El poder de la huella para la controlar la asistencia y accesos es esencial para el desarrollo de las empresas. La optimización de estas tareas es clave para ahorrar recursos. Además, permite anteponer el rol de las personas por sobre los procedimientos.

La automatización de los procesos, como el registro de asistencia y control de accesos, pueden incrementar el rendimiento de una empresa. Un sistema de asistencia digital es vital para su buen funcionamiento. Permiten llevar un control detallado de empleados y cumplir con la normativa legal.

El poder de la huella en el control de accesos y asistencia

Los controles de asistencia se encuentran regulados por el artículo 33 del Código del Trabajo. La norma establece que las empresas tienen la obligación de llevar un registro, de manera física, escrita o digital. Así, contarán con una oportuna gestión y acceso a la información para trabajadores y fiscalizadores.

En la actualidad, las empresas han optado por migrar sus sistemas a nuevos formatos. Algunos de ellos son el reloj control con ticket o sistemas biométricos por huella dactilar o voz. Estos aparatos son ideales para faenas alejadas o empresas de rubros que requieran rotación de turnos.

¿Cómo benefician estos formatos a las empresas?

Un sistema de control de asistencia digital significa decir adiós a los reloj control con marcación de tarjeta. También despedirse de los obsoletos e inseguros libros de asistencia, susceptibles de robos, adulteraciones o deterioros. Todos los sistemas deben garantizar seguridad y confiabilidad.

Diversas empresas que integraron software de control por huella, vieron cómo la carga de trabajo de Recursos Humanos se redujo. Tal es el caso de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Para el área de RR.HH, se eliminaron las filas que generaban los 200 trabajadores al registrar asistencia por reloj-control análogo. Ahora, la gestión es más rápida, eficaz e intuitiva.

El software del sistema permite administrar la información recogida para gestionar horas extraordinarias o permisos. Para Ópticas GMO, esto permitió centralizar la información de más de 100 locales, contribuyendo a poner el foco en las ventas.

Seguridad e integración: el poder de la huella

Los sistemas biométricos se encargan de leer información única e intransferible, inherente del ser humano. Un sistema de control biométrico garantiza un tratamiento seguro de los datos, al registrar voz o huella de la persona.  Estos sistemas cuentan con almacenamiento en la nube y transmisión cifrada de la información, evitando su lectura por otros.

Si integramos el registro de asistencia con el control de accesos en las dependencias de las empresas, integrando seguridad y confiabilidad. No solo por que manejamos el mismo dato de la persona, sino que el mantenimiento es mínimo versus otros sistemas. No se requiere de inversión extra en otro tipo de herramientas como llaves o interruptores.

La fácil integración, confiabilidad y seguridad de los sistemas de control biométrico permiten a las empresas tener mayor control sobre su personal, facilitando los ingresos y agregando valor a sus procesos.