Hace unas semanas la Dirección del Trabajo (DT) informó que está trabajando en una plataforma que implementará el finiquito en digital. Así, se terminará con este trámite en las notarías. De acuerdo con una nota publicada en Economía y Negocios de El Mercurio, este nuevo sistema permitirá que empleadores y trabajadores pacten por vía digital el cierre de su relación laboral.

Según el Código del Trabajo, una vez que se generen algunas de las causales que terminen con el contrato de trabajo, en el finiquito se aclaran las causales y las remuneraciones al momento de terminar el contrato. Esto incluye las imposiciones y cotizaciones previsionales o de seguridad social, si corresponde.

El finiquito digital: ¿ en qué consiste?

Actualmente para que el finiquito tenga validez, debe ser firmado por la o el trabajador y también alguien del sindicato. Alternativamente, puede ser firmado y ratificado por la o el trabajador ante un Inspector del Trabajo u otro ministro de fe. Este es un notario público, oficial civil o secretario municipal.

Con el nuevo sistema que se implementará para finiquitar en digital, se mantendrá el mismo trámite. Las empresas deberán subir a plataforma del servicio la propuesta, que deberá ser aceptada o rechazada por el ex trabajador. El sistema también administrará el mecanismo de pago del arreglo. Este será completamente gratuito.

Según el director de la DT, Mauricio Peñaloza, en la plataforma MI DT, los empleadores subirán las propuestas de finiquito con los resguardos legales pertinentes de la DT. “Una vez que se chequean esos estándares legales, lo cargamos en su escritorio o cuenta que va a tener el trabajador en la plataforma ‘mi DT’, la puede revisar y aceptar o rechazar esa propuesta”, indicó.

Finiquitar en digital: se implementará con clave única

Para que el finiquito digital funcione, el empleador y trabajador deben tener la Clave Única, una contraseña única para acceder a todos los servicios del Estado, que funciona como una cédula de identidad digital. Esta contraseña se debe pedir en las oficinas del Registro Civil.

La solución también resuelve el pago del finiquito. Una vez que el trabajador acepte la propuesta, la plataforma tendrá un botón de pago para remunerar el finiquito. Si es rechazado, el empleador debe ajustar lo solicitado para el trabajador. Además, según el Director, el empleado debe tener una cuenta bancaria para que pueda ser desembolsado el pago.

¿El finiquito digital cumple con el Código del Trabajo?

Con relación a la legalidad de la medida, Peñaloza indicó en la nota que han tomado “la ley de firma electrónica, que nos permite [disponer de la plataforma], más las facultades que ya tenemos como Dirección del Trabajo […]”, aseveró. Además, indicó que aquellos que quieran seguir haciéndolo por la vía presencial, lo podrán continuar realizando.

Con esta medida, la Dirección del Trabajo toma un paso más allá en la nueva era de la gestión del personal: Capital Humano 3.0. Un nuevo concepto donde a partir de las soluciones tecnológicas, disminuimos los tiempos y facilitamos el trabajo de los recursos humanos. En este camino, GeoVictoria quiere acompañarte con soluciones que optimizan el manejo del personal.

¡Súmate a esta nueva era!