fbpx

Autor de este post: Nicolas Cortes

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es la lista de asistencia?

lista de asistencia
La lista de asistencia es todo documento que tiene como fin, registrar la presencia de personas para un evento único o continuo.  El seguimiento de la asistencia es una actividad sencilla que ayuda a gestionar la participación en clases, reuniones y eventos.
La lista de asistencia ayuda a los maestros en la escuela, a rastrear la presencia y contribución de los estudiantes, así como las ausencias o tardanzas. El objetivo es que puedan resolver cualquier problema de manera eficiente. Incluso los estudiantes educados en el hogar pueden utilizar formularios de asistencia para mantener registros precisos de los días que dedicaron a actividades académicas.
También puede usar formularios de asistencia para rastrear a los visitantes a un lugar de trabajo, registrar la asistencia a una reunión de iglesia o club, o hacer que los empleados se registren en un curso de capacitación.

¿Qué usos generales tiene la lista de asistencia?


Muchos maestros usan hojas de asistencia no solo para recopilar información, sino también para crear un sistema de recompensas para los estudiantes más jóvenes. Ello tiene el fin de enfatizar la importancia de una asistencia constante. Dar recompensas mensuales por una asistencia mejor o más mejorada crea un incentivo para la puntualidad.
Por supuesto, los estudiantes pueden faltar a clases por todo tipo de razones, desde enfermedades hasta obligaciones familiares. No obstante, fomentar la participación de los niños en el proceso de asistencia puede aumentar su conciencia de su importancia.
Para los estudiantes universitarios, las ausencias crónicas pueden indicar que es necesario abordar un problema más grave. Por ejemplo, algunos estudiantes pueden tener dificultades para adaptarse a vivir solos por primera vez. Al realizar un seguimiento de los hábitos de asistencia, los maestros pueden darse cuenta de los problemas antes y poder trabajar con los estudiantes para abordarlos.
Si está dirigiendo talleres, clases o cursos de capacitación para adultos, los problemas crónicos de asistencia podrían indicar la insatisfacción de los estudiantes con el contenido o el estilo de enseñanza. Esta información brinda una oportunidad única para que los profesores y los presentadores soliciten comentarios de los estudiantes sobre lo que está funcionando o no y lo que podría ser necesario cambiar.
En el contexto de la educación de adultos, el seguimiento de la asistencia puede ser un primer paso para mejorar las clases y garantizar la satisfacción tanto de los estudiantes como de los profesores.

¿Cómo se puede elaborar la lista de asistencia?


Para que cumpla su objetivo, este documento debe contener varios rubros invariables y algunos otros extras según la complejidad que se le quiera otorgar. Enumeremos aquellos que pueden encontrarse en una Lista de Asistencia de empleados:
  1. Nombre del maestro, instructor o encargado.
  2. Nombre de la materia, curso o evento.
  3. Fecha o fechas y hora de llegada en que se realizará.
  4. Nombre de los asistentes.

Otros elementos que pueden ser añadidos según se ocupen son:


  1. Nombre de la escuela o empresa.
  2. Logo de la escuela o empresa.
  3. Datos de contacto de los asistentes, como teléfono o correo.
  4. Datos de los asistentes, ejemplo fecha de nacimiento, cargo o puesto, de que empresa provienen, padre de que alumno es y el grado de éste, etc.
  5. Observaciones, espacio para poner algo que haya observado el encargado
  6. Datos del curso, como duración, horario, lugar, etc.
  7. Firma del instructor.

¿Existe opciones de listas de asistencia electrónicas?


Las opciones de listas de asistencia son múltiples, entre ellas las electrónicas o que necesitan de algún software para su funcionamiento. Algunas de ellas son empresas que ejecutan servicios de control de asistencia. Se recomienda recurrir a estas soluciones solo si existe una gran cantidad de personas para registrar la lista.
Si no, siempre está la opción de elaborar de forma manual, en papel o en Excel, la misma lista de asistencia. Para eso, no olvide considerar las variables antes mencionados. Aquellos datos, ayudarán a tener una lista de asistencia de constante y consistente de información.

Únete a nuestra conversación, te invitamos a compartir este artículo

Publicaciones Relacionadas