de recursos humanos están reconsiderando su enfoque de gestión para el próximo año.
Si bien están surgiendo muchas nuevas tendencias en recursos humanos en 2021, existen varios temas comunes que impulsarán la forma en que esta área abordará el ciclo de vida de los empleados.
En GeoVictoria, seguimos de cerca la intersección de la tecnología de RR.HH. y la experiencia de los trabajadores. El objetivo es desarrollar herramientas de vanguardia que conecten a los trabajadores de primera línea.
Estas son las cinco tendencias en recursos humanos para 2021, que creemos que vale la pena tener en cuenta. Ojalá quienes lean este texto les hace sentido para superar la crisis actual. También para mantener alto el compromiso de los empleados y prosperar el negocio hasta 2021.

Primera tendencia 2021 de los recursos humanos: mayor importancia de los recursos humanos dentro de las organizaciones


RR.HH. gestiona el ciclo de vida de los empleados en una organización: reclutamiento, contratación, incorporación, capacitación y separación. A pesar del efecto negativo de COVID-19 en el mercado laboral, el 60% de las empresas han contratado al menos a un nuevo empleado desde el inicio de la pandemia.
Algunas industrias (como hotelería y comercio minorista) han tenido que despedir a los empleados existentes y congelar la contratación de nuevos. No obstante, otras han aumentado su fuerza laboral debido a un aumento en la demanda de sus productos o servicios.
Los departamentos de RR.HH. afrontaron una avalancha de nuevos desafíos para los trabajadores. Al mismo tiempo, contratar e incorporar a nuevos miembros del equipo de forma remota para seguir las pautas de distanciamiento social.
La contratación e incorporación remotas implicaron nuevos desafíos. Entre ellos:
  • Entrevistar y evaluar virtualmente las habilidades de un candidato.
  • Selección de candidatos que se adapten bien al trabajo remoto.
  • Transmitir la cultura de la empresa durante un proceso virtual de contratación y formación

Todo va más allá de la contratación: consolidación del apoyo línea a teletrabajadores


Pero el papel de RR.HH. durante la pandemia se extiende más allá del proceso de contratación. En esencia, el principal objetivo de RR.HH. es apoyar a los empleados de una organización. A medida que las empresas continúen adaptándose a la nueva normalidad, los trabajadores necesitarán más apoyo que nunca.
Para los empleados, las empresas para las que trabajan son una fuente clave de orientación e información durante la pandemia.

El 80% de los trabajadores que son nuevos teletrabajadores dice que la comunicación interna de su empresa les ayuda a sentirse más seguros de sus propias acciones a la hora de tomar decisiones durante la crisis. 


Muchos empleados están navegando por el teletrabajo por primera vez. Por tanto, tienen que lidiar con nuevos desafíos como la soledad o equilibrar el trabajo con otras responsabilidades.
Además de estos nuevos desafíos que enfrentan los trabajadores, las personas están constantemente inundadas de información sobre la pandemia. Con noticias que se publican casi a diario, los trabajadores ven a sus empleadores como una fuente confiable de información sobre temas como la seguridad y el trabajo.
Por eso predecimos que una de las tendencias actuales de recursos humanos en 2021 será un mayor enfoque en la comunicación digital. Con las pautas de distanciamiento social implementadas, los empleados deben mantenerse informados de forma remota.

Segunda de las tendencias en Recursos Humanos 2021: más énfasis en la salud mental de los empleados


Las estadísticas muestran que COVID-19 ha afectado negativamente nuestra salud mental. Según el Observatorio de Salud Mental de Chile, 7 de cada 10 chilenos reconocen estar estresados. Ellos detectaron que hay tres factores claves: el coronavirus (29%), la cantidad de trabajo (23,6%) y problemas personales (22,3%).
El papel de RR.HH. incluye defender la salud de los empleados de una organización, razón por la cual una de las tendencias perdurables en recursos humanos para 2021 es invertir en iniciativas de salud mental y bienestar.
Eso incluye:
  • Estar disponible: Es probable que los trabajadores se sientan abrumados por trabajar de forma remota por su futuro dentro de la empresa. Los departamentos de recursos humanos pueden estar disponibles para que los trabajadores expresen sus temores. Así puedan responder a cualquier pregunta que puedan tener.
  • Mostrar empatía: Trabajar de forma remota y el distanciamiento social hacen sentir a personas más aisladas. Los jefes de equipo son responsables de abordar estos problemas. No obstante, los departamentos de recursos humanos también deberán tenerlos en cuenta.
  • Ofreciendo soporte de trabajo remoto a largo plazo: Para muchas organizaciones, el trabajo remoto se ha convertido en una solución permanente. RR.HH. pueden desarrollar soluciones de apoyo a más largo plazo.

Lo que se viene el 2021 en cuidado salud mental a trabajadores


En tendencias de  recursos humanos en 2021 se deberá desarrollar estrategias a largo plazo para su salud mental. Es probable que esas estrategias permanezcan a la vanguardia del proceso de contratación. Además, este atributo puede atraer nuevas contrataciones.
Las organizaciones que planean reabrir sus lugares de trabajo tendrán que decidir cómo hacerlo mientras priorizan la salud y la seguridad de sus empleados. Si bien eso probablemente incluirá iniciativas como la reorganización de los espacios físicos y la actualización de las políticas de la empresa, la salud mental también debe ser parte de la ecuación.

Como dice Caroline Walsh de Gartner : “Está claro que el desafío de regresar al lugar de trabajo no es solo un desafío de operaciones. Es un desafío humano “.


Tercera tendencia en RR.HH.: dependencia de la información basada en datos


A medida que más empleados están trabajando de forma remota a, las empresas están invirtiendo cada vez más en herramientas que les ayuden a evaluar la productividad. Además del compromiso de su fuerza laboral.
El área de recursos humanos tiene ayudar a los trabajadores en alcanzar sus objetivos. Al mismo tiempo, ayudará a mantener un entorno laboral con buen bienestar mental.
Según Gartner, el 16% de los empleadores están usando tecnología para monitorear las comunicaciones internas. De esta manera, existen software de gestión y control de asistencia que permite a los empleados marcar virtualmente su entrada y salida.

Atrás quedaron los días de las encuestas tradicionales sobre el compromiso de los empleados. Las herramientas que permiten la retroalimentación en tiempo real son esenciales entender a los trabajadores. Así sabrás como va afrontando la pandemia.
Los profesionales de RR.HH. están adoptando herramientas más sofisticadas para medir. Y no solo en la productividad de los empleados, sino también el bienestar. Todos estos datos se incorporan al proceso de toma de decisiones para mejorar las condiciones del lugar de trabajo. Así se puede tomar decisiones de contratación más inteligentes.
Aunque las encuestas a los empleados son herramientas para tomar el pulso a los empleados de una organización, los conocimientos de datos también provienen de técnicas de monitoreo más no tradicionales.
La COVID-19 obligó a los departamentos de recursos humanos a depender de la data para guiar sus decisiones. Una de las tendencias de tecnología de recursos humanos que se impulsará el 2021, combinarán múltiples herramientas de monitoreo. Ello será ideal para recopilar datos y convertirlos en información procesable.

Cuarta tendencia: superar los desafíos de una fuerza laboral más fluida


La COVID-19 provocó una gran cantidad de incertidumbre económica. Ello provocó que muchos trabajadores pierdan sus puestos de trabajo. Además, muchas empresas reconsideraron sus modelos de contratación y gestión de la fuerza laboral.
Los trabajadores contratados o autónomos dan a los trabajadores más flexibilidad en términos de contratación y gestión de su fuerza laboral. Más organizaciones están ampliando la cantidad de trabajadores contratados e independientes.

Una fuerza laboral más fluida es una tendencia que llegó para quedarse. Según Peter Miscovich, Director Gerente de JLL Consulting, hasta el 80% de la fuerza laboral trabajará de forma independiente para 2030. 


Otra de las tendencias de recursos humanos para 2021 es prestar más atención y recursos para atraer trabajadores independientes. RR.HH. deberá abordar desafíos como averiguar cómo se aplican las métricas de desempeño y los beneficios a los trabajadores que no trabajan para la empresa a tiempo completo.
Para las industrias de primera línea, lidiar con una fuerza laboral fluida no es nada nuevo. Muchas empresas emplean trabajadores de primera línea por contrato y la rotación suele ser alta. Además, la tasa de rotación de estos roles flexibles solo ha aumentado durante los últimos meses.

Quinta tendencia: nueva definición de la experiencia del empleado


EL 2020 obligó a muchas empresas y trabajadores a repensar la experiencia del empleado. Con menos seguridad laboral y un cambio hacia el trabajo remoto. Muchos de nosotros nos estamos adaptando a una “nueva normalidad” en lo que respecta a cómo, cuándo y dónde trabajamos. Pero ¿cómo se verá esa “nueva normalidad” en 2021?
La buena noticia es que la pandemia está teniendo un efecto positivo en la experiencia de los empleados.
En 2021, una de las tendencias de los departamentos de recursos humanos deberá tener más claro cómo se verán afectado los empleados a través de herramientas de participación. Luego, necesitarán usar esos datos para comenzar a definir la experiencia de los trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!