El control de asistencia se puede realizar por múltiples sistemas. Uno de ellos, en la imagen, es el reloj checador biométrico.

Un control de asistencia son sistemas que registran los ingresos y salidas de los trabajadores de una empresa. El fin principal de estos sistemas es saber si el empleado está cumpliendo con su jornada laboral.

Con un control de asistencia, la empresa tendrá acceso a nuevos indicadores (KPI´s) que inciden en su productividad. No obstante, también es de beneficio para los trabajadores. Ellos sabrán, por ejemplo, si las horas que trabajaron corresponde con el pago de nómina.

En resumen: los sistemas de control de asistencia entregan orden y transparencia para el patrón y el empleado. Pero conozcamos en específico, ¿cuáles son las ventajas de adquirir estos sistemas?

4 ventajas de tener un sistema para el Control de Asistencia

A continuación, enumeramos una serie de ventajas que una empresa tiene al adquirir este tipo de software:

Define y control de asistencia de todos los trabajadores:

El controlar una hora exacta de entrada y salida facilita el orden en los procesos productivos de la empresa. Tanto patrón como empleado sabrán los horarios y turnos laborales. Esto es de suma importancia para ver atrasos o entradas anticipadas, dependiendo del reglamento interno de la empresa. Además, posibilita genera un hábito en ser puntual y premiar al trabajador por ello.

Calcular con exactitud el pago de la nómina:

Es la principal ventaja para la empresa, ya que la información que aportan estos sistemas calculará exactamente el pago de nómina. En el caso del empleado, puede verificar si el pago corresponde a las horas que trabajo. Esto es importante para el caso de trabajadores que cumplan diferentes horas laborales, sea extras, nocturnas, festivas, etc.

Cálculo de pago por horas extraordinarias:

Importante variable a considerar si la empresa quiere ahorrar recursos. Las horas extraordinarias son todas aquellas horas trabajadas fuera de la jornada laboral establecida. Si por necesidad de la empresa, es recurrente solicitar al colaborador hacer más.

Datos para Recursos Humanos:

Esta área puede aprovechar las métricas del control de asistencia. Los reportes de llegadas y salidas permiten hacer nuevas metas para el área, incentivar actividades si observan atrasos frecuentes. Además, contar con este tipo de sistema, disminuye las horas de trabajo en preocuparse por la asistencia de los trabajadores. El personal de RR.HH. puede comprobar la cobertura de turnos y comparar las horas programadas con las horas reales trabajadas.

Existen sistemas de control de asistencia que aportan con datos fidedignos y en tiempo real. Saber las faltas, retardos, vacaciones, permisos, ausencias, asistencias por personal o área, incidirá en nuevos KPI. Se podrá relacionar directamente con la productividad de la empresa.

¿Cómo elegir el control de asistencia correcto para mi empresa?

Existen una serie de criterios para el registro y control de asistencia del personal. En primer lugar, la dotación de tu empresa que incide en el tipo de sistema para controlar asistencia que escogerán. No es lo mismo utilizar un reloj checador biométrico para 10 personas o 100 personas, si no se aprovecha factores como lugar, tipo de empresa, y KPI por medir.  

En segundo lugar, la inversión que la empresa hará. Tienen directa relación con la cantidad de trabajadores, la infraestructura del lugar y la localización del trabajo. Si la empresa tiene alta dotación, distribuidos en diferentes sucursales, las opciones baratas son aplicaciones de teléfono o huelleros USB. Estos sistemas son óptimos si combinamos ahorro de recursos, fácil instalación e inmediatez en información.

En tercer lugar, preferir sistemas de registro y control que sean seguros y con autentificaciones biométricos. Es esencial si la empresa desea que no haya problemas en el ingreso o egreso del trabajador, como suplantación de identidad. Para ello, soluciones biométricas en relojes checadores, huelleros o relojes faciales, garantizan que la identidad del trabajador sea la correspondiente. Además, ahorra tiempo del trabajador al no tener que escribir su nombre ni firma en un folio.

En cuarto y último lugar, los sistemas de control de asistencia más avanzados en el mercado registran asistencia en tiempo real. La información recolectada sobre asistencia es subida a una nube de almacenamiento. Esto permite que el administrador del sistema de control de asistencia vea la información que requiera, cuando quiera y en el dispositivo que pueda.

En el caso de industrias como servicios terciarios, comercio o construcción, se precisa que el sistema que registre asistencia disponga información del personal en tiempo real. Lo anterior permite atender contingencias como, falta de personal en una sucursal o faena.

Un sistema de control de asistencia abre un mundo de posibilidades. Si el objetivo de la empresa es disminuir costos, hacer proyecciones y metas con métricas definidas, este software es la solución. Ahora, tanto empresa como trabajador tendrán claro las horas trabajadas y el pago correspondiente.