fbpx

Autor de este post: Nicolas Cortes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ventaja competitiva: lo que necesitas saber

Aquí conocerás de qué se trata la ventaja competitiva.
Comprender los principios esenciales de ventaja competitiva es importante Aunque es un concepto económico básico, también es uno de los más importantes. En GeoVictoria a continuación te contamos de que trata la ventaja competitiva.

¿Qué es la ventaja competitiva?


La ventaja competitiva es un conjunto de cualidades que hace distinguir la empresa sobre otras. Permite a las empresas ofrecer a su mercado objetivo un producto o servicio con mayor valor que los competidores. A largo plazo, esto aumenta la posición del negocio en su industria e impulsa un mayor número de ventas que los competidores.
Para The Montley Fool, esto se explica porque “una empresa puede producir bienes y/o servicios. De forma mucho más barata o mayor calidad que sus rivales”.
La ventaja competitiva puede venir en una variedad de formas. Estas van desde marcas expertas hasta redes de distribución diseñadas inteligentemente. Según Forbes, no es necesario sobresalir en todas las áreas, en todos los frentes.
En el libro The Discipline of Market Leaders los autores Michael Treacy y Fred Wiersma describen las tres disciplinas. En las siguientes puedes aplicar ventaja competitiva:
  • Excelencia operativa.
  • Intimidad del cliente.
  • Liderazgo del producto.

Cómo crear una ventaja competitiva


Crear ventaja competitiva es el objetivo de cualquier negocio exitoso. Si lo haces bien, serás líder del mercado. Esto, en última instancia, se traduce en hacer más ventas y márgenes de beneficio potencialmente más altos.
Afortunadamente, hay una estrategia conocida para crear una ventaja competitiva dentro de un negocio. Fue desarrollado originalmente por Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. Estos son los métodos que Porter describió para desarrollarla:

Diferenciación


Para diferenciarse de su competencia, el servicio de su empresa debe proporcionar un valor sin precedentes a su público objetivo. Para hacer esto bien, debes tener una comprensión profunda de su cliente ideal. Debes identificar lo que quieren o necesitan y cómo tus ofrendas pueden mejorar sus vidas. Muchas empresas logran esto haciendo lo siguiente:
  • Ofrecer un producto o servicio de mayor calidad.
  • Creación de marcas distintivas.
  • Invertir en estrategias de marketing inteligentes.

La estrategia de diferenciación es difícil de ejecutar. Pues hay elementos que hacen que un producto o servicio con valor sea dinámico y cambiante. Un negocio debe estar a la vanguardia de las tendencias. Así podrá adoptar constantemente sus ofertas. Esta es la única manera en que las empresas pueden diferenciarse de la competencia y seguir siendo relevantes para los consumidores.

Ventaja de costes


Otra estrategia para obtener ventaja competitiva es centrándose en los costos. Esta estrategia proporciona al cliente el menor costo. Muchas empresas logran esto haciendo lo siguiente:
  • Aumento de la eficiencia operativa y productividad.
  • Búsqueda de canales de distribución más eficaces.
  • Negociación de precios bajos solo con materiales necesarios para crear su producto.

En términos generales, las empresas que logran este equilibrio, aumentan su cuota de mercado rápidamente. La primera empresa en emplear esta estrategia generalmente puede obtener una ventaja competitiva más fácilmente.

Ventaja de enfoque


Se basa en reducir el público objetivo de un negocio, excluyendo a segmentos de la industria. Adaptar un producto o servicio para adaptarse a las necesidades de un mercado específico permite a las empresas ofrecer fácilmente el máximo valor. La ventaja de enfoque se ejecuta aplicando la estrategia de coste a un mercado objetivo cuidadosamente seleccionado.
Por ello, utilizar la estrategia de ventaja de enfoque significa seleccionar el mercado objetivo correcto. El segmento de enfoque ideal del mercado debe tener necesidades anormales que no se está satisfaciendo. Si bien es posible identificar estos mercados y ofrecerles soluciones adaptadas, es difícil proporcionar valor a un costo igual o menor que las alternativas de la industria.

Ejemplos de ventaja competitiva


A continuación, presentamos unos ejemplos de ventaja competitiva de parte de CFI. Entre ellos se encuentra:
  1. Acceso a recursos restringido a otros competidores.
  2. Mano de obra altamente calificada.
  3. Una ubicación geográfica única.
  4. Acceso a tecnología patentada.
  5. Capacidad para fabricar productos al menor costo.
  6. Reconocimiento de imagen de marca.

Construcción de una ventaja competitiva


Antes de que se pueda establecer una ventaja competitiva, es importante saber lo siguiente:
  1. Beneficio: Una empresa debe tener claro qué beneficios ofrece su producto o servicio. Debe ofrecer valor real y generar interés.
  2. Mercado objetivo: Una empresa debe establecer quién está comprando a la empresa y cómo puede atender a su mercado objetivo.
  3. Competidores: Es importante que una empresa entienda a otros competidores en el panorama competitivo.

Para construir una ventaja, la empresa debe detallar el beneficio que proporcionan a su mercado objetivo. De esta forma, el público que otros competidores no puedan hacerlo.

Únete a nuestra conversación, te invitamos a compartir este artículo

Publicaciones Relacionadas