Desde 1946 Marsol, histórica empresa comercializadora de equipamiento para la industria de restaurantes, catering, minería, banquetería, educación, hotelería, panadería, lavandería, supermercados, procesos industriales y salud, ha destacado por ser la más importante en su rubro.

Con más de 72 años de trayectoria, la compañía se ha ganado la confianza de sus clientes, siempre estando “listos para servir” – como dice su lema – ante cualquier eventualidad. Sin embargo, con su antiguo sistema de control de asistencia, no estaban “sirviendo” de la mejor manera, hasta que GeoVictoria llegó con la solución indicada.

Fue el 2016 cuando un grave hecho gatilló la necesidad: la empresa fue multada por la Inspección del Trabajo al no tener un registro de asistencia constante de un trabajador accidentado. Ingrid Barra, Jefa de Remuneraciones de la empresa, relata que en ese momento, “como no se llevaba un registro, porque uno marcaba cuando quería, […] pidieron todos sus antecedentes (del trabajador) y no se podía corroborar el accidente”.

Ante esta falta la empresa decidió modernizar de una vez por todas su sistema de marcaje, pasando de una antigua máquina con tarjeta de asistencia, que no tenía ningún tipo de respaldo ni conexión de internet, al sencillo y eficaz servicio ofrecido por GeoVictoria. Ahora, Marsol marca asistencia utilizando tres métodos: VictoriaBox Victoria Call y VictoriaAPP, cada uno enfocado en las diversas formas en que atienden a sus clientes.

Los primeros dos métodos, donde gracias a la identificación biométrica, tanto de la huella dactilar como de la voz del trabajador, se concentran principalmente en las oficinas administrativas. En tanto, el innovador VictoriaApp, es el favorito entre los más de 150 técnicos en terreno que Marsol tiene de Arica a Punta Arenas, ya que pueden marcar con una selfie o con su firma en la aplicación, cosa que era impensada hasta hace unos años, ya que “tenían que venir a la empresa y se les olvidaba marcar […] ahora cada uno (de los técnicos) ponen una chicharra en el teléfono y les indica que deben marcar y si se les ha olvidado, les llega el reporte que están marcando atrasado y me avisan inmediatamente”, afirmó satisfecha Ingrid Barra.

Para Enzo Dalmazzo, encargado del Área de Capacitaciones de Marsol, GeoVictoria vino a crear “la cultura en los trabajadores de hacer la marca. Eso es super importante y no se da de un día para otro, sino que es un tema de estar constantemente ‘recuerden marcar por vía celular’, o si ya están aquí ‘recuerden marcar por vía digital entrada y salida’, […] ya no es una discusión el hecho de marcar”, enfatizó.

Tal constancia ha servido para Marsol al gestionar estos datos, por ejemplo, a la hora de administrar las horas extras. En ese plano, Ingrid afirma que le saca provecho a esa parte, “porque de distintas áreas, por ejemplo, de logística, servicios generales, servicios técnicos, piden informes de tal fecha a tal fecha, se saca el informe y se manda con las horas extras”.  En ese sentido, para Ingrid ha sido un alivio no tener que hacer un reporte manual para cada jefe de área, con el fin de ver quién marcó o no asistencia. “Conversamos con GeoVictoria y ellos nos crearon un reporte automático. Llega todos los días a los jefes de cada área, que le pasa su gente, si firma o no firma, […] ha sido más práctico y rápido”, aseveró Ingrid.

Marsol tiene una amplia presencia en empresas mineras ofreciendo su equipamiento, cuyos turnos no corresponden al típico horario de oficina. Esto era un problema para Ingrid ya que “en el otro (sistema de marcaje) no podía cambiar el horario. Tu tenías un horario de 8:00 a 6:00 y no había más. Ahora no, hay siete técnicos que son de 9:00 a 7:00 o de lunes a jueves, en turnos de minería 4x3 o 10x10 y puedo subir y cambiar los turnos”, aseveró la Jefa de Remuneraciones.

En el área de posventa y soporte técnico, Marsol no ha tenido mayores inconvenientes. A pesar de tener diferentes agentes de ventas y supervisores técnicos, a la hora de atender requerimientos, “siempre es con un mínimo de cuatro horas en que dan respuestas, es bastante expedito en ese sentido, lo cual se agradece porque muchas veces el cliente necesita respuesta inmediata y siempre es con mucha eficacia”, afirmó Enzo Damazzo.

En líneas generales, Marsol ha tenido un gran cambio gestionando el personal en estos dos años utilizando GeoVictoria. Para Ingrid Barra, quién administra diariamente el sistema, afirma que le gusta, “porque es dinámico y fácil de utilizar, no es engorroso ni complicado.  si yo quiero un informe, obviamente tengo que preguntar qué tipo de informe quiero y lo saco, […] yo lo recomiendo”. Mientras que Enzo Damazzo, también administrador de GeoVictoria, recomendaría el servicio “porque es una herramienta que te permite hacer gestión y tomar buenas decisiones a futuro”.