fbpx

El trabajo en equipo: ¿qué se necesita para hacer un buen equipo?

En este artículo sabrás de que se trata el trabajo en equipo y como mejorarlo
El trabajo en equipo es esencial en todo ambiente de trabajo. Incluso en la vida misma. No obstante, para que funcione en optimas condiciones, hay que tratar varios aspectos. Es altamente probable que nosotros, como humanos, no estamos naturalmente conectados para mezclarnos muy bien. Cualquiera que haya trabajado alguna vez en proyectos basados en equipos dará fe del hecho de que el trabajo en equipo es en realidad mucho TRABAJO.
Para Potential, la importancia del trabajo en equipo es esencial en el mundo multidisciplinario actual. En el pasado, durante la era industrial, la mayoría de los puestos de trabajo estaban representados por personas en una línea de fabricación. Ellos hacían una cosa todo el día. Por tanto, el trabajo en equipo no era tan importante como lo es hoy en día.
Y hay muchas estadísticas que prueban el poder de hacer un buen trabajo en equipo. Por ejemplo, SalesForce afirma que “el 86% de los empleados y ejecutivos citan la falta de colaboración o la comunicación ineficaz para los fallos en el lugar de trabajo”. En tanto, Forbes afirma que “los empleados que actuaron solos se quedaron atascados en sus tareas un 64% más que sus compañeros que actuaron en equipo. Al tiempo que reportaron mayores niveles de participación, menores niveles de fatiga y mayores tasas de éxito”.
Y así, podríamos seguir con muchas encuestas. Sin embargo, en este artículo de GeoVictoria queremos convencerte con algunas herramientas de ayuda. Así, podrás mejorar el trabajo en equipo.

¿Qué es el trabajo en equipo?


Partamos por el concepto. El trabajo en equipo es una labora donde se combina las fortalezas individuales para que se complementen entre sí. La idea es que al hacerlo, reúna a personas con una visión compartida y objetivos definidos. Así, las fortalezas individuales se aplicarán en una dirección común hacia metas significativas. Aquí hay tres consejos para ayudarle a construir el trabajo en equipo:
  • Alinear y mezclar las fortalezas de los individuos para que se complementen entre sí
  • Organice el sentido de unión de las personas con una visión de hacia dónde va
  • Establece las fortalezas con un buen trabajo en equipo en una dirección común hacia metas significativas.

¿Cómo mejorar el trabajo en equipo?


De acuerdo con Interact Software desde Medium, recomienda los siguientes pasos para mejorar el trabajo en equipo. Aquí lo resumiremos:

Defina sus objetivos con claridad:


Ningún viaje tiene lugar sin un destino definido. Cuando viajas a un lugar desconocido, debes calcular la forma más rápida de llegar allí. Preguntarte que condiciones climáticas pueden obstaculizar el viaje, comprobar que tu vehículo está en las condiciones adecuadas para viajar, entre otros aspectos.
Lo mismo sucede con tu equipo: tienes que involucrarlos exactamente en lo que quieres que apunten. Concéntrate en el objetivo, comprueba los recursos a bordo que tienes. Por último, resuelve cómo evitar cualquier obstáculo o hándicap.

Sea transparente:


Promueva la transparencia en la ejecución de cualquier proyecto. Pregunta quién hace qué, cuándo y cómo. Practicar la transparencia y la carga de trabajo es más equilibrada, hay más maneras de resolver problemas y surge una dirección en la resolución de problemas.

Reconocimiento de los trabajadores:


Otra contribución masiva al trabajo en equipo eficaz es reconocer el rendimiento. El reconocimiento del trabajo tiene impacta en una cultura positiva. No obstante, se pasa por alto. Si eres líder del equipo, asegúrate de que tu gente sea reconocida por su gran trabajo. También es importante que los colegas feliciten a los demás por su éxito.

Mantén el foco en tu progreso:


Cuando estás trabajando en un proyecto, necesitas tener alguna manera para informar a tu equipo de lo lejos que están de la meta. Asegúrate de que cada uno tenga un recordatorio diario de sus logros. En una pizarra virtual, como en Trello, puedes realizar un seguimiento de cualquier ralentización o problemas de rendimiento. Son una forma clara y efectiva de realizar un seguimiento de las actuaciones.

Dejar de lado los egos individuales:


Cuando se trata de un trabajo en equipo eficaz, es importante recordar que no hay lugar para los egos. A bordo de la crítica constructiva y escuchar. Al mostrar una mente abierta, puedes actuar como un ejemplo para los demás.
La gente debe sentirse libre de expresar opiniones, incluso si podría ir en contra de las tuyas: el trabajo en equipo se basa en la apertura y la transparencia. Una vez que tenga esto, su equipo puede resolver problemas, elaborar nuevas ideas y tener una confianza renovada en trabajar juntos. Las disputas conducirán a la cohesión.

El trabajo en equipo puede mejorar los procesos y tareas del equipo en su conjunto, pero hay factores que pueden impedir su desarrollo.


¿Cuál es la importancia del trabajo en equipo?


En un artículo sobre cómo mejorar el trabajo en equipo, Gallup planea involucrar a los trabajadores es fundamental para un exitoso modelo de negocios. Esta consultora plantea dos ideas principales para apreciar la importancia de los equipos en el lugar de trabajo.
  • Las personas que conocen sus fortalezas trabajan juntas para formar mejores asociaciones. Al hacer asociaciones más reflexivas crean equipos más fuertes. Pero los equipos fuertes comienzan con el individuo.

  • Las fortalezas y dinámicas de su equipo afectan directamente a los resultados empresariales.

Considere su negocio estrictamente en términos de su objetivo final. ¿Está tratando de vender un producto, aumentar las donaciones o proporcionar un servicio? Por un momento, no pienses en las relaciones. Al pensar en su objetivo, debe tener en cuenta todos los componentes empresariales que le afectan directamente. Ahora reintroduzca las relaciones: su gente importa, y la forma en que sus equipos trabajan juntos importa a los objetivos empresariales de su organización.

¿Cuáles son las razones motivacionales que pueden hacer que el trabajo en equipo no se logre?

Patrick Lencioni, autor de Las cinco disfunciones de un equipo, sugiere que hay 5 razones para el fracaso del trabajo en equipo. Entre ellos:

1.     Ausencia de confianza:

La falta de comodidad y confianza entre los equipos crea un entorno de trabajo donde los miembros no están dispuestos a buscar apoyo. Tampoco en admitir debilidades o pedir ayuda. Y con ese resultado, la comunicación y el trabajo en equipo no son posibles.

2.     Miedo a los conflictos

Cuando los equipos carecen de confianza, son incapaces de participar en un debate sin el miedo al conflicto. Evitar crear situaciones en las que miembros del equipo no comparten abiertamente sus ideas y opiniones. Pues ello resultará en decisiones “inferiores y resultados inquietantes”.

3.     Falta de compromiso:

Cuando una persona actúa como si no estuviera comprometida con el trabajo asignado, su comportamiento impacta en todo el equipo. Esto hace que sea extremadamente difícil para los equipos involucrarse con las decisiones. De esta forma, produce un ambiente con “falta de dirección” trabajadores insatisfechos.

4.     Evitar la rendición de cuentas:

Disfunción del equipo. Ese momento en que los miembros del equipo ya no están dispuestos a ser responsables de su trabajo. Cuando un miembro del equipo no se compromete con un plan específico y no rinde cuentas por sus acciones, el resultado ineficiente es seguro.

5.     Falta de atención a los resultados:

Si las personas están muy preocupadas por sus objetivos personales, no atenderán los objetivos del equipo. Anteponen su propio desarrollo y reconocimiento a los intereses colectivos del equipo. Pierden de vista lo esencial.

Únete a nuestra conversación, te invitamos a compartir este artículo

Publicaciones Relacionadas