Conoce las ventajas de tener un control de acceso inteligente

Tiempo de lectura: 3 mins.


Existen diferentes tipos de control de accesos y aquí hablaremos de sus ventajas. Estos van desde el control de la entrada, de personal interno, externo, visitas, vehículos, etc. La forma más común de llevar un registro de estos accesos es una planilla a mano o digital. Usualmente son realizadas manualmente por un encargado de seguridad, recepción o un cargo a fin.

Por otro lado, están los controles de accesos tecnológicos que recopilan datos a través de un hardware. Este se encuentra instalado en la empresa para registrar las entradas y salidas de todo quien ingrese o salga de tu empresa. De esta forma, no se tendrá la necesidad de un control manual. Esto lo reemplaza desde un simple lector de tarjetas de identificación o CI, hasta controles biométricos.

¿Por qué es mejor un control de acceso biométrico?

El control de acceso tiene muchas ventajas. Pues cuenta con mayor seguridad al momento de controlar el ingreso al lugar. Por medio de la impresión digital de la huella, palma o rostro permite un control más exacto. Recordemos lo biométrico que es intransferible, además de que no necesita de elementos secundarios.

Algunos ejemplos de ello es la identificación, CI, llaves o cualquier tipo de elemento tangible, trasportable. ¿Qué riesgo tienen? El de ser extraviado por el usuario, o focos de contagio por el contacto que el usuario debe tener con el dispositivo.

Implementar sistema TI

Cuando se implementa un sistema TI en diferentes áreas e industrias dentro de la gestión del recurso humano y la seguridad empresarial, mejora la operación logística. En ese sentido,  se controla el acceso restringido de diferentes sitios. Además, facilita la gestión de recursos humanos generando reporterías de los datos recopilados por el sistema, ayudando a mejorar la eficiencia de los colaboradores y desempeño de estos mismos.

Dispositivos de control

Con la ayuda de cualquier tipo de dispositivo contactado a internet ya sea un Smartphone, Tablet, computador de escritorio, notebook, entre otros. De esta forma, se puede gestionar de forma fácil, segura y rápida cualquier variante que quieras disponer al momento de activar el control de acceso, como permitiendo o denegando accesos, controlando aforo, el uso o no de mascarillas, temperatura de quienes entren al lugar. Es así como el dispositivo advierte si está fuera del rango permitiendo, no permitiendo el ingreso, alertado al encargado.

¿Cómo sé que control de acceso es el mejor para mi empresa?

El sistema que se proporcione debe ser completamente adaptable a las necesidades de cada empresa. Ello es porque que cada una tiene requerimientos distintos, diferentes características, diversos grupos de personas, entre otras variables que hay que considerar al momento de elegir el mejor control de acceso para mi empresa.

Por otro lado, al implementar un control de acceso es importante elegir un software que se integre a las necesidades de gestión de tu organización.

Beneficios  y ventajas de un control de acceso

  1. La implementación de un control de acceso con software integrado proporciona información oportuna del registro de las actividades.
  2. El sistema de control de acceso es un indicador de buena o baja productividad, registrando la permanencia de los colaboradores dentro de la empresa.
  3. Mejora el ambiente laboral, ya que al tener un control de acceso promueve un trato igualitario entre los miembros de la organización.
  4. Genera confianza entre empleador y empleado ya que su asistencia no se pone en duda, sin embargo, es importante como organización saber y/o controlar quiénes entran y salen de la empresa para mantener seguros a los mismos colaboradores.
  5. Tanto en empresas grandes como startups crea transparencia entre empresas y el trabajador, lo cual mitiga posibles problemas y agiliza las mejoras para la productividad.
  6. Con un control de acceso el colaborador siente la responsabilidad de cumplir con los objetivos de seguridad y gestión del personal, al mismo tiempo que se siente respaldado.

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.