Las empresas outsourcing han llegado para quedarse. Desde el 2007, y gracias a la Ley 20.123 que regula sus operaciones, esta industria va hacia la consolidación en nuestros días. En la actualidad, ofrece la externalización de los servicios para que la empresa solo se concentre en los fines estratégicos de su negocio. Esta externalización se da desde el área administrativa, logística, distribución, seguridad, tecnologías de la información, entre otras, enfocándose en clientes como pymes y empresas de mayor envergadura.

En este proceso ha sido importante contar con validaciones, no solo de la ley, sino también de otros aspectos que son parte de la empresa outsourcing, como lo es, la asistencia de sus trabajadores a las diversas instalaciones, cuya importancia no se puede equiparar con cualquier otra empresa o industria: aquí es fundamental la puntualidad y presencia de las y los trabajadores, sea en la sucursal bancaria, limpiando las dependencias de hospitales, entre otras áreas, todas sujetas a turnos y cargas horarias muy diferentes.

Así lo entiende Bastián Garrido, encargado de control de asistencia de LIM Chile, outsourcing que tiene más de 30 años de experiencia en el rubro y comprende las necesidades de sus clientes, quienes cuando demandaban puntualidad, “no teníamos la forma de saber si una persona llegaba o no llegaba a trabajar […] y estábamos esperando solamente que el cliente nos mandara un correo […], y ahí recién nosotros nos saltaba la alarma”, afirmó.

Para solucionar este problema, empresas como GeoVictoria han creado algunas soluciones que gestionan la asistencia, no solo enfocada en la biometría, sino que también en la visualización. En Lim Chile, cuentan con una pantalla que indica las dotaciones por lugar en tres sencillos colores y en tiempo real: Rojo cuando no está un trabajador, Amarillo cuando hay dotación, pero no la demandada por cliente y Verde, cuando está la dotación completa.

Ahora la empresa outsourcing ya no debe depender de sus propios clientes para saber si sus trabajadores llegaron o no a las instalaciones. “Esto nos permite anticiparnos a los movimientos que tenemos que hacer, […] y poder brindar el remplazo prometido”, afirma Carlos Winckler, Gerente de Administración de General Services, otro de los clientes outsoursing que ha confiado en GeoVictoria. Y no solo disminuye los tiempos de remplazo, sino que también logra una mejor distribución del personal, viendo en que puntos son más necesarios un servicio de limpieza o un guardia de seguridad. “Nuestros clientes, que son los bancos generalmente, nos demandan que tenemos una cierta hora para cubrir si la persona fue o no, […] o si no, amerita multa”, por ello, afirma Bastián, que es necesario ver en tiempo real el personal para optimizar la operatividad de su empresa.