Tipos de Contrato en el Perú: Todo lo que necesitas saber

Tipos de contrato en Perú: lo que debes conocer

En el Perú hay muchos tipos de contrato que se pueden aplicar en una empresa. En GeoVictoria Blog te queremos ayudar, es por ello que hemos preparado este resumen sobre los contratos que existen en la legislación peruana.

¿Qué dice la ley?

Según el Decreto Supremo No. 003-97-TR, todo empleador bajo el régimen laboral de la actividad privada tiene diferentes formas de contratar a los trabajadores. Ello dependerá de la naturaleza del trabajo y de la necesidad del empleador en cuanto al personal requerido.

Tipos de Contrato
Hay distintos tipos de contrato según varios factores.

Contrato a plazo indeterminado

Este es uno de los tipos de contrato que se utilizan para realizar labores de naturaleza permanente y continua. Como su propio nombre lo dice, tiene una duración indeterminada.

Tipos de contrato a plazo fijo

Tipos de Contrato
El contrato a plazo fijo es uno de los más comunes.

A diferencia del contrato a plazo indeterminado, estos contratos tienen una duración determinada. Vale decir, cuentan con una fecha de inicio y una fecha de término. Estos contratos se pueden dividir según la modalidad, es decir, la causa por la que se contrata.

  • Naturaleza Temporal. Contrato por Incremento de Actividad, por Necesidad de Mercado y por Reconversión Empresarial.
  • Naturaleza Accidental. Contrato de Ocasión, Contrato de Suplencia, Contrato de Emergencia.
  • Contrato para Obra. Dentro de ellos se incluyen los Contratos de Obra determinada. También corresponden los Contratos Intermitentes y Contratos de Temporada.

Contáctanos

Si en tu empresa existen varios tipos de contrato y necesitas controlar los horarios de tu personal, GeoVictoria tiene la solución para ti.

Por ejemplo, si cuentas con trabajadores con contrato temporal que trabajen en terreno, entonces GeoVictoria App es lo que necesitas. Con esta aplicación móvil podrás controlar la asistencia de tus trabajadores desde cualquier punto.

Ahora bien, si la mayoría de tus trabajadores tiene contrato indeterminado y recurre todos los días a la empresa, GeoVictoria Box es ideal para ti. Este aparato es el clásico reloj control que se instala en el centro de trabajo. Funciona mediante lectura de huellas dactilares y reconocimiento facial. Además, solo necesita una conexión estable a internet.

Tipos de Contrato
Recuerda que el control de asistencia es una obligación legal.

Tipos de Contrato de Naturaleza Temporal

Como vimos, el contrato de naturaleza temporal es parte de los contratos a plazo fijo. Ahora bien, este tipo de contrato se debe a distintos motivos.

  • Contrato de Incremento de Actividad. Es un tipo de contrato utilizado en trabajadores de una empresa que recién inicia actividades. También se usa para contratar al personal que desarrollará una nueva actividad en una empresa ya existente. El plazo máximo de duración es de 3 años.
  • Contrato por Necesidad de Mercado. Se utiliza para atender incrementos de la producción originados por una mayor demanda en el mercado. El plazo máximo de duración de este contrato es de 5 años.
  • Contrato por Reconversión Empresarial. Se celebra entre el empleador y un trabajador; ello en virtud de la sustitución, amplificación o modificación de las actividades desarrolladas en la empresa. El plazo máximo de duración de este contrato es de 2 años.
  • Contrato para Obra Determinada o Servicio Especifico. Se emplean con objeto de concluir una obra o servicio. Plazo máximo de contratación es de 5 años.
  • Contrato Intermitente. Se celebra para cubrir necesidades de la empresa, aunque las labores son discontinuas. El plazo de duración del contrato dependerá de la actividad que requiera el empleador.
  • Contrato de temporada. Se celebra con el propósito de atender necesidades del giro de la empresa. Ello solo se cumple en determinadas épocas del año.
Tipos de Contrato
La mayoría de las empresas han firmado un Contrato Temporal.

Tipos de Contrato de Naturaleza Accidental

Al igual que el de tipo temporal, el contrato de naturaleza accidental es un contrato a plazo fijo. Asimismo, este se firma por diversos motivos.

  • Ocasional. Se celebra con la finalidad de atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. El plazo máximo de duración de este contrato es de 6 meses al año.
  • De Suplencia. Se acuerda con la finalidad de que el nuevo contratado sustituya a un trabajador estable de la empresa. De esta forma, remplaza por un breve tiempo al trabajador. Los reemplazos más comunes se deben a licencia por enfermedad, vacaciones y pre y post natal.
  • Contrato de Emergencia. Este contrato se celebra para cubrir necesidades en caso de fuerza mayor. Por ejemplo, situaciones como inundaciones, incendios y accidentes. El plazo máximo de duración es el tiempo que dure la emergencia.
No todos los contratos de trabajo están planificados.

Contrato a Tiempo Parcial

Es uno de los tipos de contrato donde trabajadores deben cumplir una jornada inferior a cuatro horas diarias. Estos trabajadores podrán percibir una remuneración menor a la Mínima Vital. Este salario debe ser proporcional a las horas trabajadas, por lo que te recordamos la necesidad de un control de asistencia para el conteo de estas.

¡Unete a nuestra conversación!

Te invitamos a compartir este artículo