Operaciones

Todo sobre la ley 30222: Últimas tendencias

La ley 30222 vino a incluir nuevas normativas para la ley original 29.783. Esto es sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.

Conoce la portada de la ley 30222
La ley 30222 modifica la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Originalmente, la Ley 29.783 tiene como finalidad asegurar la seguridad y salud en el trabajo. De esta forma, se puede facilitar su implementación, manteniendo el nivel efectivo de protección de la salud y seguridad. Reduciendo costos para unidades productivas y los incentivos a la informalidad.
A continuación, en el siguiente artículo de GeoVictoria blog, te contaremos en resumen más sobre la ley 30222.

¿Quién lidera el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo?


Es responsabilidad del empleador. Este asume el liderazgo y compromiso de estas actividades en la organización. El pelador delega las funciones y la autoridad necesaria al personal encargado del desarrollo, aplicación y resultados del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este sistema rinde cuentas de sus acciones al empleador o autoridad competente; ello no lo exime de su deber de prevención y resarcimiento.
El artículo 16 de la ley 30222, confirma que se asigna que los empleadores pueden suscribir contratos de locación de estos servicios con terceros.

¿Cómo se hacen los registros del sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo?


Según la ley 30222, los registros obligatorios deben ser a cargo del empleador. Pueden llevarse en un solo libro o registros electrónicos. Las empresas que no realicen actividades de alto riesgo, llevarán “registros simplificados”. Cuando son registro de “enfermedades ocupaciones”, se deben conservar por 20 años.

¿Qué facilidades deben tener los representante y supervisores del comité paritario?

Los miembros y supervisores de seguridad y salud en el trabajo tienen el derecho a obtener, previa autorización del mismo comité, una licencia con goce de haber. De acuerdo con la ley 30222 podrán realizar sus funciones. Algunas de ellas son:

  • Protección contra el despido incausado.
  • Facilidades para el desempeño de sus funciones en sus áreas de trabajo. Seis meses antes y después del término de su función.



¿Qué obligaciones tiene el empleador respecto a la seguridad y salud en el trabajo?

El artículo 49 de la ley 30222 incluye nuevas obligaciones del empleado. La que se incluyó es respecto a los exámenes médicos cada dos años.
“Los exámenes médicos de salid son facultativos y podrán realizarse a solicitud del empleador o trabajador. En cualquiera d ellos casos, los costos de los exámenes médico los asumen el empleador”.
Si el trabajador se desempeña en actividades de alto riesgo, el empleador tiene obligaciones. Entre ellas, “realizar los exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral”.
En la línea de seguridad y salud, si un trabajador presenta un accidente laboral o enfermedad, se debe trasladar. Así lo afirma el artículo 76 de la ley 30222. Este afirma que los trabajadores tienen derecho a ser transferidos a otro puesto. “Sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categoría; salvo en el caso de invalidez absoluta permanente”.

¿Qué sanciones se incluyen por no respetar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo?


Según el nuevo artículo 168-A, existirá sanciones si deliberadamente se infringe las normas. Vale decir, estando el empleador legalmente obligado a cumplir condiciones mínimas de seguridad y salud, tendrá una sanción. “Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”. Ello si cumplirá si la autoridad competente le notificó los incumplimientos, sin cambiar las medidas. De esta forma, será atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo:

  • Peligro a la vida.
  • A la salud.
  • Integridad física.



¿Cuáles son las sanciones administrativas por estas faltas?


Si en una inspección, las autoridades verifican la infracción, “el inspector de trabajo emite un acto de requerimiento orientado a que el empleador subsane su infracción”. Si no se corrige, se continuará con la actividad inspectora.
Durante el periodo de tres años, la multa que se imponga no será mayor al 35% de la que resulte de aplicar luego de la evaluación del caso concreto sobre la base de los principios de: razonabilidad, proporcionalidad, así como las atenuantes y/o agravantes que correspondan según sea el caso. Por tanto, esta disposición no se aplicará en los siguientes supuestos:

  1. Infracciones muy graves que además afecten muy gravemente: la libertad de asociación y sindical; y las disposiciones referidas a la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
  2. Infracciones referidas a la contravención de: la normativa vigente sorbe la protección del trabajo del niño, niña y adolescente, cualquiera sea su forma de contratación; y la normativa vigente sobre prohibición del trabajo forzoso u obligatorio.
  3. Infracciones que afecten las normas sobre seguridad y salud en el trabajo, siempre que hayan ocasionados muerte o invalidez permanente al trabajador.


Actos de obstrucción a la labor inspectiva, salvo que el empleador acredite que actuó diligentemente.

Articulos similares