La estrategia tecnológica de RR.HH. va hacia la nube. Así lo afirman varios datos. En la Encuesta de Tendencias Globales de Capital Humano 2019, un 74% de los encuestados afirmó que la tecnología aplicada sigue siendo el mayor desafío para los Recursos Humanos.

En el caso de Chile, todavía las empresas no han implementado algún tipo de tecnología. De acuerdo con la International Data Corporation (IDC), el 79,3% de las empresas en Chile no cuentan con una plataforma de gestión de datos. Así, no pueden sumarse a la Transformación Digital. Si a esto sumamos Latinoamérica, 71% de las empresas de la región, está en las primeras etapas de la Transformación Digital.

Para frenar esta tendencia, según la IDC, a nivel empresarial, el 2019 el 54% de las compañías latinoamericanas encuestadas aseguró que aumentará sus gastos en TI. Esto implica que el gasto en la Tercera Plataforma (movilidad, nube, Big Data, analítica, y herramientas sociales) capturará aproximadamente la mitad del presupuesto, creciendo a un promedio de 5%. Lo anterior, respecto al año pasado.

Ante ello, ¿qué tipo de tecnologías pueden invertir las empresas en RR.HH.?, ¿Cómo puede ayudar a gestionar las personas?, ¿En qué aspectos ayudar al personal de Recursos Humanos?, ¿Cómo la nube puede llegar a ser la estrategia tecnológica de RR.HH?

¿Cuáles han sido los principales logros de los sistemas tecnológicos de RR.HH. en la nube?

La Encuesta de Tendencia Globales en Capital Humano hizo la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que usted esperaba/ realmente logró de migrar a un sistema de RR.HH. basado en la nube?”

Los resultados fueron variados, pero los encuestados no estaba muy satisfecho de lo logrado. Un 48% logró la visualización consolidada de los empleados. El 44% pudo manejar datos en tiempo real y tableros de control. En tanto, un 40%, obtuvo mejores datos y perspectivas de la fuerza laboral de su empresa.

Sin embargo, la mayoría de los resultados arrojó que todavía no se logra la integración de los sistemas tecnológicos de RR.HH. Solo un 28% de los encuestados esperaba que la solución tecnológica, sea una función de RR.HH. estratégica tecnológica en la nube. Mientras que solo un 32% consiguió un aumento de la innovación en tecnología de RR.HH con tecnologías en la nube.

Los servicios en la nube es la tendencia tecnológica de los RR.HH.

¿Qué es lo que falta por hacer en la estrategia tecnológica de RR.HH. en la nube?

Los sistemas tecnológicos para Recursos Humanos no llegan a solucionar todos los procesos. Según la misma encuesta de Tendencias Globales, el área de RR.HH. utiliza múltiples sistemas. En promedio, las empresas usan 9 soluciones tecnológicas para satisfacer todas las necesidades. Por tanto, es urgente la integración y simplificación de los recursos.

En el mundo existen 1.400 proveedores de tecnología de RR.HH. en el mercado. De ellos, muchos están centrados en la inteligencia artificial, interfaces cognitivas, análisis avanzado, análisis de sentimientos y otras nuevas tecnologías diseñadas para facilitar el trabajo. ¿Cómo distinguir una solución tecnológica en la nube para cada necesidad de RR.HH.?

Reorganizar y unificar: LA solución para la estrategia tecnológica de RR.HH. en la nube

Según Deloitte “las organizaciones deben repensar su estrategia de tecnología de Recursos Humanos. Considerando la nube como base, deben complementar con nuevas plataformas, automatización y sistemas basados en Inteligencia Artificial”.

En ese sentido, la consultora hace muchas recomendaciones para seguir mejorando los sistemas de recursos humanos. Una de ellas es la automatización de procesos tradicionales a través de inteligencia artificial. “La introducción de la realidad virtual, el aprendizaje automático y la colaboración social pueden hacer posible reinventar, en lugar de sólo automatizar”, sugiere la consultora.

Por ello, el siguiente paso es integrar los servicios tecnológicos en una interfaz única. Así, personal de Recursos Humanos puede acceder más rápido a la información que necesitan. “Un ejemplo es la capacidad de monitorear la gestión del conocimiento y los chatbots. En una experiencia móvil, se integra bien con las plataformas de gestión de Capital Humano existentes”, asevera.

Tecnologías como éstas prometen reinventar la relación de RR.HH. con la fuerza laboral. La nube no ha resuelto todo, pero es LA base sólida para desarrollar y perfeccionar más sistemas. En aspecto como asistencia, métricas de personal, reportes, pago de remuneraciones, documentos digitales, contabilidad, es fundamental la integración.