La asistencia del personal es importante en muchos aspectos y no solo para el beneficio de la empresa, sino que para el propio trabajador y a pesar de los diferentes conceptos asociados a la asistencia, siempre existen prejuicios respecto al control del personal. Sin embargo, este es el primer paso para una nueva forma de tratar esta información, y es gracias a servicios como GeoVictoria, que logra hacer de esta información, un nuevo y eficiente uso.

¿Qué es el control de asistencia de personal?

Este es un registro manual o digital del cumplimiento de turnos y horas de trabajo. La Dirección del Trabajo, explica que los empleadores están obligados a llevar registros para controlar la asistencias y horas trabajadas, ya sea con un libro de asistencia, un reloj control con tarjeta de registro y, por supuesto, algunos métodos parámetros biométricos como huella dactilar, registro de iris, registro de voz, ente otros. 

En algunas empresas, los métodos biométricos no son bien vistos. De no llegar a un acuerdo con los trabajadores de su empresa, invitando a informarse y capacitarse respecto a estos sistemas de marcaje, acerca de que esta legalizado y que el uso de una identificación biométrica no implica una intromisión en sus datos personales.

En esa línea, es recomendable que en el reglamento interno personal de cada empresa, se especifique el método de marcación de asistencia, a fin de evitar malentendidos entre ambas partes. GeoVictoria facilita este proceso, entregando una constante capacitación tanto a técnicos como trabajadores de la empresa que utiliza este servicio

Pero… ¿Qué cambia cuando hablamos de la gestión de asistencia de personal?

Consiste en utilizar la información de los sistemas de control horario y estudiar los factores que inciden en problemas de asistencia, para hacerse cargo de ellos y mejorar la gestión del personal

En Chile, investigadores de la Universidad de Chile han buscado rediseñar el proceso de control horario y gestión de asistencia del personal médico.  De ese modo, han estudiado el comportamiento de la asistencia para facilitar la toma de decisiones que apunte a una mejor asignación de los recursos del hospital. 

Tradicionalmente, el término “control de asistencia de personal” tiene una connotación negativa, e implica que, si no fuera por la intervención de la gerencia, se extendería la inasistencia de los empleados, señala el Institute for Employment Studies del Reino Unido.  

En tal sentido, buscan enfocarse más en estrategias de “gestión de asistencias”, que busquen promover un ambiente de trabajo que maximice y motive la asistencia de los trabajadores. 

Con ello, han identificado diversos factores que inciden en la inasistencia como:

  • Problemas de salud y estilo de vida
  • Ambiente de trabajo
  • Problemas de actitud y estrés
  • Problemas domésticos 
  • Dificultades en la movilización

Para ello recomiendan:

  • Enfocarse más no solo en la recolección de datos sino en el análisis y benchmarking.
  • Entregar a los encargados del área de RR.HH. acceso a los datos. Con ello se pueden diseñar políticas para fomentar la asistencia en base a los objetivos de la empresa.
  • Vincular la asistencia ya sea con sanciones o incentivos. ¿Por qué no hacer una premiación a los más puntuales?, esto lo podemos saber gracias a GeoVictoria.
  • Adoptar medidas tanto disciplinarias como preventivas, para promover la asistencia. Por un lado, estipular de acuerdo con la normativa vigente las horas acordadas con los trabajadores, tanto de asistencia como de almuerzo.
  • Hacer campañas para promover el marcaje. Difundir los beneficios de registrar asistencia en temas desde seguridad hasta previsión.