El ausentismo o absentismo laboral es un problema silencioso cuando no sabemos como detectarlo y reducirlo. Es como la ausencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo por diversos motivos. Las razonas abarcan desde retrasos, bajas médicas, problemas familiares, ausencias justificadas o injustificadas.

Ell ausentismo laboral por licencias médicas llega a un promedio de 10,4 días al año. Esto, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la empresa Inmune. Así se establece que la principal causa de ausentismo (80%) es por las licencias médicas.

Hay rubros donde hay más ausencias. El primero es la Construcción, con un 8,8%, seguida por Servicios, que tiene un 6,1%. Esta última área diversificada cuenta con múltiples negocios como el outsourcing o retail.

Ante ello, sea por licencia, justificación previa o sorpresa, el ausentismo reducirá en alguna medida la productividad en cualquier compañía.

¿Cómo detectar el ausentismo laboral?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), el ausentismo en Chile es un 53% más alto que el promedio. Por tanto, es menester saber que factores provocan esas cifras.

La principal razón del ausentismo laboral es por problemas de salud que requieren licencias médicas. Las ausencias por enfermedad, son cubiertas por los seguros de salud como Fonasa e Isapres. Esto no sería mayor problema, ya que hay costos monetarios cubiertos, pero no de la persona.

Hay enfermedades que no son predecibles, como accidentes dentro o fuera de trabajo, alguna agresión, asalto, caída, entre otros. Sin embargo, hay épocas donde las enfermedades están “a flor de piel”. A partir de abril y con el comienzo del otoño y bajas temperaturas, es previsible licencias por enfermedades respiratorias.

Otras razones del ausentismo: detectando las épocas

Pero no todo es enfermedades. Hay festividades, celebraciones, reuniones familiares, trámites  y vacaciones donde sí o sí, habrán ausencias. Así lo sabe Bastían Garrido, Encargado de Control de Asistencia de LIM Chile, una de las empresas más importantes en el área de outsourcing.

“Cada dos semanas va saliendo la gente de vacaciones. Nosotros dentro del periodo del verano tratamos en el acuerdo de que solamente tomen dos semanas, ya que como te digo, el remplazo no cuesta mucho”, aseveró el encargado.

A pesar de que la compañía siempre presente ausentismo, este se dispara de un 3% a 5% hasta el 20% en época estival. En especial el fin y comienzo de año entre diciembre a febrero.

Por este motivo, LIM se organiza con supervisores para ver quien toma vacaciones o quien esta tomando licencias, pero no solamente son esas razones. “Si tienen reunión, graduaciones, se les da el permiso y se les autoriza con anticipación, pero igual lo contamos como ausentismo”, aseveró Bastián.

¿Cómo reducir el ausentismo laboral?: Tips para enfrentarlo

El ausentismo laboral no se puede evitar completamente, pero sí se pueden adoptar medidas para reducir las cifras en las empresas: Algunas medidas a considerar son:

  • Establecer épocas de mayor/menor ausentismo. Gracias al uso de sistemas que pueden gestionar personal, sabremos las cifras históricas de la asistencia de los trabajadores. Así establecemos KPI o indicadores que ayuden a bajar o prepararse para los meses de más ausentismo.
  • Dar seguimiento a las ausencias e implementar programas de bienestar. Realizar test o encuestas para conocer los motivos de ausencias de tus trabajadores. Teniendo esta información en mano, hacemos mesas de trabajo, conversamos con los empleados. Es más, si una de las razones es el estrés, se puede manejar implementando programas de bienestar.
  • Ante todo, comunicación. La base de cualquier medida para disminuir el ausentismo es simplemente conversar. Generar instancias de participación, premios, gratificaciones, celebraciones de días especiales, cumpleaños, acontecimientos importantes. Es importante generar lazos, ya que antes que trabajador, es una persona.
  • Seguimiento a las licencias médicas: La ley permite que las empresas puedan visitar a sus trabajadores si estos sospechan que las licencias médicas son fraudulenta. Así informan a las entidades correspondientes (Fonasa o Isapres).

En tiempos donde el invierno viene, la variación de temperaturas, lluvias, la interacción con el medio y tantos otros factores que pueden terminar en una enfermedad. Y por supuesto, en una licencia. Lo recomendable es estar atento cada escenario donde el ausentismo, se puede volver importante para la empresa.