Sistema biométrico cuya información deriva a un reloj checador

Tener un reloj checador en México es más importante que antes. Con la promulgación de la Reforma Laboral de mayo pasado, se ampliaron múltiples derechos como: resolución de conflictos, elecciones transparentes de sindicatos, derechos de contratos colectivos laborales, entre otros.

Entre las nuevas disposiciones se encuentran la que corresponden a los salarios. Ahora, la ley es más exhaustiva y prohíbe el descuento de los salarios. Salvo la voluntad del trabajador para pagar la cuota sindical. También ahora, se deberá informar al empleado sobre las deducciones en el pago.

Y como sabemos, para que el pago de nóminas sea el correcto, debe existir un reloj checador de asistencia.

Registrar asistencia con reloj checador: ¿por qué válido para regular la jornada de trabajo?

Actualmente la Ley Federal del Trabajo define la “jornada de trabajo” como:

“tiempo durante el cual la persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo”.

El artículo 60 contempla tres tipos de Jornadas de Trabajo:

  • Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. Esta debe tener duración máxima de ocho horas.
  • Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas. Debe tener duración máxima de 7 horas.
  • Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna. Siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna. Debe durar como máximo 7 horas y media.

Además, se contempla dentro de la jornada de trabajo, horarios de descanso, los horarios de trabajo extraordinarios, entre otras. También sobre lo que debe pagar el patrón si excede las 9 horas de trabajo diario.

Por último, se deben considerar los días de descansos, vacaciones, feriados obligatorios, entre otros. En fin, existen múltiples variables según la ley, que repercute a la hora de registrar asistencia.

Para manejar la información que todo trabajador debe saber, es necesario utilizar sistemas electrónicos para el control de asistencia. Estos sistemas de registro, online (en la nube) o físico (de reloj checador), posibilitan una correcta distribución de la jornada laboral. En especial aquellas que son mixtas.

¿Por qué registrar asistencia como medio para el pago de nóminas?

Se debe controlar asistencia en México para asegurar el pago de nóminas. Según el artículo 82, el salario “es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”. Esta distribución es fijada según varias formas:

  • Por unidad de tiempo.
  • Por unidad de obra.
  • Por comisión.
  • A precio alzado.
  • Otras maneras.

Si consideramos la unidad de tiempo para el cumplimiento de la jornada de trabajo, este se debe especificar en el contrato. El artículo 83 establece que trabajador y patrón pueden convenir el monto. El pago por cada hora de prestación de servicio. Esto, respetando los derechos laborales y de seguridad social.

Por último, si consideramos el salario por unidad de tiempo, no debe ser inferior al que corresponda a una jornada diaria.

Si es su decisión hacer un pago de nóminas por unidad de tiempo, es ideal utilizar una plataforma para registrar asistencia. Este, en su defecto, debe estar enlazado con el sistema de pago de nómina. Así, controlas lo que pagas, cumples el reglamento y ahorras tiempo de gestión.

Opciones: ¿cual opción para registrar asistencia es adecuado para mi empresa?

En el mercado mexicano existen muchas opciones para registrar asistencia. Algunos se concentran en reloj checadores con software propios. Estos pueden ser beneficiosos para empresas de menor envergadura que necesiten centralizar sus datos.

Sin embargo, existen opciones que se usan relojes checadores físicos. La información que recogen mediante huella digital o biocheck. La información que recogen estos aparatos, quedan en disposición en tiempo real. Además, cuentan con visualizaciones, generación de informes y exportación de la información en múltiples formatos. Hay plataformas que, gracias a un dashboard, es posible visualizar fácilmente algunos tipos de reportes:

  1. Reporte de Faltas y Retardos
  2. Reporte de Entradas y Salidas
  3. Reporte de Vacaciones y Justificaciones
  4. Reporte de Accesos
  5. Reporte de Horas Extras
  6. Reportes de Nómina

Además, independiente de la plataforma que contenga el registro de asistencia, este se puede realizar por cualquier medio. Dependiendo de las necesidades de la empresa, se puede recurrir a relojes biométricos, aplicaciones, entre otros. Dentro de los más modernos, se encuentra aquellos que registran asistencia por medio de biometría facial.

Por último, una de las mejores utilidades de este sistema ha sido la geolocalización. Muchos relojes checadores de asistencia en México dan la posibilidad de saber donde está el trabajador. Este sistema es ideal para tiendas de comercio por sucursal, obras de construcción, distribuidores y reponedores de productos, entre otros.

Este escenario posibilita adaptar opciones como las hechas por ICTINO o ADITIVO en el país.