Hace más de 4 años LIM Chile y GeoVictoria han desarrollado un exitoso trabajo. La empresa que desde 1982 ofrece servicios de Aseo Industrial e Higiene Ambiental, es uno de los primeros clientes de gran envergadura que utiliza los múltiples productos asociados a la gestión de asistencia.

En estos cerca de 30 años, los servicios de LIM se multiplicaron y diversificaron en un sinnúmero de áreas, ofreciendo guardias de seguridad, facilities, ascensoristas y jardinería. Ante este desarrollo, el sistema de control de asistencia que tenían se volvió obsoleto. Era un mecanismo creado por informáticos de LIM, donde los trabajadores se comunicaban por teléfono para anotarse en el clásico libro de asistencia.

Lo precario del sistema hizo que la empresa tuviera que estar al pendiente de sus propios clientes, “esperando que nos mandara un correo y nos dijeran ‘oye son las 9 de la mañana y no hay nadie’ ahí recién para nosotros nos saltaba la alarma y había que enviar un reemplazo”, declaró Bastián Garrido, Encargado del Control de Asistencia y Gestión del Personal de LIM Chile.

Luego de investigar y comparar las ofertas disponibles en el mercado, GeoVictoria fue la opción más confiable desde el principio, a raíz de la alta exigencia de algunos clientes de LIM, como los bancos e instituciones financieras. En ellos, utilizan los servicios de marcaje de VictoriaCall, donde gracias a la identificación biométrica de la voz del trabajador, este logra registrar su asistencia llamando por medio de un teléfono de red fija o celular.

Hoy en día LIM Chile ha ido creciendo. Actualmente tienen 4 mil 800 trabajadores, de los cuales 4 mil 300 marcan en los cerca de 700 puntos de trabajo, llegando incluso a la quinta y sexta región. Sin embargo, al ser una empresa que presta servicios a otras empresas, sus clientes no siempre aceptan los métodos de marcaje de asistencia que LIM debe instalar.

Ante esa situación, GeoVictoria ofreció más soluciones de acuerdo con el tipo de cliente y servicio donde opera LIM Chile, sobre todo en rubros mas especiales como es el caso de los hospitales. Allí, el personal de LIM fue aumentando por lugar, teniendo una dotación promedio de 180 personas por establecimiento. Para esos casos, han tenido que instalar el reloj-control biométrico VictoriaBox, pero no todos sus clientes lo permiten.

Esa contingencia hizo que GeoVictoria nuevamente se adaptara a la situación, haciendo que, por ejemplo, LIM Chile lleve su propio teléfono a las dependencias de sus clientes. “Nosotros vamos con nuestro teléfono, y solamente debe aceptar que lo instalemos en la bodega o en la oficina, donde tenemos instalación […] para que la gente marque desde allí, declaró Bastián Garrido

Pero hay un método de marcaje que ha facilitado aún más el trabajo para LIM: la VictoriaApp, donde gracias a una aplicación, los trabajadores pueden marcar asistencia desde la comodidad de su smartphone. Este tipo de marcaje es utilizado en los servicios de “aseo general”, donde un grupo de trabajadores de LIM Chile limpian una empresa cuando no está en operaciones. En esos casos, ellos marcan asistencia de entrada en LIM, “después por el tema de horario, ellos no vuelven acá, y ahí se usa el tema de la APP, para que marquen su salida desde el lugar donde están retirando”, indicó Bastián.

En estos cuatro años, no todo ha sido una cuestión de marcaje. También LIM cuenta con un mapa de colores donde, a raíz de los datos de asistencia, pueden ver en que instalaciones cuentan con más o menos personal. Esto ha brindado una respuesta más rápida a sus clientes, “lo que es super importante para nosotros, para decir ‘bueno, está en rojo cuando la señora no marcó o no fue’, y si o si mandamos reemplazo”, indicó Garrido

El cambio experimentado por LIM en el ahorro de sus tiempos ha sido notable. Según Bastián Garrido, antes de GeoVictoria, demoraba un día en sacar las marcas en las instalaciones de sus clientes, “después volver con el pendrive, acá actualizarla, descargarla, era un tema muy complicado. Ahora con el sistema de asistencia online, nosotros descargamos y aparece altiro, nos ahorramos de ir a terreno y perder tiempo”. Por ello concluye que desde que llegó GeoVictoria, “nos cambió el 100% (nuestro registro de asistencia), mejoró el tema de las marcas y nos ha ayudado […] De hecho, lo he recomendado porque nunca ‘pasan la pelota’, siempre su respuesta inmediata y la correcta”.