Riesgos laborales en Colombia: Todo lo que debes saber

En el siguiente artículo el lector encontrará toda la información sobre los riesgos laborales. Así mismo, un repaso de la normatividad en Colombia.

Los riesgos laborales se han convertido en un tema de alta relevancia en las organizaciones del país. Actualmente, la legislación colombiana exige medidas de prevención y acción frente a accidentes en el trabajo. No importa cual sea el cargo o la posición, todas las empresas deben evaluar el riesgo en el cumplimiento de las labores. Encuentre en este artículo de GeoVictoria todo lo que debe saber sobre los riesgos laborales en el país.

Riesgos laborales: ¿Qué son y cómo se clasifican? 

Podemos definir el riesgo laboral como la exposición a todo tipo de accidentes dentro del espacio de trabajo. Dichos accidentes corresponden al nivel de riesgo de cada colaborador en la organización. Aunque no podemos evitarlos por completo, existen herramientas para identificarlos y prevenirlos. Perturbación funcional, lesiones físicas o mentales, invalidez o incluso la muerte pueden evitarse si tomamos las medidas correctas. 

En Colombia los niveles de riesgo son medidos en una escala del 1 al 5. En el primer nivel, encontramos los cargos donde el riesgo laboral es mínimo. Por otro lado, el quinto nivel de riesgo corresponde a los puestos con mayor probabilidad de accidentes. Es importante que todas las empresas pueden cotizar sobre diferentes clases de riesgo y deben hacerlo por ley según el Decreto 1295 de 1994.

Artículo sobre la normatividad de riesgos de salud y seguridad en el trabajo

Tipos de riesgos laborales

Los riesgos laborales se clasifican por el nivel de exposición -y también- por los factores que los generan. No son los mismos riesgos a los que se ve enfrentado un trabajador si está en campo o si trabaja desde la oficina. Desde las condiciones ambientales hasta los factores de bioseguridad, conozca los 7 tipos de riesgo laborales que conocemos actualmente: 

Riesgos Físicos:

El ruido, las vibraciones, la temperatura y la humedad son factores generadores de riesgo. Generalmente, los riesgos físicos afectan al individuo en términos de largo plazo y se ven evidenciados en su estado de salud.

Riesgos Químicos:

Los riesgos químicos pueden ser generados por la contaminación de los espacios de trabajo. Estos pueden causar alergias o asfixias en los colaboradores y depende mucho de la actividad económica de la empresa.

Riesgos biológicos:

Con la llegada de la pandemia, este tipo de riesgo ha sido ampliamente visibilizado. Los virus, bacterias o enfermedades pueden estar siempre presentes y es nuestra obligación tomar medidas para prevenirlos.

Riesgos ergonómicos:

Los riesgos ergonómicos nacen de la poca adaptación que tenemos a nuestros espacios de trabajo. Mala postura, fracturas o cansancio excesivo son algunas de las situaciones a las que nos enfrentamos. Según el portal de Coordinación Empresarial, es uno de los más comunes, ocupando el 60% de las enfermedades en puestos de trabajos.


Riesgos psicosociales:

Existen muchos tipos de riesgos ligados a este factor. Por ejemplo, el estrés se ha convertido en una problemática latente en las corporaciones. Así mismo, la implementación de comités de convivencia son una medida para prevenir riesgos por hostigamiento laboral.

Riesgos mecánicos:

Los riesgos mecánicos pueden ser algunos de los de mayor exposición. En este, está contemplado que el uso de herramientas puede causar un accidente en el trabajador que las manipula.

Riesgos ambientales:

Son los únicos que no podemos controlar. En función de su origen también se pueden denominar riesgos naturales, que serían los que se manifiestan dentro de la naturaleza como la lluvia, la tempestad, las inundaciones. 

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

Con base a lo anterior, se han establecido canales para la prevención de accidentes en el trabajo. El SG-SST es un sistema que define los procesos para lograr una correcta identificación y anticipo de los riesgos laborales. Entre los beneficios de incorporar este sistema en nuestras empresas están el aumento en la productividad y el cumplimiento de la normatividad colombiana

Lo invitamos a leer: Ambiente laboral: ¿Qué es y cómo abordarlo?

Entre los grandes objetivos de este sistema está la consolidación de equipos de trabajo para la prevención de riesgos laborales. Por un lado, existe el comité COPASST, encargado en la promoción y vigilancia de las normas en temas de SST. Este tiene vigencia de un año y debería estar conformado por un representante del empleador y uno de los trabajadores. Entre sus funciones están la de proponer medidas y actividades que mejoren las condiciones de trabajo en la compañía. 

Por otro lado, el Comité de Convivencia Laboral (CCL) es el encargado de generar estrategias de conciliación entre colaboradores. También, el comité deberá promover actividades hacia la prevención de acoso laboral para proteger a los trabajadores de riesgos psicosociales. Este debe estar compuesto por (2) integrantes principales y (2) suplentes y deben reunirse cada tres meses.

Riesgo laboral y COVID-19

La llegada de la pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia de la Seguridad y Salud en el trabajo. Con el teletrabajo, las empresas pusieron sus ojos frente a los riesgos que pueden tener los trabajadores en sus casas. Así mismo, la prevención ante contagios por COVID-19 soporta la necesidad de procesos claros frente a los riesgos laborales

A pesar del trabajo en casa, los colaboradores pueden estar expuestos a diferentes riesgos. Según un estudio de la Universidad Santiago de Cali los mayores riesgos corresponden a factores ergonómicos y psicosociales. La falta de movimiento y la débil adaptación de los espacios de trabajo generan problemas de salud graves. No es un tema menor, pues el mismo estudio demuestra que estas condiciones pueden estar relacionadas con el ausentismo laboral

Espacios Bioseguros

Así mismo, los espacios bio-seguros son un factor determinante dentro de las corporaciones. Los contagios están contemplados en el SG-SST y es responsabilidad de todos la prevención y el cuidado. Uso de tapabocas obligatorio, distanciamiento de al menos 1 metro y desinfección constante de espacios son algunas de las medidas. Por otro lado, el control en el aforo de sus empleados es un tema que debe tener en cuenta en la planeación de sus estrategias. 

En conclusión, tanto empleadores como trabajadores son responsables de tener espacios laborales libres de riesgo. Sea cual sea el cargo, es importante entender que todos estamos expuestos y que, sin importar el nivel de riesgo, debemos tener medidas óptimas y seguras.

Si considera que debe prestar atención al aforo dentro de su empresa, lo invitamos a conocer nuestras soluciones. Confiamos que el cuidado en la seguridad y la salud en el trabajo lo invitará a tener procesos mucho más ágiles y eficientes.

¡Unete a nuestra conversación!

Te invitamos a compartir este artículo

2 thoughts on “Riesgos laborales en Colombia: Todo lo que debes saber

  1. Trabajo 8 horas diarias y me boy para la casa y me accidento. ¿me cubre el arl a la salida del trabajo a la caso, o de la casa al trabajo si me demora una hora en llegar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.