fbpx

¿Qué son las vacaciones progresivas?: todo lo que debes saber

¿Cómo saber si me toca vacaciones progresivas?
En Chile existen algunos beneficios para el trabajador como las vacaciones progresivas. ¿Qué significa este tipo de vacaciones? Según la Dirección del Trabajo, también es llamado “feriado progresivo”. Este beneficio se define como:

“el derecho de todo trabajador a sumar un día de vacaciones, por cada 3 nuevos años trabajados para su actual empleador. Siempre y cuando cuente con 10 años trabajados (120 cotizaciones previsionales) para el actual o anteriores empleadores”.


Vale decir, es un derecho que todo trabajador tiene en Chile al contar con 10 años trabajados. En la siguiente nota de GeoVictoria Blog, abordaremos todo lo que necesitas saber para calcular las vacaciones progresivas a tus colaboradores. Entre los antecedentes a considerar, como, por ejemplo, el registro de asistencia.

¿Cómo funciona el sistema de vacaciones en Chile?


En Chile, los trabajadores con más de un año de servicio con un mismo empleador tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones. Ello se calcula si los días trabajados de lunes a viernes son remunerados íntegramente. Proporcionalmente, un trabajador acumula 1,25 días por mes trabajado, lo que quiere decir que en ocho meses acumulará diez días de vacaciones.
A esos 15 días hábiles existentes, se les puede agregar unos más según las vacaciones progresivas que tenga el trabajador.

¿Qué requisitos se solicitan para hacer cumplir las vacaciones progresivas?

Según el artículo 68 del Código del Trabajo y el Dictamen 4551/222 de la Dirección del Trabajo para que el trabajador acceda al derecho, debe cumplir los siguientes requisitos:
  1. Tener la base de 10 años trabajados, con el actual o anteriores empleadores.
  2. Cumplir 3 nuevos años con el actual empleador.
  3. Los días de feriado progresivo se agregan de forma permanente al feriado anual del trabajador, incrementándose en un día cada 3 nuevos años, siempre que no cambie de empleador.

Si el trabajador cambia de empleador perderá los días de feriado progresivo y el tiempo laborado solo le servirá para completar la base de 10 años ante el nuevo empleador.
Solo al cumplir 3 años de antigüedad con el nuevo empleador volverá a tener derecho a un primer día de feriado progresivo.

¿Cómo se logra acreditar el feriado progresivo?


En el caso de los trabajadores que han prestado servicios para distintos empleadores, el tiempo trabajado se puede acreditar al empleador con alguno de los siguientes documentos. Recuerda que siempre debe ser por un total de 13 años:
  1. Certificación que otorgue la Inspección del Trabajo de acuerdo con los antecedentes que ésta disponga.
  2. Instrumento público en el cual conste de forma fidedigna la prestación de servicios. Algunas de ellas son sentencias judiciales, convenios o fallos arbitrales, escrituras públicas, o certificados de cotizaciones previsionales otorgados por las respectivas AFP.
  3. Si no existen los documentos anteriores, se pueden acreditar los años a través del trámite judicial informaciones para perpetua memoria.

¿Cómo acceder al beneficio de las vacaciones progresivas?


Para acceder a este beneficio, el trabajador debe asegurarse de contar con 13 años de cotizaciones que validen su trabajo. Para ello debe solicitar las vacaciones progresivas en la AFP del trabajador. Por tanto no importa mucho datos como la asistencia: lo importante son las cotizaciones.
Este certificado puede adquirirse a través del sitio web de la entidad o acudiendo directamente a las oficinas de la AFP. Una vez sea adquirido, el documento debe ser presentado al empleador actual. En resumen, los requisitos para optar al beneficio son:
  • Ser un trabajador dependiente del sector privado.
  • Contar con 13 años de cotizaciones, sean continuas o no y con uno o más empleadores.
  • Los últimos 3 años de cotizaciones deben ser con el empleador actual.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!