fbpx

Los tipos de turnos de trabajo en Chile

Tipos de turnos de trabajo en Chile
En Chile la legislación contempla tipos de turno de trabajo. Dentro de ellos, se encuentra los turnos completos, los parciales, los rotativos, entre otros. Como lo especifica la Dirección del Trabajo, existen dos tipos de jornada de trabajo: la ordinaria y la extraordinaria.
Dentro de ellas, se definen los tipos de turnos de trabajo que existe en Chile. Pero ¿Qué tipo de turnos se pueden hacer dentro de las jornadas de trabajo?, ¿Cómo se organiza las horas? En esta nota de GeoVictoria Blog, hablaremos sobre los tipos de jornada de trabajo. Además, puntualizaremos que tipo de turnos existen y como plataformas de control de asistencia te pueden ayudar en ello.
¡Comencemos!

Jornadas ordinarias: ¿Cuántos tipos de turnos que existen?


Dentro de las jornadas ordinaria se encuentran los siguientes horarios para armar los tipos de turnos de trabajo. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Todos los horarios sirven para diferentes trabajos. A continuación, abordaremos algunos de ellos.

Turnos de trabajo en Chile por 180 horas mensuales


La dirección del trabajo estipula que los trabajos bajo las 180 horas mensuales son todos los que están asociados a transporte. Según la DT, en esta jornada se debe considerar el tiempo de los descansos a bordo o en tierra. También considerar los tiempos de espera que deben cumplir a los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana entre turnos laborales.
En el caso de los choferes de vehículos de carga terrestre interurbana tienen derecho a un descanso ininterrumpido de 8 horas dentro de cada 24 horas. Además, no pueden conducir más de 5 horas seguidas. Si el período de conducción es inferior a 5 horas, el chofer debe descansar 24 minutos por hora conducida. Por tanto, los tipos de turnos de trabajo se deben hacer de acuerdo con esas consideraciones.
Los choferes y auxiliares de vehículos de locomoción colectiva interurbana también deben tener un descanso. Tanto la tripulación como los choferes deberán descansar por un mínimo de ocho horas en tierra cada vez que arriben a un terminal. Lo anterior si logran cumplir en la ruta una jornada de ocho o más horas. Por otra parte, el chofer no puede manejar más de cinco horas continuas. Luego de ello, debe tener un descanso mínimo de dos horas.

Turnos de trabajo en Chile por 45 horas mensuales


Los turnos para estos tipos de trabajo en Chile son los que se entienden como 9 horas diarias de lunes a viernes. La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales. La jornada ordinaria distribuida de lunes a viernes tiene una duración de 9 horas diarias y la distribuida de Lunes a Sábado de 7,5 horas. Los límites de la jornada de trabajo son los siguientes:
  1. 45 horas semanales.
  2. Las 45 horas pueden ser distribuidas en 5 ó 6 días.
  3. 10 horas diarias

Con respecto a las horas extraordinarias, el legislador es muy claro al respecto. El máximo de horas ordinarias que puede trabajar un dependiente son 10 horas por día. De esta manera, el trabajador dependiente no puede laborar en dos turnos distintos supere las 10 horas en un mismo día calendario.
Para organizar este tipo de turnos de trabajo en Chile, es obligación tener un justo descanso. Cumplida la jornada ordinaria diaria, el trabajador tiene derecho a un descanso para reponer fuerzas y reiniciar su jornada al día siguiente. Ello de al menos, de 12 horas al día.
Por último, empleador y trabajador puedan acordar un horario flexible para el inicio y término de dicha jornada. Esto se debe especificar en el contrato, por ejemplo, no existiría inconveniente para que acuerden una franja horaria de ingreso al trabajo de 60 minutos a elección del trabajador. Ahora ha sido más flexible gracias al teletrabajo.

Turnos de trabajo en Chile para 60 horas mensuales


Este tipo de turno de trabajo es para todo personal que deba mantener una atención continua al público. Vale decir, aquellos que operan en hoteles, restaurantes o clubes, “siempre que el movimiento diario sea notoriamente escaso, y que deban mantenerse constantemente a disposición del público”, indica la DT.
La jornada prolongada no se aplica al personal administrativo, lavandería, lencería y cocina, quienes están afectos a la jornada máxima de 45 horas semanales.
El descanso del personal que hace 60 horas mensuales de trabajo y tienen pactada una jornada que incluya los días domingo y festivos, descansando en la semana en forma compensatoria. A ellos les asiste el derecho a que dos de los descansos del mes les sean otorgados en domingo.

Los tipos de jornadas Autorizada por la Dirección del Trabajo


El trámite para obtener la referida autorización se inicia con la presentación por parte del empleador del formulario y documentación señalada en el mismo, en la Dirección Regional del Trabajo o en la Inspección del Trabajo de la jurisdicción en que se encuentre la faena en que se solicita implementar la distribución excepcional de jornada.
La duración de este tipo de jornadas laborales es lo que faculte la Dirección del Trabajo. Así, tendrá el establecimiento de sistemas especiales de distribución de jornadas de trabajo y de descanso. “La vigencia de la resolución que autoriza el sistema especial de jornada es por el plazo de hasta 3 años”, indica el legislador.
tipos de turnos de trabajo en Chile

Las faenas mineras o de construcción que se encuentran ubicados lejos de espacios urbanos, son consideradas para aplicar jornadas de turnos bisemanales.


Turnos de trabajo en Chile bisemanales


Según la DT, estos tipos de turnos de trabajo en Chile son para los trabajos que se efectúan “apartados de centros urbanos”. Vale decir, “aquellos trabajadores que hagan uso de su descanso entre jornadas diarias de trabajo en el lugar de trabajo, [por] el impedimento de distancia geográfica”. Las partes de la relación laboral convengan una jornada bisemanal ordinaria de 90 horas distribuidas en 10, 11 ó 12 días.
Para el legislador, “la distribución de las 90 horas, que es el máximo, en el número de días antes indicado, sólo es posible en la medida que el sistema garantice un descanso de cuatro, tres o dos días íntegros”. Ello debe agregarse el adicional que establece la ley, y un promedio de 9 horas, 8 horas y 10 minutos, y 7 horas y 30 minutos diarios, respectivamente.
Tratándose de los días de descanso de una jornada bisemanal, las partes pueden convenir jornadas de 7, 8, 9, 10, 11 y hasta 12 días. Deberá otorgarse los descansos compensatorios correspondientes a los domingo y festivos trabajados, aumentados en uno.

Turnos de trabajo en Jornada Parciales


La jornada parcial es aquella de 30 horas o menos de trabajo a la semana pactada en el contrato. Este es uno de los tipos de turnos de trabajo en Chile que permite lo siguiente:
  • Se permite el pacto de horas extraordinarias (en caso de existir una necesidad o situación temporal).
  • La jornada diaria debe ser continua y no puede exceder de 10 horas, debiendo interrumpirse por un lapso no inferior a media hora ni superior a una hora para la colación.
  • Las partes pueden pactar distintas alternativas para distribuir la jornada.
  • Los trabajadores gozan de los demás derechos que contempla el Código del Trabajo para los trabajadores de tiempo completo.
  • El límite máximo de 4,75 ingresos mínimos para los efectos de la gratificación

Quieres averiguar como el control y gestión de asistencia de GeoVictoria te puede ayudar. ¡Solicita más abajo toda la información!

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!