Transformación Digital en Empresas - GeoVictoria (Colombia)

Transformación digital: Clave para tu empresa

En este nuevo Blog de GeoVictoria, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la transformación digital en las empresas. Conoce de qué trata este concepto y cómo se encuentran las empresas colombianas actualmente. Asimismo, te mostramos cuáles son los beneficios y desafíos que trae.

Imagen artística que representa la transformación digital. Se muestra una mano usando dispositivo inteligente y adornada por circuitos electrónicos.
Un concepto clave para las empresas.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es un fenómeno que afecta a todas las esferas de la sociedad. Las formas en que nos informamos, entretenemos y educamos son muy distintas a cómo eran hace unas décadas. Con ello, lo digital ha modificado el proceso en que consumimos una multiplicidad de productos. A raíz de esto, la implementación de las nuevas tecnologías ha llevado a las empresas a adaptarse a los nuevos tiempos. 

En específico, se puede entender a la transformación digital como un proceso de cambio desde lo analógico a lo digital. Por ello, el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un rol determinante en dicho cambio.

Aunque el proceso de transformación digital es característico del siglo XXI, no fue hasta la llegada de la pandemia cuando tomó más relevancia que nunca. Un ejemplo de ello fue la explosión del teletrabajo, que en la mayoría de los casos significó un cambio radical en las empresas. En ese sentido, los negocios se vieron obligados a adquirir nuevas herramientas para sobrevivir al contexto actual.

Transformación digital en Colombia

En el caso de Colombia, la transformación digital a raíz de la crisis sanitaria revolucionó al rubro empresarial. Así lo muestra un estudio de la Cepal denominado Datos y hechos sobre la transformación digital. De acuerdo con la investigación, los sitios web empresariales en el país aumentaron en un 800%. Dicha cifra lo posiciona por sobre países como Chile y Brasil.

De la misma manera, el informe señala que el 37% de las empresas colombianas utilizan herramientas digitales para proveer su cadena de suministro. De esta forma, Colombia se encuentra por debajo de países como Brasil con un 66%, Argentina con un 45% y Uruguay con un 38%.

Empresaria usando una tableta inteligente, donde se muestran unos gráficos de rendimiento.
Diversas herramientas representan el nuevo contexto digital.

Índice de Madurez Digital 2021

Un estudio que profundiza la realidad de las empresas colombianas sobre transformación digital es el Índice de Madurez Digital 2021. La investigación elaborada por la consultora Somos Virtus, arrojó importantes cifras respecto a empresas de distintos tamaños y los avances en materia digital.

En el detalle, el estudio consignó que 50% de las grandes empresas y 89,6% de las pymes
aún no han comenzado su transformación digital o se encuentran en etapas iniciales. Ante esto, el estudio explica que dicha situación pone en peligro el futuro de las organizaciones.

Por el contrario, el porcentaje de empresas que se encuentran en un nivel avanzado de digitalización es radicalmente distinto. Así, el informe muestra que solo el 25% de las grandes empresas y el 2,2% de las pymes forman parte de este nivel.

A pesar de estas cifras, más del 80% de las empresas conocen la importancia de la transformación digital para su industria. No obstante, apenas el 69% ha revisado sus modelos de negocio. Asimismo, solo la mitad posee un plan de acción para lograr la transformación digital.

Startups: referentes en transformación digital

Un caso excepcional sobre el avance de la trasformación digital en las empresas colombianas son las startups. Estas empresas cuentan con un modelo de negocio escalable y que gracias al uso de nuevas tecnologías tienen grandes posibilidades de crecimiento.

En el caso de estas organizaciones, la madurez digital es muy superior al resto, incluyendo grandes empresas. Los números así lo reflejan, ya que solo el 20% de las startups se encuentran en etapas iniciales de digitalización.

Se muestra a dos mujeres y un hombre, todos jóvenes, trabajando en ideas sobre un escritorio.
Las startups han irrumpido en el mundo empresarial.

Desafíos de la transformación digital para las empresas colombianas

La situación actual de Colombia en relación a la transformación digital impone una serie de desafíos para afrontar las carencias al respecto. Dichas tareas cuentan tanto para las empresas, pero también para los gobiernos y sociedad en general.

People Analytics: Clave en la transformación digital

People Analytics es una herramienta que va de la mano con la transformación digital y permite recopilar y aplicar datos sobre el personal de la empresa. Esta tarea tiene como objetivo potenciar y mejorar el talento humano y el bienestar dentro de la organización, y con ello, los resultados comerciales del negocio.

En GeoVictoria queremos ayudarte en la transformación digital de tu empresa. Es por ello que hemos diseñado una solución de People Analytics destinada a identificar causas y mejorar los resultados de tu organización.

Accede a una Demo Interactiva haciendo CLICK AQUÍ

Interfaz de la demo interactiva de People Analytics de GeoVictoria.
Optimiza el rendimiento de tu empresa junto a GeoVictoria.

Ampliar educación digital

Es necesaria la implementación de estrategias educativas que desarrollen las habilidades digitales. Es fundamental el acercamiento a las TICs para generar una cultura digital.

Venta para distintos dispositivos

Las empresas que realizan comercio electrónico deben adaptarse al consumo multiplataforma. El tráfico por internet se lleva a cabo a través de varios dispositivos tales como computadoras y celulares. Es por ello que las empresas tienen la obligación de dar respuesta a las diferentes formas de navegación. Esto aplica tanto en la visualización del contenido, como en la concreción de una posible compra o servicio.

Marketing en la transformación digital

Al igual que el punto anterior, la forma en la que se ofrecen los servicios debe considerar el contexto digital. A partir de esto, las estrategias de marketing en la virtualidad tienen cada vez mayor importancia. El uso de redes sociales es el principal ejemplo de cómo operan las nuevas formas de  llegar al público objetivo

Inversión en ciberseguridad

Protegerse de los ataques cibernéticos resulta clave para la sostenibilidad de la empresa. En la actualidad, es común ver delitos en las plataformas digitales, por lo que la ciberseguridad es un aspecto importante a considerar.

Ilustración de ciberseguridad en la transformación digital. Se muestra un fondo azul con un candado sobre códigos informáticos.
La seguridad es otro de los conceptos que ha cambiado con el contexto digital.

¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital?

Invertir en materia digital supone un gran avance para las empresas. Te presentamos 9 ventajas de trabajar en en este ámbito.

1. Diferencia sobre la competencia

En la actualidad, las empresas que complementan sus servicios tradicionales con servicios digitales tienen una ventaja sobre sus competidores. De esta manera, la adaptación permite ampliar el público objetivo y retener a quienes cuentan con el servicio. La flexibilidad de la oferta de servicios permite adecuarse a cada realidad de los consumidores.

2. Innovación

La transformación digital significa un cambio en la cultura interna de la empresa. Esto trae como consecuencia la implementación de nuevas metodologías de trabajo, las que siempre están abiertas a modificaciones.

3. Productividad

Las herramientas digitales están destinadas a simplificar las labores. Esto se da en gran medida por la automatización de los procesos de producción. Por lo tanto, dichas herramientas contribuyen a incrementar la productividad, sin que eso signifique un deterioro del bienestar del personal.

5. Reducción de costos

La utilización de tecnología permite ahorrar tiempo, y con ello, costos. Un ejemplo es la digitalización de ciertos elementos, como los archivos y documentos físicos. Su uso en una nube virtual simplifica las tareas de almacenamiento y mantención.

6. Clientes satisfechos

Como se vio anteriormente, la transformación digital tiene un impacto directo en la relación con los clientes. La digitalización de los servicios ofrece una nueva experiencia que en la mayoría de los casos otorga comodidad a los consumidores. 

7. Flexibilización del trabajo

La transformación digital permite nuevas relaciones laborales. En ese sentido, los equipos de trabajo pueden trasladar sus funciones hacia la virtualidad. De esta manera, el teletrabajo y el trabajo híbrido se han vuelto cada vez más populares.

8. Expansión de las fronteras

El crecimiento de una empresa ya no solo se limita a aspectos físicos, como por ejemplo, abrir nuevas sucursales. Actualmente, el e-commerce o comercio electrónico permite expandirse a distintos puntos del mundo. De esta manera se puede trabajar en internacionalizar los servicios.

9. Mejora la comunicación interna y externa

Alcanzar la transformación digital mejora la comunicación interna y externa. El fácil acceso a medios de comunicación masivos ayudan a tener canales más rápidos y efectivos.

¡Unete a nuestra conversación!

Te invitamos a compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.