Ley de desconexión digital en Colombia: ¿De qué se trata?

En el siguiente artículo el lector encontrará información sobre la nueva ley de desconexión digital en Colombia y cómo hacerla cumplir.

En busca de condiciones laborales más justas, el gobierno colombiano aprobó recientemente la ley de” desconexión digital”. El proyecto, que está listo para sanción presidencial, regula el intercambio de mensajes laborales fuera de la jornada de trabajo. El WhatsApp, llamadas telefónicas e incluso los correos electrónicos, quedarían prohibidos fuera del horario de oficina. Aquí te contamos. 

¿Qué se aprobó en la ley de desconexión digital? 

La ley contempla que los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir ningún tipo de comunicación fuera del horario laboral. Por ejemplo, si el empleado recibe cualquier mensaje por WhatsApp o correo electrónico, este deberá responder hasta el inicio de la siguiente jornada. La iniciativa surge a raíz de las difusas fronteras entre el trabajo y la calidad de vida en tiempos de pandemia. 

La nueva ley también contempla y protege los derechos del trabajador. Una vez puesta en marcha la iniciativa, los empleadores no podrán despedir a sus colaboradores por no responder fuera del horario laboral. Así pues, si existen solicitudes ajenas a la jornada laboral, deben ser tomadas al siguiente día o en su defecto, deben pagar horas extras por trabajo adicional. 

Excepciones al proyecto de ley

Si bien es cierto que la desconexión digital era una necesidad palpitante en los trabajadores colombianos, existen 3 excepciones en el proyecto. Primero, a quienes desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo. Segundo, quienes deben tener disponibilidad inmediata: médicos, policías, bomberos, servidores públicos.  Finalmente, quienes por fuerza mayor deben ser contactados por sus empleadores. 

En esta última excepción, los trabajadores deban conectarse fuera del horario laboral, deberán pactar el pago de sus horas extras. Así mismo, el proyecto de ley contempla que los mensajes fuera del horario serán catalogados como hostigamiento laboral. 

(Le recomendamos leer: Riesgos laborales en Colombia, todo lo que debe saber

Horarios justos y remunerados

El proyecto de ley abre las puertas de jornadas laborales más justas y correctamente remuneradas. No es un secreto que las altas cargas de trabajo hacen que los medios de comunicación inmediata sean una extensión de las responsabilidades. Con este proyecto esto se acabó. Según Rodrigo Rojas, Representante a la cámara que postuló el proyecto: “Lograremos la creación normativa del derecho a la desconexión laboral en las relaciones laborales y en todas sus modalidades”. 

Ahora bien, ¿Cómo garantizar la aplicación de esta norma en todas las empresas de Colombia? Según el diario La Vanguardia, el 58% de los trabajadores aseguran responder mensajes fuera del horario laboral. Con esta nueva realidad, tanto empleados como empleadores deben ajustar un protocolo de desconexión digital. 

¿Cómo garantizar el cumplimiento de la norma? 

Con la puesta en marcha de leyes como la reducción de jornada laboral o la de desconexión digital habría que tener mecanismos de control y cumplimiento. Además de los protocolos para implementar estas nuevas iniciativas, recomendamos aplicar sistemas de control de asistencia. GeoVictoria ofrece, por ejemplo, un registro seguro y confiable de las horas de inicio y fin de jornada. Ya no habrá entonces excusas para determinar el periodo de tiempo de una jornada en particular. 

Con GeoVictoria marca el inicio y fin de la jornada y olvídate de los molestos mensajes y peticiones fuera del horario laboral. 

¡Unete a nuestra conversación!

Te invitamos a compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.