fbpx

Tipos de horarios de trabajo en Chile: ¿Cuáles son?

Tipos de horarios de trabajo en Chile
De acuerdo con el Código del Trabajo, existen muchos tipos de horarios de trabajo en Chile. Ello depende esencialmente del rubro o empresa en donde se desempeña el trabajador. No todos deben trabajar las 45 horas obligatorias semanales. No todos los trabajadores son iguales, sea en el sector privado o público. Además, están las jornadas parciales, los turnos, entre otras tantas formas de hora.
¿Cómo en Chile se pueden entender todos estos tipos de horarios de trabajo? En GeoVictoria queremos ordenar como se entienden las jornadas de trabajo. Por ello, hemos elaborado la siguiente guía. ¡Vamos a ver! Este resumen está hecho a partir de un informe de Jornadas Laborales hechos por la Biblioteca del Congreso.

Horarios en jornada de trabajo en sector privado


La jornada laboral es definida como el tiempo en donde el trabajador debe prestar sus servicios en conformidad al contrato. En el artículo 21 del Código del Trabajo, también consideran esta definición como: “el tiempo que el dependiente está a disposición del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables”.
En los horarios de la jornada laboral en el ámbito privado, existen diferentes clases de horarios. Además, en la reforma laboral de 2016, el Código del Trabajo incorporó pactos de distribución de jornada laboral.
A continuación, resumimos los principales tipos de horarios de trabajo en Chile, en la empresa privada:

Jornada ordinaria de trabajo


La duración de la jornada ordinaria de trabajo se encuentra sujeta a límites legales que las partes deben respetar al convenirla en el contrato de trabajo. Esta jornada tiene como requisito:
  • Trabajo máximo legal de las 45 horas semanal.
  • Debe ser distribuido en la semana en no menos de cinco días ni en más de seis días.
  • No puede exceder de 10 horas diarias.

Quienes están excluidos de la jornada ordinaria de trabajo son los:
  • Gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata;
  • Los contratados por el Código del Trabajo para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegidos por ellos.
  • Los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento.
  • Otros dependientes similares a los dos grupos anteriores en el local del establecimiento.
  • Los trabajadores para prestar servicios, preferentemente fuera del sitio o lugar de funcionamiento de la empresa, utilizando medios informáticos o de telecomunicaciones.
  • Trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras.
  • Los deportistas profesionales y de los trabajadores que desempeñen en actividades conexas.

El Código del Trabajo también faculta al empleador a extender la jornada laboral. Ello según algunas de estas situaciones:
  • Por el tiempo indispensable para evitar perjuicios en la marcha normal del establecimiento o faena, cuando sobrevenga fuerza mayor o caso fortuito, o para impedir accidentes o efectuarse arreglos o reparaciones impostergables en las maquinarias o instalaciones.
  • La extensión de la jornada de los dependientes de comercio.

Jornada Extraordinaria


El Código del Trabajo define la jornada extraordinaria como la que excede del máximo legal o de la pactada contractualmente.
Ello se puede pactar por un máximo de dos horas diarias en las faenas que por su naturaleza no perjudiquen la salud del trabajador y para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa.
Este tipo de jornada, deben constar por escrito y tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes.

Jornada parcial


Según el documento técnico sobre los horarios de trabajo en la jornada laboral, la jornada parcial está regulada por los artículos 40 bis del Código del Trabajo.
La jornada parcial es aquella que no es superior a dos tercios de la jornada ordinaria de trabajo. Vale decir, 30 horas semanales o menos. Sin perjuicio que siempre fue posible pactar contractualmente una jornada inferior a la ordinaria.

Sistemas especiales de distribución de jornada: sistemas excepcionales y las jornadas bisemanales


El Código del Trabajo regula dos sistemas especiales de distribución de jornada. Estos sistemas especial, permiten a las personas optar por un sistema de distribución de jornada. También existe la opción de hacer una jornada bisemanal atendida las características especiales de determinadas actividades económicas.
  • Jornada bisemanal

La jornada bisemanal está regulada en artículo 39 del CT. Permite que las partes puedan pactar una jornada ordinaria de trabajo de hasta dos semanas ininterrumpidas.
Después de esa jornada, el empleador debe otorgar los descansos compensatorios de los días domingo o festivos que hayan incidido en dicho período.
Este tipo de jornada se establece cuando los trabajadores que no están en condiciones de trasladarse a su lugar de residencia deben pernoctar en el lugar de trabajo. Ejemplo de ello, puede ser los faeneros mineros.
  • Sistemas excepcionales de distribución de jornada

En el artículo 38 se encuentra los sistemas excepcionales de distribución de jornada. Este sistema (que incluye los días domingo y festivos y se descansa en la semana en forma compensatoria) opera cuando no puede aplicarse el régimen normal, dadas las características especiales de la prestación de servicios.

Horarios en jornada de trabajo en sector público


La jornada ordinaria de trabajo de los funcionarios será de 44 horas semanales distribuidas de lunes a viernes, no pudiendo exceder de nueve horas diarias.
Por su parte, el Secretario Regional Ministerial o el Director Regional de servicios nacionales desconcentrados, según corresponda, pueden ordenar trabajos extraordinarios a continuación de la jornada ordinaria, de noche o en días sábado, domingo y festivos, cuando hayan de cumplirse tareas impostergables.
Siendo estos trabajos extraordinarios compensados con descanso complementario.
A pesar de que existen muchos tipos de horarios de trabajo en Chile, existen muchas soluciones para organizarla. Plataformas como GeoVictoria, cuentan con las herramientas necesarias para organizar los límites y alertas frente a la jornada laboral.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!