fbpx

¿Qué es el descanso laboral?: el concepto

En esta nota conocerás de que se trata el concepto de descanso laboral
El descanso laboral se puede entender de dos formas. Puede ser el propio descanso que tomas en tu lugar de trabajo, pero también se considera el tiempo de descanso fuera de tu lugar de trabajo establecido.
Para precisar estos conceptos, la siguiente nota de GeoVictoria Blog explorará las definiciones. Ello debería estar contemplado en el Reglamento Interior del Trabajo. Aquí te contaremos muchos más detalles.

La definición de descanso laboral


Las pausas de descanso laboral se programan regularmente durante el día de trabajo. Ello permite a los trabajadores hacer una pausa de su trabajo. Los descansos pueden incluir descansos para las comidas o el tiempo personal. Los descansos pueden ser vitales para reducir los accidentes por fatiga.

¿Para qué hacer los descansos?


Según WorkPlaceTesting, los descansos permiten a los empleados atender sus necesidades personales y recuperarse de las exigencias físicas y mentales de sus tareas laborales.
Una pausa para comer de 30 minutos o más solo se considerará compensable si el trabajador permanece en su estación de trabajo o en otro lugar durante el período de comida. La mayoría de los lugares de trabajo proporcionan descansos de comida totalmente inactivos durante los cuales el empleado es relevado del servicio.
Muchos empleadores ofrecen períodos de descanso pagados o no pagados durante todo el día. Ello con el fin de ayudar a mantener la máxima eficiencia y seguridad de los trabajadores durante el día de trabajo.

¿Qué son las pausas activas?


De acuerdo con UBITS, Las pausas activas son “breves momentos durante la jornada laboral donde las personas recuperan energías para seguir con su trabajo”.
Ellos afirman que, en el caso de los creativos, “tener momentos de dispersión para estimular la creatividad. Gracias a diferentes ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral y a prevenir el estrés”.
En suma, hacer descansos laborales es fundamental para mantener una buena productividad laboral en el trabajo. De hecho aquí tenemos una lista de ejercicios en el lugar del trabajo que puede ser de utilidad.

¿Qué son los incidentes de emergencia?


Los trabajadores que tienen que lidiar con un incidente de emergencia, pueden que se pierdan el descanso laboral. Cuando esto sucede, se les debe permitir “descanso compensatorio” durante la misma cantidad de tiempo que el descanso perdido. Se les debe permitir tomar este descanso tan pronto como sea posible. Cualquier descanso compensatorio debe ser un verdadero descanso del trabajo y debe, en la medida de lo posible, estar libre de cualquier trabajo durante al menos 20 minutos.
Un período de inactividad en el dejas de trabajar, pero debes seguir en contacto con tu empleador no es un descanso. Incluso se considera un descanso laboral interrumpido.  Pero los períodos de descanso no solo están en la jornada laboral. También están los descansos entre días laborables y períodos de descanso semanales.

Recuerda aquí los días de descanso laboral general


Como bien sabes, los trabajadores tienen sus días de descanso laboral establecidos. Revisa aquí en esta nota que preparamos sobre el descanso laboral.

Publicaciones Relacionadas

¡Cotice por Whatsapp aquí!