Sistema de control: Conoce la herramienta clave para gestionar tu empresa

Sistema de control: Estos son los tipos que existen

Un sistema de control es una herramienta esencial para las compañías. Se trata de un recurso perteneciente al área de operaciones y que ayuda a las gestiones generales de dicha área.

Gracias a la era digital, estos sistemas de gestión pueden acceder a grandes cantidades de datos, lo que podría revolucionar el proceso de toma de decisiones de una empresa

Si estás buscando información sobre estas herramientas, te encuentras en el lugar indicado. En este artículo te contamos los diferentes sistemas de control de los que puedes disponer (control de asistencia, control de acceso y control de gestión) y cuáles son sus principales ventajas.

Sistema de control de asistencia

Los sistemas de control de asistencia son necesarios y de carácter obligatorio, ya que el control horario es una de las responsabilidades más importantes de una empresa. Se trata del seguimiento constante de la rutina diaria de los empleados. No obstante, ese seguimiento está estrictamente regulado por las leyes de cada país, también en Colombia. 

Para garantizar su cumplimiento por parte de los trabajadores, existen dispositivos como los mecanismos tecnológicos de control de asistencia que ofrece GeoVictoria, y que puedes consultar aquí, que facilitan esta gestión. 

El más común de todos es el reloj control, un dispositivo guiado por la biometría y que puede analizar los rasgos únicos de cada trabajador como pueden ser las huellas dactilares, el iris, la palma de la mano o la cara.

Control de acceso

Sistema de control: Estos son los tipos que existen
Sistema de control: Estos son los tipos que existen

El control de acceso es el conjunto de herramientas que permiten o restringen la entrada de una persona o vehículo a un lugar.  Son útiles porque es posible, que dentro de una misma empresa, pueda autorizar o denegar el ingreso a una determinada zona. 

Por ello, los objetivos principales de este control son garantizar la seguridad y facilitar la organización empresarial. La opción más popular, al igual que en el control de asistencia, son los sistemas de control por biometría. 

Dentro de ellos, los mecanismos más comunes son el lector de huellas digitales, como GeoVictoria Box, el lector de huellas por USB, el reconocimiento de la palma de la mano y el reconocimiento facial.

Control de gastos

Esta herramienta o proceso permite obtener la información necesaria para asegurar una buena toma de decisiones operativas y estratégicas. Normalmente funciona a través de un software, como este que ofrece GeoVictoria. 

También funciona como motor para dirigir proyectos; analiza los datos internos y externos haciéndonos saber el estado financiero de la compañía. De este modo, mediante el sistema de control de gestión también podemos implementar modelos preventivos que faciliten la toma de decisiones. 

Beneficios de los sistemas de control

Como habrás observado durante el artículo, implementar en una empresa cualquier sistema de control sólo puede aportar beneficios. No obstante, a continuación enumeramos las ventajas principales que proporcionan estas herramientas.

  • Mejoran la productividad y la satisfacción general de la compañía.
  • Ahorra gastos y tiempo, gracias a la digitalización de funciones.
  • Mejoran el ambiente general de trabajo a causa de la transparencia de procesos.
  • Facilitan la gestión del equipo de Recursos Humanos.
  • Eliminan tareas vacías que no generaban ningún beneficio.

¡Unete a nuestra conversación!

Te invitamos a compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.