Automatización de procesos: Mira sus beneficios - GeoVictoria (Colombia)

¿Automatización de procesos? Beneficios y características

Automatización de procesos

Muchas cosas se dicen sobre la automatización de procesos en el campo laboral. Desde que le quitarán el empleo a las personas hasta la existencia de robots humanoides que darán órdenes, son parte de las creencias. No obstante, la automatización es parte de la transformación digital y ya funciona en las empresas.

Según el sitio Hubspot.com, la automatización de procesos ocurre cuando se utiliza tecnología para realizar tareas cotidianas. En el caso de las empresas, esta herramienta se orienta a cumplir las metas comerciales y con ello aumentar los niveles de productividad.

¿Qué caracteriza a la automatización de procesos?

Pues bien, para conocer un poco más sobre la automatización de procesos, hay distintas características que explican su importancia en una empresa:

  • Alta tecnología

Los softwares de automatización de procesos presentan grandes avances tecnológicos y son cada vez más innovadores. Un ejemplo de ello es la utilización de inteligencia artificial para llevar a cabo las tareas repetitivas.

  • Rapidez

Uno de los principales fines de esta herramienta es reducir los tiempos de las actividades. Es por ello que los sistemas de automatización hacen que las labores tengan un flujo más rápido en comparación con el proceso manual.

  • Detallista

La automatización de procesos puede configurarse de tal forma que realice solo un trabajo en específico. De esta manera, todas las energías del software se centrarán en cumplir con dicha labor, por muy pequeña que sea.

  • Versatilidad

En toda la cadena de producción se puede insertar esta tecnología. En cada área de la empresa hay trabajos que pueden programarse por computadora.

  • Medible

La automatización de procesos permite supervisar las tareas que se están ejecutando en tiempo real. De la misma manera, los objetivos trazados pueden tener un seguimiento más cercano.

Ejemplos de la automatización de procesos

Es momento de revisar en qué tareas específicas puede entrar en juego la automatización de procesos. A partir de esto, algunas de estas actividades son:

-Abrir email y documentos.

-Servicio de atención al cliente (chatbots).

-Administración de contenido para Redes Sociales.

-Copiar y pegar información.

-Realizar cálculos avanzados.

-Extraer grandes volúmenes de información.

-Supervisar y programar labores.

Beneficios de la automatización de procesos

Sin duda, la automatización de procesos aporta un valor para cualquier empresa que lo incluya en su infraestructura. Aunque cada software puede configurarse para un área específica, lo cierto es que la totalidad de la organización se ve beneficiada con su integración.

Ahorra tiempo

La automatización de procesos en tareas otorga un ahorro de tiempo al realizar actividades repetitivas. De esta manera, los empleados pueden enfocarse en actividades más importantes y que requieran de un mayor esfuerzo.

Reduce el error humano

La automatización puede ser muy útil para evitar aquellos errores que son típicos de las personas. Un ejemplo de esto es el registro de datos, donde existen distintas variables que pueden confundir al empleado en determinados momentos.

Empleados felices

Como se vio anteriormente, esta tecnología puede realizar labores repetitivas. Muchas de estas tareas aburren a los empleados y les toman más tiempo. A partir de ello, la automatización le hace un favor a los empleados al reemplazar las actividades poco creativas.

Almacenamiento de información

Las grandes bases de datos pueden ser crearse y administrarse a partir de automatización de procesos. Hay softwares de distinta índole que permiten centralizar la información. Luego de esto, la información se puede utilizar para distintos fines, tal como lo hace el Business Intelligence de GeoVictoria con su gestión de asistencia.

Clientes satisfechos

Si la cadena de producción está optimizada y los empleados tienen mejor calidad de vida, esto se traduce en excelentes resultados. A partir de esto, la automatización cumplirá de mejor forma las necesidades de los clientes.

No reemplaza al talento humano

Todas las tareas de una empresa son importantes y aunque algunas pueden cumplirse con máquinas, estas jamás reemplazarán al talento humano. Por lo tanto, la automatización de procesos está enfocada en complementar algunas funciones pero en ningún caso tomar decisiones importantes. Estas siempre deben pasar por el criterio y valores de las personas.

¡Unete a nuestra conversación!

Te invitamos a compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.