¿Qué son las habilidades blandas?: lo que debes conocer

Las habilidades blandas son todas aquellas que conciernen a las personas, atributos de su personalidad que inciden en su vida laboral o academica. Conoce aquí, las habilidades blandas más destacadas.
¿Has escuchado el concepto “habilidades blandas”? Puede que te suene familiar, pero no lo asocias a ninguna idea en particular. Las habilidades blandas son rasgos de personalidad y comportamientos de toda persona en un contexto académico o laboral. Estas son diferentes de las habilidades técnicas o “duras”.
Pero, ¿qué se consideran, puntualmente, como una habilidad blanda? Si no tengo desarrolladas algunas habilidades, ¿cómo puedo desarrollarlas? A continuación, te presentaremos una serie de consejos para detectar y mejorar tus habilidades blandas. Te invitamos a leer más en el siguiente artículo de GeoVictoria Times.

Definición: ¿Qué son las habilidades blandas?

De acuerdo con Investopedia, las habilidades blandas “son rasgos de carácter y habilidades interpersonales que caracterizan las relaciones de una persona con otras”.
En el lugar de trabajo, las habilidades blandas se consideran un complemento de las habilidades duras, que se refieren a los conocimientos y habilidades ocupacionales de una persona. Los sociólogos usan este término “para describir el cociente de inteligencia emocional (EQ) de una persona en oposición al cociente intelectual (CI)”, según el sitio web.

¿Por qué son importantes las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son una parte esencial para mejorar la capacidad de un individuo para trabajar con otros.
Según MBO Partners “perfeccionar tus habilidades para resolver conflictos, problemas y proporcionar una excelente comunicación entre tus pares. Ello mejorará las relaciones más sólidas con colegas, proveedores y otros contactos profesionales”.
Por otro lado, la falta de habilidades blandas puede limitar tu potencial. Desde este portal destacan que, al desarrollar un fuerte liderazgo, trabajo en equipo y habilidades de comunicación, “puede ejecutar proyectos de manera más fluida. Así, ofrecerá resultados que complacen a todos. Incluso influirá positivamente en tu vida personal al mejorar la forma en que interactúa con los demás”.

1O habilidades blandas más solicitadas

Según Wikijob, las siguientes son las habilidades blandas más solicitadas:

1. Comunicación

La comunicación es una de las habilidades blandas más importantes. Los comunicadores pueden ajustar su tono y estilo de acuerdo con su audiencia. Para ello, debe comprender y actuar de manera eficiente según las instrucciones. Por último, explicar problemas complejos a colegas y clientes por igual.
Una habilidad de comunicación clave, a veces olvidada, es escuchar.
Igualmente son sus habilidades verbales y no verbales. Las habilidades verbales son clave para fomentar relaciones que sean colaborativas y respetuosas y, en última instancia, productivas. Esto también se aplica a su comunicación escrita.

2. Automotivación

Tener una actitud positiva y la iniciativa de trabajar bien sin supervisión permanente es una habilidad blanda vital.  No solo demuestra fiabilidad y compromiso, sino que también demuestra que se puede encajar de manera eficiente en una estructura organizativa.
Para demostrar tu motivación, piensa en estas habilidades clave:

  • Positividad
  • Ambición
  • Compromiso
  • iniciativa

3. Liderazgo

El liderazgo es una habilidad blanda que puedes mostrar incluso si no tienes a cargo a más personas.
Aquellos con fuertes habilidades de liderazgo tendrán la capacidad de inspirar a otros y liderar a los equipos hacia el éxito. Esta es la razón por la que es una habilidad particularmente buscada.
Las personas con buenas habilidades de liderazgo incluyen:

  • Una actitud y  perspectiva positivas.
  • La capacidad de tomar decisiones rápidas y efectivas.
  • Habilidades ejemplares de resolución de problemas.
  • La capacidad de comunicarse de manera efectiva.
  • Una aptitud tanto para auto-motivar como para motivar a los demás.

4. Responsabilidad

La responsabilidad es una habilidad blanda de la que rara vez se habla, pero que se valora mucho. Los colegas que no asuman la responsabilidad de su trabajo serán menos productivos y menos exitosos en general.
Para demostrar un alto nivel de responsabilidad, asegúrese de que puede dominar estas habilidades:

  • Confiabilidad.
  • Disciplina.
  • Motivación.
  • Consciencia.
  • Responsabilidad.

Asumir la responsabilidad significa tomar posesión no solo de tus objetivos, sino también de los objetivos más amplios de la empresa. Esto significará tomar la iniciativa de hacer mejoras, aceptar la responsabilidad de cualquier fracaso y realmente preocuparse por trabajar su camino hacia el éxito.

5. Trabajo en equipo

Al igual que el liderazgo, un buen trabajo en equipo implica una combinación de otras habilidades blandas.
Trabajar en equipo hacia un objetivo común requiere la intuición y la perspicacia interpersonal. Es más, la persona debe saber cuándo hay que ser un líder y cuándo ser un oyente.

6. Resolución de problemas

La resolución de problemas no solo requiere habilidades analíticas, creativas y críticas. También se enmarca en una “mentalidad particular”.  Aquellos que pueden abordar un problema con la “cabeza fría”, llegarán a una solución de manera más eficiente que aquellos que no pueden.
Esta es una habilidad blanda que a menudo puede confluir en un fuerte trabajo en equipo. Los problemas no siempre tienen que resolverse solos.

7. Decisión

La decisión se caracteriza por la capacidad de resolver algo rápida y eficazmente. No significa imprudencia o impulsividad.
La decisión combina varias habilidades:

  • La capacidad de poner las cosas en perspectiva.
  • Sopesar las opciones.
  • Evaluar la información relevante.
  • Anticipar cualquier consecuencia. Sea buena o mala.

8. Capacidad de trabajar bajo presión y administración del tiempo

Muchos trabajos vienen con plazos exigentes. De hecho, quienes seleccionan personal premian a los candidatos que muestran una actitud decisiva, una capacidad de pensar con claridad, dejando de lado el estrés.
La gestión del tiempo está estrechamente relacionada con la capacidad de trabajar bajo presión, así como dentro de plazos ajustados. Los trabajadores que gestionan bien su tiempo pueden priorizar las tareas y organizar sus agendas. En tanto, pueden adoptar una actitud que les permite asumir nuevas tareas y plazos.

9. Flexibilidad

La flexibilidad es una habilidad blanda importante. ¿La razón? demuestra una capacidad y voluntad para aceptar nuevas tareas y desafíos con calma.
Los trabajadores flexibles están dispuestos en ayudar donde sea necesario. Asumir responsabilidades adicionales y adaptarse cuando los planes cambian.

10. Negociación y resolución de conflictos

Ser un negociador experto es saber ser persuasivo y ejercer influencia. Al mismo tiempo, la persona debe buscar con sensibilidad una solución que beneficie a todas las partes.
Del mismo modo, la resolución de conflictos depende de fuertes habilidades interpersonales. Además de la capacidad de establecer una relación con colegas y clientes por igual.

4 pasos para desarrollar habilidades blandas

Un gran primer paso en el desarrollo personal es reconocer las áreas en las que necesitas mejorar. Esto puede darse gracias a la reflexión personal y la introspección. También una evaluación de las deficiencias de rendimiento de su tu desempeño. Las interacciones profesionales pueden ser útil para, por ejemplo, una autoevaluación.
Después de que haya adquirido una conciencia de sus fortalezas y debilidades, cree un plan de acción para la mejora. Los siguientes pasos fueron recabados a partir de información de Indeed:

1. Elige una habilidad que quieras mejorar y practícala constantemente

Puedes mejorar cualquier habilidad blanda si la haces una práctica. La mayoría de las habilidades blandas son cosa de rutina. Por ejemplo, puede practicar la confiabilidad tanto en el trabajo como en casa mejorando la puntualidad.

2. Observa e imita las habilidades blandas positivas que ves en los demás

Es probable que haya profesionales que conozca o con los que trabaje que tengan fortalezas en varias habilidades blandas. Por otra parte, puedes desarrollar habilidades blandas integrales observando las prácticas de los demás.

3. Establecer metas históricas para mejorar las habilidades blandas

Establezca objetivos específicos y medibles leyendo cuidadosamente sus revisiones de rendimiento en el trabajo. También puedes pedir a amigos o colegas de confianza una crítica constructiva. Lo anterior identificará las áreas dominantes de la mejora para fijar metas y las áreas de la fuerza a destacar en su curriculum vitae y en entrevistas.

4. Encuentra recursos que te ayuden a aprender

Hay una variedad de recursos, como libros, podcasts o clases en línea. De hecho, estos recursos pueden ayudarte a desarrollar las habilidades.
Muchos empleadores valoran más las habilidades blandas sobre las habilidades técnicas. Pues, estos son rasgos de personalidad desarrollados a lo largo de toda la vida y pueden ser difíciles de enseñar.
Cualquiera puede mejorar sus habilidades blandas con experiencia y práctica. Y tú, ¿te sientes preparado?

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *