fbpx

Ejemplo para Turnos Rotativos: ¿cómo implementar?

turnos rotativos ejemplo
Los turnos rotativos: ¿qué ejemplo es mejor?. Este tipo de turnos sirve en empresas que necesitan una continuidad operacional. Servicentros, bombas de bencina, hospitales, tiendas de comida, servicios de guardias, rubro hotelero. Estos y más trabajos, precisan de personal que puedan hacer operar el negocio.
Como mencionamos en otra nota de este blog, los turnos rotativos “apuntan a trabajos 24/7, vale decir, donde la empresa debe estar operativa todos los días. Según Emprende Pyme, esto se aplica cuando “no puede paralizarse el trabajo por razones de producción o por la naturaleza de las funciones como puede ser el caso de la seguridad y salud’”.
No obstante, implementarlo sin un correcto ejemplo de turnos rotativos, optimizado para el descanso del trabajador, tendrá problemas. En ese sentido, en GeoVictoria hemos recopilado un ejemplo de turnos rotativos. Ello ha sido elaborado a partir de resoluciones y dictámenes de la Dirección del Trabajo.

Ejemplos de turnos rotativos: criterios para definirlos


Para la creación de los turnos rotativos y que estos sean bien administrados por las compañías, es necesario recurrir a una serie de requisitos. Ello nos puede arrojar luces sobre cómo queremos y debemos organizar el tiempo de nuestro colaboradores. A continuación, en GeoVictoria reunimos una serie de requisitos:
  1. Primer ejemplo: definir los turnos de la empresa

Dependiendo del rubro, puede ser una compañía que necesite operar 24 horas o menos. Para distribuir horarios para las 24 horas existen muchas formas. Por ejemplo, si hablamos de tres turnos pueden ser de 00:00 a 8:00 (noche), de 8:00 a 16:00 (mañana) y de 16:00 a 00:00 (tarde). También ello es variable dependiendo del tiempo de apertura de un local. Por ejemplo, si es desde las 9 am.
  1. La cantidad de trabajadores

Determinar la dotación es un aspecto clave para elaborar cualquier horario de trabajo. Como sabemos, no todas las empresas necesitan la misma cantidad de trabajadores a lo largo del año. Por ello, antes de elaborar los ejemplos de turnos rotativos, se debe tener en cuenta el personal a determinar. Una vez contabilizado ello, se puede pasar al paso siguiente.
  1. Mismo patrón para grupo de trabajadores

Puedes hacerlo de forma semanal, mensual, bimensual, etc., la clave está en elegir un patrón que se comparta entre varios trabajadores, con la misma duración que el número de empleados o un divisor de este número para poder hacer grupos.
Para aplicar el patrón, es necesario que todos los trabajadores tengan las mismas habilidades y la posibilidad de cumplir con todos los turnos: si alguien no está cualificado o no puede hacer el turno de noche, se rompe el patrón.
  1. Elabora una plantilla editable

Para crear el cuadrante, generamos una tabla en Word o Excel que tendrá los días de la semana o las semanas del mes en un eje y el nombre de los trabajadores en el otro. Los días están divididos por horas, de modo que solo habrá que llenar los recuadros correspondientes con los diferentes nombres.
Hay herramientas online para solucionar la tediosa tarea de hacer turnos. GeoVictoria cuenta con herramientas para la configuración y ejemplos de turnos rotativos. También se pueden hacer planificaciones mensuales y semanales. Para ahorrar tiempo, es posible cargar los datos del personal que trabajara de forma masiva. En esa línea, cuenta también con una herramienta apta para ello.

  1. Ajústate al criterio legal

En múltiples ordenanzas, la Dirección del Trabajo ha oficiado sobre turnos rotativos. En diferentes ordenanzas como ORD. Nº3583/38, donde señala algunas consideraciones como: el respeto por el feriado dominical.
El trabajador que va a hacer uso de su descanso compensatorio puede laborar hasta las 24.00 horas del día anterior y reingresar al trabajo a las 00.00 horas del día que sigue al descanso.
También el Dictamen Nº 2942/117, de 27.05.92, ha establecido que los trabajadores sujetos a un sistema de turnos rotativos de trabajo pueden prestar servicios en el lapso que media entre las 21:00 y 24:00 horas del día anterior al de descanso compensatorio. También está la opción que presten servicio entre las 00:00 y las 06:00 horas del día que sigue a éste.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!