fbpx

¿Cómo se pagan las horas extras según la ley federal del trabajo?

¿cómo se pagan las horas extras según la ley federal del trabajo?
Las horas extras en México se pagan según la ley federal del trabajo, pero ¿cómo lo hace? Los empleadores o patrones deben cumplir con la LFT para ello. La normativa, define que es una jornada de trabajo, el límite legal y que se considera una hora extra de trabajo. Esta legislación es relevante por tres motivos:

  • Pagar la justa nómina al trabajador.
  • Evitar denuncias en la Junta de Conciliación y Arbitraje para reclamar el pago del tiempo extraordinario laborado.
  • Tener un límite de tiempo al trabajo.

En GeoVictoria blog, exploramos cómo pagan las horas extras según la LFT. Expondremos la legislación, daremos ejemplos concretos. Adempas, sabrás como un buen reloj checador puede ayudarte en ese objetivo.

Primero… ¿qué dice la ley federal del trabajo en México sobre las jornadas laborales?


El capítulo II de la Ley Federal de Trabajo reúne la normativa sobre las jornadas de trabajo en México. Según el artículo 58, la jornada de trabajo en México, se define como el tiempo “durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo”.
Los siguientes artículos legislan sobre las jornadas laborales y el pacto que realizan. Por ejemplo, en el artículo 59, se estipula que el trabajador y patrón fijarán la duración de la jornada. En este pacto, se establece que no puede exceder los máximos legales.
También en este capítulo, específicamente en el artículo 60, se estipula las jornadas diurnas, nocturnas y mixta. La primera es aquella que está comprendida entre las seis y veinte horas. La segunda está entre la veinte hasta las 6 horas. Por último, la jornada mixta comprende ambos periodos, “siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media”.
Respecto a la duración máxima de jornada, según el artículo 61 los tiempos serán: 8 horas para la jornada diurna, 7 la nocturna y 7 horas y media la mixta. En resumen, se debe laborar 45 horas semanales. Los trabajadores de 16 años no podrán trabajar tiempo extra, ni podrán trabajar después de las 22 horas.
Por último, el trabajador solo tendrá media hora de descanso.

¿Cómo se calcula y pagan las horas extras según la Ley Federal del Trabajo en México?


Ya en el artículo 66 de la ley federal del trabajo habla de las horas extras. Esta normativa autoriza una “jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias”. La jornada laboral con horas extras, no puede sobrepasar las “tres horas diarias ni de tres veces en una semana”.
En los artículos siguientes, se establecen como se pagan las horas extras según la ley federal del trabajo. De acuerdo con el artículo 67, las horas de trabajo extraordinario “se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada”.
Además, la LFT hace hincapié en que los trabajadores “no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo”. No obstante, si así lo pactan el empleado y patrón, debe obligar al patrón a hacer lo siguiente:

“[…] pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley”.


En resumen, las primeras 9 horas extras deben pagarse al 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada laboral. Como afirma el sitio Grupo Argos, “si se excede dicho límite, se deberá pagar al 200% más del salario ordinario”.  En otras palabras, las primeras 9 horas extras son dobles y las excedentes triples.
¿Cómo se pagan las horas extras según la ley federal del trabajo? Todas las respuestas están aquí.

Ejemplos para calcular y pagar las horas extras


A continuación, presentaremos una serie de ejemplos de como calcular y pagan las horas extras según la ley federal del trabajo en México. Veamos algunos cálculos:
  • Si el trabajador tiene un $6,000 en el mes y que tienes 3 horas extras acumuladas en una jornada diurna. Para ellos, divides los $6,000 entre 30 para saber tu sueldo diario:

$6,000 / 30 = $200 diarios.

Supón que tu horario es 100% diurno, entonces divides esos $200 entre 8 horas:

200 / 8 = $25 por hora.


Esto quiere decir que cada una de esas 3 horas va pagada a $50 cada una. Lo anterior, es porque, como dice la ley, la hora extra se paga el doble de una hora extra normal. Por tanto, el pago total de la hora extra sería de $150.
Por último, si en vez de 3 horas, el trabajador realizó 4 (superando el exceso legal de la ley), deberá pagar el triple. Vale decir, por cada una de las 4 horas extras diarias, se deben pagar $75.
  • El caso del horario nocturno es diferente. Tomando los mismos datos, realizamos el cálculo de la siguiente manera:

$6,000 / 30 = $200 diarios.

La jornada nocturna son 7 horas diarias, por lo que dividiremos el sueldo diario por 7:

$200 / 7 = $28.57 diarios.

Por tanto, la hora extra doble sería de $57.14. Por último, la triple de $85.71.


¿Cómo el reloj checador de asistencia ayuda al pago de las horas extras?


Las opciones del control de asistencia como los relojes checadores pueden ayudar en la paga de las horas extras según la LFT. Pero ¿cómo lo hacen? Es muy sencillo. Muchas soluciones en el control del personal no solo cuentan con el aparato reloj checador. También incluyen soluciones como software de reportería de asistencia.
Los relojes checadores que tienen incluido software de control de asistencia, son capaces de registrar las horas extras de sus trabajadores. De esta forma, los empleadores tendrán un conocimiento fidedigno de las horas extras trabajadas.

¡Cotice por Whatsapp aquí!