fbpx

Autor de este post: Nicolas Cortes

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cómo hacer una toma de decisiones?: 7 pasos

En el siguiente artículo encontrarás las herramientas necesarias para hacer una adecuada toma de decisiones. Revisa más aquí de que se trata.
Algunas decisiones son tan simples que apenas eres consciente de que las estás tomando. Mientras que otras consumen mucho tiempo, son de alto riesgo y pueden hacer que te sientas ansioso. Las decisiones pueden hacer o deshacer un proyecto o todo un negocio. Entones también involucran problemas interpersonales complejos e impredecibles.
Si no puede tomar las decisiones correctas de manera rápida y efectiva, y ejecutar esas decisiones de manera consistente, su negocio perderá terreno. Por tanto, conocer otras formas para la toma de decisiones puede servir si estas indeciso. Y en GeoVictoria Times no queremos que te sientas así.
Por ello, elaboramos el siguiente artículo. Aquí encontrarás algunas herramientas indispensables para que logres hacer una buena toma de decisiones. Solo debes seguir con esta lectura.
¡Revisemos!

Definición de toma de decisiones: ¿Qué es?


Desde el portal Managment Study se recoge algunas definiciones respecto a la toma de decisiones. Por ejemplo, tomando lo que dice el Oxford Advanced Learner’s Dictionary, el término toma de decisiones significa: “proceso de decidir sobre algo importante, especialmente en un grupo de personas o en una organización”.
En tanto, desde “Trewatha & Newport” define el proceso de toma de decisiones de la siguiente manera: “La toma de decisiones implica la selección de un curso de acción de entre dos o más alternativas posibles. Ello con el fin de llegar a una solución para un problema dado”.
Como muestran estas definiciones, “el proceso de toma de decisiones es un asunto consultivo realizado por una comunidad de profesionales”. Todo ello para impulsar un mejor funcionamiento de cualquier organización. Por lo tanto, es una actividad continua y dinámica que impregna todas las demás actividades pertenecientes a la organización.
Dado que es una actividad continua, el proceso de toma de decisiones juega una importancia vital en el funcionamiento de una organización. Otro punto que enfatiza este portal es que el proceso de toma de decisiones, “decisiones puede considerarse como un sistema de control y equilibrio que mantiene a la organización creciendo tanto en direcciones verticales como lineales”.

Tipos de toma de decisiones


En términos generales, hay tres maneras en las que puede tomar una decisión:

Intuición


Esto se utiliza para describir cuando hay un “sentimiento visceral” acerca de algo.
Este tipo de toma de decisiones es útil cuando tienes que tomar una decisión rápidamente. Otra opción será cuando tienes una cantidad considerable de experiencia que te permite hacer un juicio rápido de la situación.

Lógica


En comparación con la intuición, la lógica requiere que la persona haga una elección informada. Ello a partir de todos los hechos que se le presentan.
Antes de tomar una decisión, a esa persona se le habrá presentado una gran cantidad de información a su alrededor. Por tanto, será su trabajo hacer la decisión más adecuada en función de todas las desventajas y ventajas de las opciones disponibles.

Sesgo cognitivo


El sesgo inherente puede perturbar y distorsionar el proceso de toma de decisiones. De acuerdo con Wikijob, los sesgos cognitivos más comunes incluyen la confirmación, el anclaje, el efecto halo y el exceso de confianza:
  • La confirmación. Es cuando un responsable de la toma de decisiones buscará evidencia que confirme su creencia previamente sostenida. Descarta cualquier evidencia en apoyo de otras conclusiones.

  • El anclaje. Es la dependencia excesiva de una sola pieza de evidencia o experiencia para llegar a ciertos juicios.

  • Efecto halo. Es una impresión general de una empresa, individuo, marca o producto. Este tiene un impacto directo en los sentimientos y pensamientos de un individuo.

  • Exceso de confianza ocurre cuando alguien sobreestima cuán confiables son sus juicios.


7 pasos para una adecuada toma de decisiones


Quienes están a cargo de la toma de decisiones deben entender es un proceso paso a paso. A continuación, dejaremos una serie de pasos para la toma de decisiones. La información es recopilada a partir del sitio MasterClass.
  1. Identificar el problema. Esto puede sonar simple, pero es imposible comenzar a trabajar en un plan de acción cuando no comprendes que debes resolver. Las malas decisiones se toman cuando la raíz del problema se identifica incorrectamente. Por tanto, asegúrate de detectar de manera específica y precisa la decisión que se debe tomar.

  1. Recopilar datos e información. Una buena toma de decisiones requiere que estés lo más informado posible. Así, lo enfrentarás desde todos los ángulos disponibles. En la toma de decisiones empresariales, es útil hablar con el grupo de personas en la oficina que tienen el mayor conocimiento sobre la decisión en cuestión. Recopilar suficiente información le ayudará a analizar todos los resultados posibles y tomar la mejor decisión.

  1. Lluvia de ideas todas las alternativas posibles. Utiliza la información recopilada en el paso anterior para generar tantas soluciones como puedas. No te preocupes si alguno de estos finalmente conducirá a la decisión correcta todavía. Las decisiones importantes a menudo requieren pensar fuera de la caja.

  1. Sopesar las alternativas. Ahora que tiene una lista de posibles soluciones, es hora de analizar cada una de ellas. Cuando toma decisiones difíciles, hay diferentes enfoques que puede tomar al examinar sus opciones. Hace lista de pros y contras para cada uno. Compare cada una de sus alternativas potenciales contra el statu quo para asegurarse de que hay un potencial real para mejorar el futuro de su negocio o empresa.

  1. Tome su elección. Si ha seguido un modelo de toma de decisiones exhaustivo, con suerte, esta decisión final no es demasiado difícil. Si te encuentras plagado de indecisión o de morar en el peor de los casos, es posible que solo tengas que confiar en tu instinto.

  1. Promulgar un plan. Después de completar su proceso de toma de decisiones, debes desarrollar un plan para accionar esa decisión. Ahora puedes desempeñar el papel de motivador, animando a tu equipo a implementar tu plan.

  1. Revise la decisión. Una vez que ha pasado una cierta cantidad de tiempo, es hora de analizar los resultados de su decisión.

Al examinar sus propias decisiones, es crucial seguir siendo objetivo y no caer en el sesgo de confirmación. ¿Su decisión logró los resultados deseados? Si parece que tomó la decisión equivocada, revise cada paso de su proceso de toma de decisiones para ver qué salió mal. ¿Reunió suficiente información? ¿Hay procesos en curso que necesitan ser cambiados para mejorar los resultados? Las malas decisiones no son el fin del mundo. Por tanto, es importante que aprendas de tus errores para que estés listo para abordar las grandes decisiones que vendrán en el futuro.

Una respuesta a “¿Cómo hacer una toma de decisiones?: 7 pasos”

  1. Excelente, los pasos que han dado para la toma de decisiones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Únete a nuestra conversación, te invitamos a compartir este artículo

Publicaciones Relacionadas