CyberDay: ¿Cómo gestionar personal extra?. Desde este 27 de mayo en Chile el comercio tiene su mayor evento: el CyberDay. Cada año más empresas se suman. Ya son 371 empresas quienes se sumaron al evento. Esto representa cerca de un 10% de las ventas anuales del comercio electrónico chileno. A su vez, esto influye en la gestión de personal extra, ¿cómo hacerlo?

De acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas llegaron a US$ 5.200 millones durante el 2018. Esto fue un 30% más que en 2017. Se espera que crezca a un ritmo similar en 2019, para aproximarse a los US$ 7.000 millones. No solamente por la participación de marcas en el evento, sino por la oferta de productos, se hace necesario más personal extra.

Este ritmo de crecimiento del comercio electrónico supera en casi 10 veces a la tasa de expansión del comercio minorista. Esto es desde niveles del 1% a inicios de la década, a cerca del 6% en 2018. Se estima que hacia el año 2020 podría llegar a cerca del 10%.

¿Qué tipo de personal extra necesita gestionar las empresas?

Ante ello las empresas de las principales cadenas de retail han buscado personal de apoyo. ¿La razón?, satisfacer la gran demanda de los consumidores ávidos en busca de las últimas ofertas.

En este contexto, las empresas de retail necesitan personal para: reponer productos de bodega, empacar, ayudar a los clientes que retiran. También ayudar a la persona encargada de entregar el producto al cliente que compró por internet. En Call Center, atender dudas y consultas, entre otro tipo de apoyos.

Algunas empresas estás dedicadas a ofrecer servicios de personal temporal, simplificando esta necesidad para el comercio. Este es el caso de Grupo Expro, empresa especializada en servicios transitorios y en la externalización de procesos.  Ellos reclutan personal de apoyo para muchos tipos de comercio, desde vestuarios, marcas de bellezas, etc. Ahora en especial la necesidad es para el retail.

Claudia Araya, Gerenta Comercial de Grupo Expro, tiene una amplia experiencia la contratación de personal extra en épocas de alta demanda. Un ejemplo de ello ha sido la situación en navidad, día de la madre y el propio CyberMonday.

Su empresa está encargada de todo el proceso, desde la petición del cargo del cliente, el reclutamiento, presentación de oferta, selección de candidatos, capacitación, selección del punto y, por supuesto, el control de asistencia.

La solución para la gestión del personal extra

“En retail un cliente nos pide cubrir por única vez un punto y ese punto puede ir una persona, y esa persona ya suma el libro de remuneraciones”, declara Claudia. Ella supervisa este proceso en las tiendas y malls más importantes del país desde Arica a Puerto Montt. En promedio debe gestionar sobre 500 a 600 personas en esta época.

Pero ¿cómo han logrado consolidar tan rápido a todo este personal? Según Claudia, “en estos 20 años hemos generado una base de datos super significativa, tenemos trabajadores, colaboradores que trabajan todas las temporadas, parten en noviembre y dicen que de tal fecha quedan disponible”.

A partir de ello, van simplificando los procesos antes descritos, capacitando, enrolando y distribuyendo según las líneas de negocio que quieren los clientes. Ello posibilita que pueden demorar entre 48 horas a una semana en tener listo el personal.

Una de las complicaciones que ocurren al manejar este gran volumen de personal temporal es en la asistencia. ¿marcan para la empresa contratista?, ¿marcan para la empresa donde trabajarán?. ¿Lo harán con un dispositivo de la empresa donde trabajan?, ¿o es responsabilidad del reclutador?. ¿Cómo gestionan personal extra?

Ante las dudas, Grupo Expro ha recurrido a soluciones que no impliquen un gasto extra y que estén en concordancia con sus desarrollos tecnológicos. La disposición de aplicaciones móviles como forma de marcar asistencia, ha simplificado los procesos.

En un principio los clientes de Grupo Expro no estaban muy seguros de este tipo de marcaje. “Fuimos haciendo pilotos que el cliente fue validando en su presencia y ahí fue convenciéndose”, afirmó la Gerenta.

Hoy, soluciones como estas, pueden garantizar el control de asistencia del personal extra para eventos de tal magnitud, como es el CyberMonday.