fbpx

Cómo plantearse las vacaciones en tiempos de teletrabajo

Portada Vacacciones Teletrabajo
Lograr que la mente separe u obvie el teletrabajo durante las vacaciones es una tarea casi imposible de hacer. Más cuando se hace teletrabajo desde casa, donde se utilizan espacios de la casa que antes eran para relajarse. Esto solo causa que los trabajadores se planteen de una manera diferente las vacaciones que puedan tener en familia.
Ya que vivimos en una realidad donde estar en casa es el día a día de todos, nos encontramos en una encrucijada. No se percibe en realidad el límite existente entre el ocio y el horario a cumplir en el trabajo. Esta situación crea un estado absoluto de estrés, ya que se está pendiente siempre del trabajo. Sea en el portátil, en el teléfono o en la Tablet. Siempre se está conectado al trabajo y es difícil separarse de estas obligaciones en las vacaciones.
En el siguiente post se otorgarán herramientas para lograr plantearse unas buenas vacaciones. Durante esta época donde se vive una nueva realidad con el teletrabajo.

¿Cómo plantearse las vacaciones con teletrabajo para poder disfrutarlas como se debe?


Es recomendable organizar las vacaciones deseadas con un tiempo mínimo de cuatro semanas previas. Esto con el fin de disfrutar de alguna manera las vacaciones. Ten en cuenta que tus planes deben ajustarse a la realidad. Vale decir, que puedas cumplirlos durante el tiempo estimado. De esta manera no existirá sensación alguna de que algo faltó cuando las vacaciones terminen.
En caso de que se deba dedicar un poco de tiempo en las labores del trabajo ya que tus tareas a realizar así lo requieren, entonces lo mejor es fijarse un horario. Esto puede ser de al menos dos horas por semana. Así se evita pasar más tiempo del necesario en el teletrabajo.
En caso de que se te sea imposible desconectarte completamente, entonces, es vital que reflexiones. Si es por un requerimiento externo o el problema está en ti mismo. El auto exigirse más se encuentra directamente ligado con el miedo a ser despedido o rechazado en el grupo de trabajo. Además de ello, a veces suele estar ligado con la insatisfacción personal.
Ya que vivimos en una situación difícil por la pandemia, es normal que parezca indebido solicitar vacaciones. Pero, para lograr trabajar de forma eficiente, se debe al menos descansar un poco. El descanso no debe ocurra por un capricho, sino, porque es necesario para la integridad laboral y mental del trabajador.
Si se llegase a planificar de una forma correcta las vacaciones, los días que se te han otorgado para las mismas pasarán y disfrutarás al máximo. Es recomendable tener una idea de qué se quiere hacer y con quién se quiere compartir estos días libres.

Información y factores claves que debes saber sobre las vacaciones


Existen una serie de datos y factores a cumplir acerca de las vacaciones que todo trabajador debe conocer. Puedes consultarlos en este enlace. Dichos factores deben seguir haciéndose cumplir inclusive durante la situación actual y con el teletrabajo.
Es bien sabido que las vacaciones legales de los trabajadores, no deberían ser inferiores a quince días hábiles al año. En caso de que lleves trabajando un año en alguna empresa, deben otorgarte tus quince días de vacaciones incluso con teletrabajo. Mismas que se deberán tomar en los días que son hábiles. Vale decir, del lunes hasta el viernes.
Ten en cuenta que los días destinados a las vacaciones son irrenunciables. Es decir que no puedes negarlos ni dejarlos pasar, tampoco puede negártelos tu empleador. No obstante, es importante que estos quince días se negocien y se anuncien con tiempo suficiente. Así las personas que conforman el equipo de trabajo no se vean afectadas en ninguna medida. Toma el tiempo que consideres mejor y propónselo a tu jefe, no te tomará demasiado consultarlo ni llegar a un acuerdo donde se vean beneficiadas todas las partes.
El punto de los días otorgados para las vacaciones, es que el trabajador se desconecte de sus obligaciones laborales. Por ello, no se puede depender de este para que acate algún trabajo en la empresa. Los trabajadores en su tiempo de vacaciones poseen el derecho de disfrutarlas y divertirse en las mismas. Por lo que es común que no se reporte al trabajo ni se contesten los mensajes del trabajo.
Cabe mencionar, entre tantos otros factores, que las vacaciones son remuneradas. Vale decir, se pagan como días de trabajo.

Se deben respetar las vacaciones en tiempos de teletrabajo


Este derecho deberá ser  asegurado por las empresas para sus trabajadores. También estos deberán ejercerlo, disfrutando de esta forma sus vacaciones luego de un largo teletrabajo. Aun entre estos cambios que han azotado al mundo debido al COVID. Por ello, se debe descansar, al menos, quince días y despejar un poco la mente. Ya que tanto estrés y preocupaciones, pueden afectar negativamente la salud de los trabajadores.
Para lograr descansar en el tiempo asignado de vacaciones, solo comienza apagando los equipos de teletrabajo. Cosa que deberías hacer también cuando hayas terminado tu horario laboral. El empleador también debe evitar reuniones que sean fuera de la jornada laboral. Respetando en el proceso a los trabajadores en vacaciones en caso de que no contesten mensajes por WhatsApp, ni llamadas ni correos electrónicos.

¿Qué se recomienda para las vacaciones en tiempos de COVID-19?


Las organizaciones destinadas a la protección de salud recomiendan no usar los aviones para traslados, a menos que sea indispensable hacerlo. Esto para que el peak de contagios de COVUD-19 no aumente. Recomiendan que para evitarlo, se haga turismo nacional.
Pero, es importante que cuando se realicen los viajes deseados o el viaje, se mantengan las medidas de bioseguridad. Para recordar, algunas de ellas son:
  • El distanciamiento social.
  • Colocarse anti bacterial o lavarse las manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz luego de haber estado en la calle.
  • Usar la mascarilla.
  • Evitar en lo posible las aglomeración de personas en una misma área.

Si necesitas financiación y apoyo económico para tus vacaciones, te recomendamos recurrir a Credy. El trabajo es importante, si, es el sustento tuyo y el de tu familia, pero, tampoco dejes de lado tu salud. Es por ello, que esperamos que estas recomendaciones te funcionen. Cuídate y cuida a los tuyos durante esos días que tienes destinados para relajarte y descansar.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!