Resolución de conflictos: 7 consejos para solucionarlo en ambientes remotos

En el siguiente artículo conocerás el concepto de resolución de conflictos y que se puede hacer para resolverlos
Según la Universidad de Harvard, la resolución de conflictos puede definirse como:

“el proceso informal o formal que dos o más partes utilizan para encontrar una solución pacífica a su controversia”.

Sumando a esta definición, el sitio The Balance Careers da más luces. La resolución de conflictos, para ellos, es el proceso por el cual dos o más partes llegan a una solución pacífica a una disputa.
En el lugar de trabajo, puede haber una variedad de tipos de conflictos:

  • Puede producirse un conflicto entre los compañeros de trabajo, o entre supervisores y subordinados, o entre los proveedores de servicios y sus clientes o clientes.
  • También puede producirse un conflicto entre grupos, como la administración y la fuerza laboral, o entre departamentos enteros.

En la siguiente nota de GeoVictoria, te mostraremos como se realiza la resolución de conflictos. ¡Revisemos los siguientes consejos y mecanismos!

7 consejos para la resolución de conflictos

Desde el sitio web Brosix, puntualizan los siguientes pasos para la resolución de conflictos. Revisa algunos que se sugieren para el trabajo remoto o homeoffice.

1. Vea el conflicto como una oportunidad para delimitar comportamientos

Esta oportunidad le permitirá establecer límites y definir qué comportamientos se aceptan en el lugar de trabajo. Suena mal, pero experimentar conflictos es una oportunidad para establecer y definir un comportamiento aceptable. No solo es la actitud, sino que también es saber los límites dar descripciones claras del trabajo para evitar que las personas pisen los dedos de los dedos del otro.
En esta etapa asegúrese de que:

  • Cree un marco para la toma de decisiones.
  • Publica una declaración por correo electrónico institucional o la aplicación de mensajería actual que estás usando con tu equipo.
  • Asegúrese de enviar la nota a cada uno de los miembros del equipo individualmente y no a través de un mensaje de grupo. Además, asegúrese de dárselo a todo el mundo; no sólo los involucrados en el reciente conflicto.
  • Envíe las nuevas directrices a individuos recién contratados para evitar conflictos en el futuro.

2. Busque la causa del conflicto. No a quien culpar

El desacuerdo generalmente sucede por la mala comunicación o falta de información. Es importante mostrarle a tu equipo que señalar con el dedo sólo empeorará la situación. Un enfoque más productivo es encontrar una resolución y luego seguir adelante. Como gerente de equipo, es mejor no concentrarse en los errores cometidos, sino centrarse más en cómo corregirlos.
Resolver el conflicto no se trata de que una parte gane, sino de aceptar diferentes puntos de vista. Tomar partido sólo hará que la gente siga siendo adversaria. El uso de estas técnicas de resolución de conficros aumentará la posibilidad de un beneficio mutuo y un resultado positivo para usted, la empresa y sus objetivos.
A veces la causa son las barreras lingüísticas y culturales de los teletrabajadores. Dado que se encuentran en diferentes lugares de todo el mundo, superar las barreras culturales es una parte esencial para que un equipo remoto tenga éxito.

3. Hablar sobre el conflicto con las partes involucradas

El conflicto en curso puede afectar la productividad del equipo. Por tanto, se sugiere resolverlo rápidamente. Como líder de equipo, deseas que todos trabajen juntos. No uno contra el otro. En teletrabajo, el tiempo de programación para conectarse con compañeros de trabajo es fundamental.
Toma el tiempo para hablar con las partes o individuos involucrados en el conflicto y escuchar a ambas partes. Pues no puedes resolver algo sin conocer cada lado de la historia.
Antes de reunirse con ellos, asegúrate de que la conversación tiene un objetivo que desea alcanzar. Para evitar que la conversación se desvíe, enumera los puntos que desea discutir para ser más eficiente. Tener una conversación orientada a objetivos te da una mejor oportunidad de resolver el conflicto más rápido y con más éxito.

4. Escucha y espera a que tu turno hable

Cuando se reúna cara a cara, o en el caso de trabajadores remotos, a través de videochat, asegúrese de escuchar cada lado claramente primero.
No interrumpas a alguien mientras le explicas su versión. Esto podría disuadirles de hablar honestamente. Ello resultaría en una mayor descomunión o desinformación. Esta podría haber causado el conflicto en primer lugar.
El lugar de trabajo remoto significa que las personas se comunican a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Usualmente cuando se lee algún mensaje allí, puede ser malinterpretado. Asegúrese de llamar a las personas involucradas para que pueda hablar y escuchar su lado verbalmente. Ello permite romper lo que inició el conflicto y llegar al fondo del mismo.
Además, asegúrese de que usted y su equipo están utilizando una aplicación de chat seguro. Así, se mantendrán las conversaciones e información de forma confidencial.

5. Admita y asuma la responsabilidad de sus malas actividades. Indica que podría haber hecho para evitar el conflicto

Esta recomendación va para aquellos que están involucrados en el asunto. Usted no tiene que dar este paso inmediatamente. No obstante, deberás encontrar el momento adecuado para admitir y asumir la responsabilidad si se equivocó. Es mejor reflexionar y reunir sus pensamientos primero antes de reunirse con las personas involucradas.
Una vez que te des cuenta de que tuviste un papel en el conflicto, asegúrate de:

  • Admite tus errores.
  • Asumir la responsabilidad de los errores que cometió.
  • Indique las cosas que podría haber hecho para evitar el conflicto en primer lugar.

6. Evaluar el comportamiento de la persona y no la personalidad

Para los gerentes de equipo, es importante evaluar el comportamiento de alguien en el ambiente del trabajo. Si consideras la personalidad en el asunto, el conflicto se volvería más personal y menos relacionado con el trabajo.
Juzgar a alguien basado en su personalidad creará una atmósfera negativa o tóxica en el lugar de trabajo. Centrarse en la personalidad de alguien no es un buen camino a tomar. Esto socava las técnicas de resolución de conflictos en el lugar de trabajo, lo que las hace infructuosas.
Los miembros incluso podrían sentir que el gerente puede ser demasiado condescendiente. Cuando te reúnas a través de un chat de vídeo, asegúrate de dirigir la conversación con neutralidad.

7. Resolver, abordar, perdonar y seguir adelante

Al tratar de resolver un conflicto, puede escalar a un punto que usted siente que irá mal. No pierdas la esperanza porque no hay nada que no puedas resolver.
Evitar problemas como este sólo puede empeorar las cosas. Por tanto, se sugiere enfrentar el problema y encuentra una solución. Después de resolver el conflicto con éxito, asegúrese de que ambas partes están en paz y están trabajando para superar lo que sucedió. Si una o todas las partes involucradas guardan rencor, trabajar armoniosamente es casi imposible.
Ahora, puede aprender de este conflicto y aplicar mejores maneras de evitarlos y resolverlos en el futuro creando espacio y tener canales abiertos para abordar problemas futuros.

En la resolución de conflictos, se debe evitar hacer una hiperseñalización de la persona. Hay que atacar el problema y abordarlo transparentemente
En la resolución de conflictos, se debe evitar hacer una hiperseñalización de la persona. Hay que atacar el problema y abordarlo transparentemente.

Mecanismos para la resolución de conflictos

Desde la Universidad de Harvard realizan una serie de mecanismos para la resolución de conflictos. Para ello, se pueden adaptar algunas de estas herramientas para todos aquellos que realicen Homeoffice. Desde la institución, recomiendan estas herramientas:

  • Diseñar un sistema de disputas. En este sistema, las organizaciones incluirán el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de un método eficaz para resolver conflictos. Aquellos con experiencia básica con procesos de resolución de conflictos como la negociación, la mediación y el arbitraje, deben ayudar a su organización en implementar la resolución de disputas.
  • Promover Mejores Comentarios. El conflicto en el lugar de trabajo surge porque los compañeros de trabajo tienen dificultades para darse comentarios efectivos. Vale decir, no realizan algún tipo de retroalimentación en absoluto. Cuando no dejamos que la gente sepa cómo puede mejorar, nuestra frustración crece a medida que aumentan sus errores.

Del mismo modo, si damos retroalimentación poco constructiva —comentarios que son vagos, muy negativos o demasiado personales— podemos crear conflictos destructivos en el lugar de trabajo. Necesitamos aprender a dar comentarios más eficaces y enseñar a otros en nuestra organización a ofrecer comentarios significativos y útiles también.

  • Centrarse en el problema, no en la gente: Debido a que el conflicto tiende a promover la competencia y el antagonismo. Debe esforzarse por enmarcar la situación en una luz positiva. Por ejemplo, concéntrate en los beneficios potenciales para la organización si es capaz de resolver el conflicto en el lugar de trabajo en lugar de en los posibles negativos si tiene dificultades para hacerlo.

Además, cuando se trata de conflictos en el trabajo, recuerde que las personas tienden a ver los conflictos de manera muy diferente. Usualmente, es basándose en su perspectiva individual. Nuestras percepciones de lo que salió mal tienden a ser egoístas. Con cada persona creerá que tiene “razón” y la otra persona está “equivocada”.

Ejemplos de habilidades para la resolución de conflictos

En este apartado, The Balance Careers destaca los siguientes ejemplos de habilidades para la resolución de conflictos. A continuación, lo resumimos:

  • Asertividad por parte de un supervisor que convoca una reunión entre dos trabajadores que han participado en una disputa pública.
  • Entrevista y habilidades de escucha activa: Estas deben ser utilizadas por un representante de recursos humanos para definir la naturaleza del conflicto entre un supervisor y un subordinado.
  • El supervisor fomenta la empatía pidiendo a los trabajadores en conflicto que describan cómo podría sentirse el otro. Frente ante esa situación.
  • Los gerentes de los departamentos rivales pueden facilitar una lluvia de ideas con su personal. Así, generarás soluciones a los puntos de conflicto en curso.
  • Habilidades de mediación por parte de los supervisores ayuda a subordinados rivales en identificar cambios mutuamente aceptables en el comportamiento.
  • Creatividad y resolución de conflictos por parte del supervisor. Esto redefine las funciones de dos trabajadores propensos a conflictos para eliminar los puntos de fricción.
  • Rendición de cuentas establecida por supervisor. Este documenta los conflictos que inician comportamientos exhibidos por un provocador crónico en su evaluación del desempeño.

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.