Control de asistencia: La importancia para jefaturas y subordinados

A prácticamente nadie le gusta que le vayan controlando por la vida, ¿cierto? Pero ¿qué sucede en el ámbito laboral en este sentido?  La perspectiva cambia, porque gracias al control de asistencia, tanto jefes como subordinados, pueden medir las horas de trabajo fehacientemente. Gracias a estos sistemas, se puede calcular todo lo concerniente a las horas efectivas trabajadas: ingreso, salida, permisos, ausencias, horas extras, atrasos.

Para el control de asistencia existen varios tipos de tecnologías: códigos de barra, biometría, vía remota (tan útil en tiempos de teletrabajo) y trabajos en terreno.

¿Cómo GeoVictoria te ayuda?

Una de las principales soluciones que tiene GeoVictoria es precisamente su solución para el control de asistencia. De esta forma, puedes hacer una gestión de turnos y jornadas laborales.

GeoVictoria considera los distintos tipos de industrias, por lo que el control de asistencia funciona tanto para trabajadores en un solo punto o trabajadores en terreno.  Algunas de sus características son:

  • Reportería adaptable e indicadores claves.
  • Interfaz accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet.
  • Dispositivos de marcaje adaptados a las necesidades de cada empresa.
  • Se integra con otras soluciones de GeoVictoria (Acceso, Comedor, Externos).
  • Cuenta con una Api para integraciones con cualquier ERP de Remuneraciones.

Los beneficios que los clientes de GeoVictoria obtienen con la implementación de esta solución son:

  • Pago adecuado a las horas efectivamente trabajadas.
  • Ahorro de tiempo en pago de Remuneraciones con información centralizada y procesada.
  • Aseguramiento del rendimiento operacional de la empresa.

La solución de control de asistencia de GeoVictoria cuenta con distintos tipos de marcaje .Todos estos adaptados a las distintas realidades organizacionales: Marcaje telefónico, reconocimiento facial, box, vía web –, con georreferenciación y reconocimiento facial-, app, lector de huellas.

La importancia de un buen sistema de control de asistencia

Con un sistema de control de asistencia, se garantiza, tanto para la empresa como para el trabajador, que las horas trabajadas sean efectivamente pagadas de acuerdo a la normativa. Tal como lo indica nuestro blog anterior, según los artículos 23 y 25 de la Constitución Política, la normativa establece que “la jornada máxima de trabajo debe ser de 8 horas diarias. Mientras que las horas semanales debe ser como máximo es de 48 horas. La norma establece, que ninguna persona está obligada a prestar servicios sin una debida remuneración”.

Para dar mayor formalidad a esta normativa, en el DecretoNº004-2006-TR, se instaura “la obligación de las empresas de almacenar datos del tiempo y jornadas. Así se obliga a todo empleador a mantener un registro permanente de asistencia para cumplir con la jornada de trabajo”. Lo anterior, sirve como medio de prueba en caso de accidentes laborales o fiscalizaciones.  Además, es deber de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) velar por el cumplimiento de esta norma.

Un sistema de control de asistencia es necesario para todas las organizaciones. De hecho, forma parte de una de una buena práctica en la empresa, el hecho de comunicar la obligación e importancia que los trabajadores cumplan con el marcaje en tiempo y forma, de acuerdo a sus determinadas funciones.

Es aconsejable que esta comunicación se realice por vías formales. Ejemplo de ello son  el manual interno, mails corporativos u otras formas de comunicación interna. De esta manera, los trabajadores tendrán internalizada esta práctica, lo que se verá reflejado en un pago transparente de sus remuneraciones.

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *