Los beneficios de un plan de acción empresarial

El buen resultado de los objetivos organizacionales pasa en gran medida por un plan de acción empresarial bien establecido. Los beneficios de un plan de acción empresarial son muchos.  Pero, ¿qué es un plan de acción? De acuerdo a HR Connect, ‘’un plan de acción se constituye de una serie de acciones interconectadas, estratégicamente seleccionadas, que tienen como función resolver alguna brecha detectada en las personas y equipos. Dependiendo del tema que estemos viendo, el foco del plan puede cambiar, pero siempre supone una serie de acciones concretas que creemos nos podrían ayudar a acortar esta brecha’’.

Un plan de acción divide en tareas más pequeñas los distintos pasos para llegar al cumplimiento de grandes metas organizacionales.  Con un líder a cargo de la coordinación, los miembros del equipo tienen claridad de las tareas que deben realizar y el tiempo para realizarlas.

Antes de la ejecución del plan de acción, es evidente que se deben realizar pasos previos para determinar su creación. De acuerdo a Entrepeneur, los pasos previos son:

  1. Definir el o los objetivos.
  2. Detallar las estrategias.
  3. Definición de tareas.
  4. Elaboración de carta Gantt.
  5. Designación de responsables.
  6. Ejecución del plan de acción.

Algunas razones de los beneficios de un plan de acción empresarial

Los motivos del por qué es beneficioso establecer un plan de acción empresarial son variados. De hecho, acá te presentamos algunos, de acuerdo a  Destino Negocio:

    1.  Formulación de metas claras: esto es muy relevante y motivador para el equipo.
    2. Proyectar el escenario deseado: este aspecto brinda una visión clara de lo que se desea alcanzar.
    1. Tener tiempos definidos: al contar con fechas explícitas, el equipo  se organiza personalmente para este cumplimiento de manera eficiente.
    1. Utilización eficiente de recursos: al tener los pasos previos definidos, es posible tener un presupuesto realista de la inversión a realizar en el plan de acción.
    1. Brinda credibilidad al negocio: ‘’un plan de acción permite el cumplimiento de actividades paso a paso. Trae consigo el cumplimiento al cliente, lo cual además de satisfacer sus necesidades, expone una imagen positiva’’.
    1. Evita la improvisación y los riesgos: ambos factores se minimizan cuando se tiene un plan de acción bien diseñado.
    1. El equipo se alinea hacia un objetivo cuando conocen transparentemente  los objetivos organizacionales.
    1. El equipo sabe qué hacer y cómo… ‘’lo que evita la confusión y duplicación de acciones’’.
    1. Se generan ventajas competitivas: cuando la organización cuenta con planes de acción bien definidos, la probabilidad que exista una mejora continua aumenta considerablemente.
  1. Se establecen medidas de control para alcanzar metas: es posible tener un control permanente de cada actividad. Ello permite tomar las medidas correctivas en tiempo y forma.

Algunas herramientas para ejecutar un plan de acción empresarial

Existen varias plataformas tecnológicas que permiten tener una visibilidad de un plan de acción, en estas herramientas los participantes, ya sea de un área o varías áreas de la empresa, pueden acceder como parte integrante de este plan. Entre las herramientas más conocidas están:

Todoist

Rockcontent la describe como una herramienta en la que “es posible registrar equipos y tareas en un calendario que organiza actividades, indica quién es responsable de completarlas y permite la inclusión de archivos adjuntos que son cruciales para la consecución de un plan de acción”.

Con Todoist  el líder del plan de acción puede determinar:

  • Responsable de determinada acción.
  • Plazos para determinada acción.
  • Presupuestos de cada acción.
  • Plazos para toma de decisiones.

Trello

Basada en la metodología Kanban, Trello es una herramienta muy utilizada para la organización de tareas en un plan de acción. Clasifica, mediante tableros, con tarjetas,  generación de alarmas, entre otras opciones, las distintitas tareas de los miembros de un equipo, con fechas límite de finalización.

Un plan de acción bien definido, entre los líderes y sus respectivos equipos de trabajo,  ayudan a un buen flujo en el desarrollo organizacional. Por añadidura, también coopera a un buen clima laboral, donde la comunicación efectiva es un pilar clave.

Si deseas interiorizarte más acerca de clima laboral te invitamos a leer nuestro blog acerca de este tema.

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *