El ABC de la constancia de trabajo en Perú

En el siguiente artículo, el lector podrá conocer toda la información -y un ejemplo- sobre la constancia de trabajo en Perú.
Cuando se está solicitando un empleo se hace necesaria una “constancia de trabajo”. A través de esta, tienes el respaldo que verifica tu experiencia laboral. En él, se debe comprobar el vínculo laboral que tuvo con su empresa y es deber del empleador emitirlo. En Perú es obligatorio que la constancia de trabajo se expida en las próximas 48 horas de la culminación del contrato.

¿Qué es la constancia de trabajo y para qué sirve?

La constancia de trabajo es un certificado que deben emitir las empresas para certificar su relación con un empleado específico. Este documento debe ser expedido en las próximas 48 horas a la finalización del contrato. La constancia de trabajo permite a los trabajadores demostrar su experiencia y el tipo de vínculo laboral que tuvo. Generalmente, este documento es validado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

¿Qué debe contener la constancia de trabajo? 

Para que el documento tenga validez, este debe tener algunas características específicas. GeoVictoria Times te cuenta: 

Datos del empleado:

La constancia debe contener los datos de identificación del empleado (Nombre; Documento Nacional de Identidad (DNI)). Así mismo, debe estar explícito el cargo que ocupaba en la compañía. 

Datos del empleador:

El documento debe contener todos los datos de la compañía. Debe especificar el nombre de la empresa, quien fuera el jefe directo y los números de contacto. 

Periodo:

La constancia debe informar el periodo de tiempo trabajado. Esta debe ser con la fecha exacta de inicio y final del contrato. 

Firma:

La constancia de trabajo debe estar correctamente firmada por el representante legal de la empresa. 
Nota: En el certificado de trabajo no se exige la conducta o comportamiento del trabajador. Recuerde que este documento le permite validar su relación con la empresa
(Le recomendamos leer, Hostigamiento laboral en Perú: Una realidad de la que pocos hablan)
Es importante recordar que las personas que trabajan por honorarios no pueden obtener una constancia de trabajo. Así mismo, tienes la posibilidad de exigir que en su certificado se incluya la información de su sueldo mensual. 

Ejemplo de carta de constancia de trabajo: 

La constancia de trabajo -al ser un documento legal- sólo puede ser expedida por el empleador. En caso de no recibirla usted debe informar al departamento correspondiente en la compañía. Si la empresa se niega a expedir dicho certificado usted puede denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo.
(Encuentre un ejemplo para la constancia de trabajo haciendo clic aquí)

Algunas consideraciones

Los certificados de trabajo son válidos únicamente por empresas legalmente constituidas. Así mismo, estas deben haber declarado al trabajador en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Las personas naturales que no aparezcan como representante legal de alguna compañía NO pueden emitir constancias de trabajo
Para finalizar, en Perú se considera la jornada laboral completa como mínimo de 8 horas. Recuerde que los trabajos a tiempo parcial, las prácticas profesionales o el servicio social no son consideradas como experiencia laboral.
(También le recomendamos: Todo sobre la jornada de trabajo para el Perú 2020 – 2021

👋 ¡Únete a nuestra conversación!

Comparte el artículo y deja tu opinión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *