En Perú muchas empresas que están integrando controles de asistencias, no saben que es lo que fiscalizan. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) es la entidad encargada de fiscalizar a las empresas. Así podemos verificar si cumple o no los derechos de las y los trabajadores.

Este organismo, se creó a través de la Ley 29.981. Entre sus competencias, se encuentra la de cumplir el rol de autoridad garante y ente rector del Sistema de Inspección del Trabajo. ¿Cómo lo hacen?

Hay muchas atribuciones amparadas en la Ley General de Inspección del Trabajo. Entre ellas, la vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas en materia laboral. Asimismo, SUNAFIL puede dictar normativas según su competencia.

¿Qué deben saber las empresas?, ¿Qué es lo que fiscalizan?

Las empresas o empleadores cuentan con la obligación de cumplir con este marco regulatorio. Una de las prioridades es tener un registro de asistencias, remuneraciones, horas trabajadas y más.

Esta información es clave para hacer valer los derechos de los trabajadores, sin embargo, la realidad en Perú es diferente. Uno de los principales problemas es la alta tasa de informalidad laboral. Desde el 2016 alcanza el 70%. Estos trabajadores no gozan de contratos, derechos fundamentales ni obligación de registrar sus asistencias.

Las empresas están sujetas a fiscalización directa de SUNAFIL, con la finalidad de verificar que cumplan con las condiciones mínimas. De esta forma, cuando se trata de control de asistencia laboral, los empleadores deben garantizar:

  • Información clara y a la vista de los horarios de la jornada laboral.
  • Contar con un sistema de registro, físico o virtual, que almacene la información de ingresos y salidas.

De no cumplirse esta normativa, las empresas se exponen a multas y sanciones que van de 1 a 5 UIT. Entre otras obligaciones, los sistemas de registro deben contar con: información inalterable, deducir horarios y horas extraordinarias y almacenar la información con un plazo de 5 años.

Soluciones para evitar sanciones y fiscalizaciones

Gracias a los diversos cambios a la Ley General de Inspección del Trabajo (Ley Nº 28.803), la SUNAFIL cuenta con más facultades para fiscalizar a las empresas. Uno de los cambios es la incorporación de instrucciones en el procedimiento sancionador laboral. De esta forma, se sabe la valoración de las pruebas y la apelación respectiva del empleador.

Este punto es clave para las empresas, ya que ante un problema de asistencias, los registros modernos cuentan con la información en tiempo real y clara. Así, puede presentar pruebas ante irregularidades o accidentes.

Sin embargo, los sistemas de control de asistencia laboral deben cumplir con una serie de obligaciones. Algunas de ellas es que el sistema este expuesto a todos los trabajadores y contar, como mínimo, información como:

  • Nombre o denominación del empleador.
  • Número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) del empleador.
  • Nombre y número del documento de identificación (DNI) del trabajador.
  • Fecha, hora y minutos del ingreso del trabajador a la faena.
  • Fecha, hora y minutos de las horas extraordinarias.

Si este tipo de información no está disponible o bien, es adulterada, las empresas se exponen a una serie de sanciones y multas por parte de la autoridad.

¿Qué soluciones contribuyen a una mejor fiscalización y registro? 

Los sistemas de registro de GeoVictoria son ideales para mantener un registro ordenado y profesional. La información contenida en los controles electrónicos y biométricos, por voz y huella digital, cuentan con conexión a la nube, no pierden nunca los datos y pueden ser utilizados en faenas o lugares remotos sin conexión. Además, la gestión se simplifica, se ahorran recursos y se cumple con la normativa vigente gracias a un sistema simple y eficaz.