fbpx

5 Tips con estrategias post COVID-19 para RR.HH.

Estrategias para una era post COVID-19 en beneficio de Recursos Humanos
Se debe realizar estrategias post COVID-19 para RR.HH a causa de la pandemia. Muchas empresas han debido cambiar sus procesos, trasladarse a nuevos lugares, contratar a nuevas personas. Además, han debido digitalizar los procesos y presentar nuevas opciones de trabajo para todos.
Frente a estos nuevos cambios: ¿qué dejar y que no dejar de esta nueva era? En esta nota de GeoVictoria queremos presentarte todos los tips para hacer estrategias post COVID-19 para RR.HH. De esta forma, creemos que estarás preparado para afrontar los desafíos de este nuevo mundo.

¿Cómo afectó la COVID-19 a la organización de la empresa?


Según Deloitte, las crisis se desarrollan en tres períodos de tiempo: responder, en cómo la empresa se hace cargo y gestiona la continuidad. La recuperación, donde una empresa aprende y emerge más fuerte. Por último, el Prosperar, donde la empresa se prepara y da forma a la “próxima normalidad“.
Por resultado de la COVID-19, se estima que 2.700 millones de personas han hecho teletrabajo. Vale decir, más de cuatro de cada cinco trabajadores en la fuerza laboral mundial, han tenido que quedarse en casa.
Si toda organización logra afrontar la pandemia, su primera prioridad es la respuesta a la crisis. Ello consiste en garantizar la salud y seguridad de los trabajadores. A medida que las organizaciones comienzan a emerger de esta fase. Los líderes se centran en el siguiente conjunto de desafíos de la fuerza laboral mientras planifican la recuperación. Por ello es importante incluir estrategias para la era post COVID-19.
Para Deloitte, “el mayor desafío que enfrentarán las organizaciones en la recuperación es la tensión entre volver al trabajo y repensar el trabajo”. La forma en que los líderes y las organizaciones manejen la recuperación puede definir sus próximos años.

Estrategias post COVID -19: ¿en qué propósitos debe centrarse RR.HH.?

El futuro del ADN de una organización en la era de la empresa social, las pautas fundamentales para la recuperación de la fuerza laboral en: propósito, potencial y perspectiva. Según Deloitte, ello se explica en lo siguiente:
  • Propósito: integrar el bienestar y las contribuciones de las personas en la misión y el trabajo de la organización.
  • Potencial: para lo que pueden lograr las personas y los equipos.
  • Perspectiva: con un enfoque en avanzar con valentía hacia el futuro.

Por tanto, las acciones críticas se deben basar en los siguientes conceptos: reflexionar, volver a comprometerse, volver a participar, repensar y reiniciar. Estos pueden ayudar a tender un puente entre la respuesta a la crisis y la nueva normalidad al sentar las bases para prosperar después de la crisis.

Los Tips para la estrategia de recursos humanos posterior al COVID-19


A continuación, presentamos una serie de estrategias post COVID-19 que será útil para recursos humanos. De esta forma, pueden beneficiar a sus empleados y al resultado final de la empresa. Al revisarlos, considere cómo su empresa puede beneficiarse al implementar estrategias similares. A continuación presentamos las estrategias era post COVID-19 de BH Insurance.
  • Personalización de empleados

Los trabajadores no quieren ser vistos como engranajes sin rostro en una máquina más grande. Desean ser reconocidos por el aporte que hacen en la empresa. Esta singularidad es algo que los empleadores también están comenzando a adoptar.
Las empresas están comenzando a ofrecer beneficios y herramientas en línea más personalizados. La idea es que proporcionar una amplia gama de opciones se adapte a las necesidades únicas de los empleados de cualquier origen y en cualquier etapa de sus carreras.
  • Enfoque en el bienestar


Después de lidiar con la ansiedad y el estrés de la pandemia de COVID-19, los empleadores deberán centrarse en la salud mental y el bienestar general de sus empleados.
Los beneficios holísticos son una forma común de introducir el bienestar en una empresa. Estos beneficios abordan todos los aspectos del bienestar, incluida la salud mental y la seguridad financiera. Si bien estos planes diferirán en las ofertas, la idea es brindar a los empleados beneficios que ayuden a mejorar su bienestar más allá de la cobertura médica estándar.
  • Flexibilidad en el lugar de trabajo


Incluso antes de la pandemia, se estaba desarrollando un panorama laboral fluctuante. El turno de trabajo de 9 a 5 está dando paso -aunque sea lento- al teletrabajo.
Después de trabajar desde casa durante semanas, algunos empleados pueden mostrarse reacios a volver al horario habitual de oficina en persona. Los empleadores optaran por ser más indulgentes que otros. No obstante, la tendencia general es que no se requiere que los trabajadores estén en la oficina ocho horas al día.
Algunas empresas permiten un horario flexible, lo que permite a los empleados salir temprano un día y recuperar el tiempo otro día. En cambio, otras permiten que los colaboradores trabajen sus propias horas cada semana, siempre que sumen las horas legales.
  • Mejora de las competencias de los empleados


Como ilustra la tendencia hacia satisfacer necesidades personalizadas de los trabajadores, ellos requieren ser apreciados a nivel individual. Una de las formas en que los empleadores muestran su agradecimiento es mediante la mejora de las competencias. Esto no solo ayuda a los empleados a sentirse valorados. También ayuda a llenar las “lagunas de conocimiento” dentro de la empresa.
Las competencias podrían ser incluso más importante que eso. Según un informe de Deloitte, la “incapacidad para aprender y crecer” es la principal razón por la que los trabajadores abandonan sus empresas.
  • Tecnología impulsada por IA


La inteligencia artificial (IA) será una tendencia en el futuro previsible. Los empleadores buscan reducir los costos en una economía potencialmente recesiva. La IA permite a las empresas lograr más ganancias, por una fracción del esfuerzo. Por lo general, RR.HH. utiliza la IA para ayudar a administrar su capital humano. Una idea de ello es el servicio de dashboard inteligente que  en ocasiones viene con el control de asistencia.
Algunos empleadores están utilizando sistemas de inteligencia artificial para seleccionar de forma autónoma a los candidatos y trasladar a los posibles empleados a través del proceso de solicitud. Ello ahorra a los equipos de RR.HH. incontables horas. Otros empleadores están utilizando la inteligencia artificial para monitorear a los trabajadores. De esta forma, pueden abordar estratégicamente los problemas de desempeño de forma individual.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!