Recursos Humanos

Licencia de paternidad en Colombia: Todo lo que dicta la ley

En el siguiente artículo le explicamos lo que dice la ley sobre la licencia de paternidad en Colombia y cuáles son sus derechos.

 

Padres haciéndose una foto con la tripa de embarazada.
Licencia de paternidad en Colombia

Recientemente se aprobó la ley que aumenta el periodo de la licencia de paternidad de ocho días a cinco semanas. El proyecto, que fue aprobado en último debate, pretende “cerrar la brecha que existe entre la maternidad y la paternidad”. Así pues, seis de las 18 semanas de licencia que tienen las mujeres podrán ser compartidas con los hombres.

¿Cuál es el periodo de tiempo establecido? 

Hasta hace algunos días, la licencia de paternidad tenía una duración máxima de 8 días hábiles. Para el Representante a la Cámara José Daniel López este tiempo de descanso, además de insuficiente, era injusto. Por esta razón radicó en julio del 2019 el proyecto que extenderá esta hasta cinco semanas. Hoy el proyecto se hace realidad y aunque se dará de manera progresiva, será efectivo a partir de este 2022.

La nueva licencia de paternidad comenzará a regir con un periodo de dos semanas. La ley 2114 de 2021 contempla un aumento en este periodo mientras bajen los puntos de desempleo en el país. Así pues, mientras disminuya la tasa de desocupación en Colombia, la licencia de paternidad podrá aumentar hasta las cinco semanas. Cabe recordar que anteriormente, los 8 días de licencia eran contados por días hábiles. En la nueva norma las dos semanas se cuentan cómo días calendario

Desde las dos hasta las cinco semanas

Como lo mencionamos anteriormente, el aumento de la licencia de paternidad será progresivo. Este 2022 comenzará en dos semanas. A partir del otro año, si disminuye el porcentaje de desempleo en el país, podrá aumentarse en una semana. Según la ley:

“La licencia de paternidad se ampliará en una (1) semana adicional por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural comparada con su nivel al momento de la entrada en vigencia de la presente ley, sin que en ningún caso pueda superar las cinco (5) semanas”

La norma no especifica qué sucede cuando un año disminuye la tasa de desempleo y al otro año sube. Aun así, veremos como cada año se determina el número de semanas esta licencia.

¿Cómo solicitar la licencia de paternidad?

La ley establece que para tener derecho a la licencia de paternidad el padre debe ser cotizante. Los beneficiarios y los afiliados al régimen subsidiado no tienen mecanismos para solicitarla. Es importante aclarar que los cotizantes que estén en mora no podrán obtener su licencia de paternidad. Si al momento del parto se paga lo adeudado, la EPS deberá emitir la orden.

La solicitud de la licencia de paternidad debe hacerse con al menos una semana de anticipación al parto del bebé. En caso de no tener clara la fecha, la licencia se hará efectiva a partir del momento del parto. El Registro Civil de Nacimiento del bebé es el documento que le permite a los padres respaldar su solicitud. 

(Le recomendamos leer: Ausentismo laboral en Colombia: causas, costos y soluciones)

 Algunas consideraciones

Para los padres que trabajan en la modalidad de prestación de servicios, la ley considera que pueden obtener su licencia de paternidad. Recordemos que el único requisito debe ser el estar cotizando en el sistema de seguridad social. El trabajador, en este caso, debe cobrar a la EPS la licencia de paternidad. En caso de tener un contrato laboral, la empresa debe remunerar la licencia y después solicitar la liquidación a la EPS correspondiente.

Un estudio de la Universidad Externado de Colombia revela que en el país las mujeres gastan 60% más tiempo en labores no remuneradas. Esta cifra se acentúa cuando revelan las cifras de maternidad en el país. No es un secreto: son las mujeres las que gastan más tiempo en la crianza y cuidado de los hijos. La ley colombiana busca cerrar la brecha permitiendo que los hombres hagan parte de la dinámica familiar. 

Licencia de paternidad en contratistas

Al estar amparada al código sustantivo de trabajo, la licencia de paternidad aplica sólo para contratos de trabajo. Los contratistas pueden solicitar a sus empleadores un descanso de 8 días hábiles por licencia. Cabe recordar que los contratos por prestación de servicios le dan autonomía al contratista de la ejecución del proyecto. Este puede ausentarse tanto como él lo desee siempre y cuando este no afecte la ejecución del contrato.

Puede que alguno de sus contratistas esté por ser papá muy pronto. Recuerde que la planeación y gestión a tiempo le permite ahorrarse dolores de cabeza en el futuro. Si en su empresa alguien ha solicitado una licencia de paternidad, le recomendamos tomar decisiones estratégicas. Lo invitamos a revisar nuestra herramienta de control de contratistas para asegurar el cumplimiento de la cobertura de sus empresas externas.

Articulos similares